Pruebas alérgicas en prick (prick test) - Información, expertos y preguntas frecuentes

El prick test es una técnica para determinar la alergia y su grado. Se trata de un método sencillo, rápido y eficaz para evaluar posibles alergias a diferentes sustancias. Para realizar esta prueba, se deposita en el antebrazo una pequeña cantidad de cada una de las sustancias a estudiar. A continuación, con una lanceta se realiza una punción superficial indolora que permite el alérgeno penetrar en la capa más superficial de la piel. Si una persona es alérgica a una sustancia desarrolla de forma rápida un habón en el lugar de la punción. La lectura de la prueba se realiza a los 15 minutos, tiempo durante el cual no debe rascarse ya que podría modificar el resultado de la prueba. A continuación se revisaran y medirán con una regla los diámetros de los habones que se hayan producido. Se realizan dos determinaciones de control, una con histamina y otra con solución salina. La prueba se considera positiva cuando aparece un habón de como mínimo 3 mm de diámetro o de tamaño mayor que el control positivo. Por el contrario la prueba es negativa cuando no hay ninguna reacción y solo aparece el habón del control positivo.

Expertos en pruebas alérgicas en prick (prick test)

Encuentra un experto en Pruebas alérgicas en prick (prick test) en tu ciudad:

Preguntas sobre Pruebas alérgicas en prick (prick test)

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Pruebas alérgicas en prick (prick test)

Dra. Encarnación Antón Casas
Dra. Encarnación Antón Casas
Alergólogo
Santander
Buenos días.

El control de histamina que se utiliza para validar y dar fiabilidad a las pruebas cutáneas de alergia, puede resultar negativo si el paciente no ha suspendido a tiempo…
3 respuestas

Dra. Encarnación Antón Casas
Dra. Encarnación Antón Casas
Alergólogo
Santander
Buenas tardes.

Además de haberle realizado una puntura en la piel sobre cada una de las sustancias que se ha querido probar, se habrá realizado también sobre dos controles, uno…
3 respuestas

Dra. Encarnación Antón Casas
Dra. Encarnación Antón Casas
Alergólogo
Santander
Buenos días:
Para las pruebas de prick test han de suspenderse los antihistamínicos sistémicos, es decir, los que se utilizan por vía oral o intramuscular o intravenosa, al menos 7 días…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Pruebas alérgicas en prick (prick test)

Se aplica una gota de extracto alergénico y se atraviesa con una punta de 1 mm para permitir que el alérgeno penetre en la epidermis. Si tenemos alergia aparecerá un enrojecimiento y una leve hinchazón con picor a los 15 minutos. Es una prueba mínimamente invasiva y escasamente dolorosa, bien tolerada por niños y adultos. Ofrece mucha información de forma rápida y sencilla.

Lluís Marquès Amat

Alergólogo

Lleida


Las pruebas de alergia en prick son aquellas que se realizan en la piel para valorar si una persona tiene alergia a factores del ambiente (polvo, animales, pólenes, hongos), a alimentos o al látex. Son unas pruebas muy sencillas y rápidas, no producen dolor aunque puede notar picor dependiendo de la cantidad de alergia que tenga. Se realizan en la consulta y al cabo de unos 15 minutos tenemos el resultado. El diagnóstico por este método es mucho más sensible y fiable que por analítica de sangre. Se puede realizar para numerosos alérgenos y nos indica con una gran exactitud si existe alguna causa alérgica que esté produciendo los síntomas del paciente.

Maria Pilar Cots Marfil

Alergólogo

Madrid


Edad: de 0 a 100 años, no hay límite de edad, es igual de válida en niños pequeños que en ancianos. Época: cualquiera. Indicaciones: sospecha de enfermedad alérgica (conjuntivitis, rinitis, sinusitis, asma, dermatitis, urticaria, angioedema, anafilaxia…) Baterías: - Alérgenos ambientales: ácaros, animales, hongos, pólenes, látex, etc. - Alimentos: leche, huevo, frutos secos, frutas, etc - Insectos: avispa, abeja, mosquito, etc. - Medicamentos. Procedimiento: se depositan diferentes extractos sobre el antebrazo y seguidamente se realiza una punción con una lanceta sobre cada gota. Es casi indolora. Agenda: tiempo de realización 3 minutos. Resultados en 15 minutos.

Estas son las famosas "pruebas de alergia" (no es una analítica de sangre!). Se trata de hacer que el paciente tome contacto con las sustancias que podrían producirle alergia (ácaros del polvo, gramíneas, olivo, etc). Para empezar hacemos elegir un dibujo al niño (piden las cosas más raras que uno pueda imaginarse, pero así es más divertido). Sobre el Dibujo colocamos unas gotitas (que llevan el alérgeno) y, acto seguido, llega un mosquito que les pica muy flojito (mientras, por supuesto, intentamos cazarlo). 2 minutos para hacerlo y 15 minutos esperando para ver si la piel reacciona o no al pinchazo superficial (no sangra). Así de fácil.

Jesús Carrera Martínez

Pediatra

Chiclana de la Frontera

¿Qué profesionales realizan Pruebas alérgicas en prick (prick test)?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.