Preguntas de pacientes (282)

  • Hola hace 11 días me operaron de la apendice ya mañana me quitan los puntos todo ha ido muy normal

    Hola hace 11 días me operaron de la apendice ya mañana me quitan los puntos todo ha ido muy normal la herida a cicatrizado normal pero los dos puntos que tengo de extremo a extremo se tornaron rojos pero la herida no me molestan solo los puntos es normal ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Entra dentro de la normalidad . A veces se produce esa reacción de enrojecimiento de los puntos, y cede al retirarlos. Un saludo


  • Hola me operaron hace 4 meses de una abceso perianal tenía 6cm de profundidad al mes me volvieron a

    Hola me operaron hace 4 meses de una abceso perianal tenía 6cm de profundidad al mes me volvieron a operar porque salió una fistula y hace 15 días me volvieron a operar porque el abceso volvió a salir y está ves tenía 12cm de profundidad porque no se puede resolver el problema

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Por lo que explica, posiblemente tenga una "fístula compleja" , y le ha recidivado. Un saludo


  • Tengo 34 años y tengo una hernia umbilical que hace falta hacer una ecografia, no parece muy grande.

    Tengo 34 años y tengo una hernia umbilical que hace falta hacer una ecografia, no parece muy grande. Es necesario operar o cerrará sola?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: no necesita una ecografia para el diagnóstico. El tratamiento siempre es operar.. no cierran solas. Con el tiempo tienden a aumentar de tamaño y siempre hay riesgo de complicación de la hernia,…


  • Porqué salen adherencias si jamás ha habido una cirugía?

    Porqué salen adherencias si jamás ha habido una cirugía?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Si bien es verdad que suelen aparecer con más frecuencia después de una cirugía abdominal, también pueden ser de causa inflamatoria, por ejemplo despues de una divertículitis, colecistitis, enfermedad…


  • Despues de realizar una Colecistectomia por laparoscopia, al cuanto tiempo puedo realizar un viaje en

    Despues de realizar una Colecistectomia por laparoscopia, al cuanto tiempo puedo realizar un viaje en avión? existe algún riesgo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    A las 2 semanas pistoperatorias puede hacer vida normal. Un saludo


  • Hola me han sacado puntos de apendicectomia convencional, me sacaron 6 de 11 puntos en algunos puntos

    Hola me han sacado puntos de apendicectomia convencional, me sacaron 6 de 11 puntos en algunos puntos me ha salido un líquido , no se abrió la herida ni mal olor, ni fiebre ni dolor, nada negativo, puede ser normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Puede ser normal. Durante el proceso de cicatrización de las heridas con frecuencia se produce un líquido, transparente, que llamamos "seroma", situación normal y que forma parte del…


  • Hace una semana que tengo unas hemorroides externas producidas por un esfuerzo excesivo al defecar. No

    Hace una semana que tengo unas hemorroides externas producidas por un esfuerzo excesivo al defecar. No sangran, ni duelen ni molestan. Llevo 6 días con ruscus y siguen igual de tamaño.cuánto suelen durar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Ya puede dejar de aplicar el ruscus, sobretodo si son asintomáticas . Un saludo


  • Hola , llevo tres semanas de operado de apéndicitis cirugía convencional, no tengo puntos, cicatriz

    Hola , llevo tres semanas de operado de apéndicitis cirugía convencional, no tengo puntos, cicatriz en buen estado,todo bien pero en ocasiones me duele el estómago me vienen dolores y se van rápidamente, esto puede ser normal, teniendo en cuenta el poco tiempo desde la operación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hace relativamente poco tiempo de la operación, si bien, el estómago está alejado del sitio de la operación. Lo normal es que en el curso de 1 mes se haya normalizado todo. saludos


  • Hace tres días me operaron de hemorroides internas y ahora voy al baño cada poco quería saber si es

    Hace tres días me operaron de hemorroides internas y ahora voy al baño cada poco quería saber si es malo ir cada poco

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    En lis primeros días es normal, por la misma inflamación que provoca la cirugía , el ano lo percibe “como deseos de evacuar”... y efectivamente, es preferible así que no al contrario. Saludos


  • El cáncer de colon suele ser de crecimiento rápido o lento? Me hicieron una resonancia el año pasado

    El cáncer de colon suele ser de crecimiento rápido o lento? Me hicieron una resonancia el año pasado y no salió nada raro.me gustaría saber si en un año puede crecer un tumor para dar molestias o si necesita años este tipo de cáncer para dar molestias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    El crecimiento del cancer de Colon suele ser lento, a veces años y, no suele dar síntomas hasta que esté evolucionado. Para un adecuado screening del cancer se colon debería realizarse una colonoscopia…


  • En una eco me han encontrado una pequeña hernia adiposa por el anillo inguinal móvil en maniobras de

    En una eco me han encontrado una pequeña hernia adiposa por el anillo inguinal móvil en maniobras de valsalva y sin signos de complicaciones, ¿ Me pueden decir que significa? Si es grave? ¿ tendría que operarme? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: significa que tiene UD una hernia inguinal no complicada. Las hernias siempre es mejor operarlas cuando se diagnostican, su evolución natural es a crecer, y la posibilidad de complicación…


  • Me salio una fístula rectovaginal por un abceso perineal, me operaron con un colgajo pero a los 3 meses

    Me salio una fístula rectovaginal por un abceso perineal, me operaron con un colgajo pero a los 3 meses reaparecieron los síntomas. A los 6 meses de la primera cirugía me volvieron a operar con colgajo de martius, eso hace 4 meses pero los síntomas persisten, ¿me deben volver a operar?¿Mediante…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Cuando comenta que persisten los síntomas: a qué se refiere? presenta salida de heces por vagina? en tal caso, sería confirmativo de recidiva de fistula y valorar opciones terapéuticas. saludos


  • Quisiera saber si con una ileostomía reversible, podría hacerme unas infiltraciones en la columna?

    Quisiera saber si con una ileostomía reversible, podría hacerme unas infiltraciones en la columna?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Puede realizarse las infiltraciones sin ningún problema. Un saludo


  • Me operaron hace un mes de una fístula recto-vaginal, pero aun me sigue quedando caca por la vagina,

    Me operaron hace un mes de una fístula recto-vaginal, pero aun me sigue quedando caca por la vagina, ¿la cirugía no sirvió?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Si hay presencia de heces en vagina, es que la fistula persiste. Lo mejor es que acude a su cirujano y la revalore.


  • Hola, tengo un cálculo de 15 mm en la vesícula y me dijeron que puedo comer de todo excepto grasas

    Hola, tengo un cálculo de 15 mm en la vesícula y me dijeron que puedo comer de todo excepto grasas y fritos, pero el 90% de las comidas me dan vómitos, que dieta me recomiendan comer para sentirme bien hasta que esté programada la cirujía?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: dieta de alimentos hervidos y a la plancha, evitar embutidos , chocolate, nada de fritos.... y operar cuanto antes. Un saludo


  • Que antiinflamatorio es recomendable en caso de hemorroides?

    Que antiinflamatorio es recomendable en caso de hemorroides?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Los antiinflamatorios se deben tomar solo en casos de crisis hemorroidal con dolor e inflamación... si no es así, no están indicados. Saludos


  • Me han hecho una rectopexia ventral laparoscópica con malla por prolapso rectal. Mi fisio de s. pélvico

    Me han hecho una rectopexia ventral laparoscópica con malla por prolapso rectal. Mi fisio de s. pélvico dice que deberíamos empezar con tratamiento, hace 17 días de la operación. Me preocupa empezar demasiado pronto y también que utilice radiofrecuencia vaginal por si afecta el calor a la malla.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    17 días es muy pronto para iniciar la rehabilitación, habitualmente aconsejamos esperar 1,5-2 meses y siempre que su cirujano la haya valorado y dé su aprobación. Saludos


  • Llevo 8 años operada de apendicitis y hace varios días ando con dolores en el abdomen derecho incluso

    Llevo 8 años operada de apendicitis y hace varios días ando con dolores en el abdomen derecho incluso hasta caminar me puede volver?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    La intervención de apendicitis consiste en extirpar el apéndice, por lo que los dolores en esta zona al cabo de años deben responder a otras causas, debiendo descartarse desde causas ginecológicas,…


  • Cual es el especialista al que debo acudir por una hernia inguinal?

    Cual es el especialista al que debo acudir por una hernia inguinal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Para valorar una hernia inguinal debe acudir a un cirujano general. Un saludo


  • Hace aproximadamente 10 días me operaron del apéndicitis (apendicectomia abierta). Cuando puedo volver

    Hace aproximadamente 10 días me operaron del apéndicitis (apendicectomia abierta). Cuando puedo volver a mi dieta habitual?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Yaima Guerrero de la Rosa

    Hola: ya puede volver progresivamente a su dieta habitual. Lo normal es que en el plazo de un mes ya haga su vida habitual: dieta y actividad física. Un saludo


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.