Nombres alternativos: hernia de disco intervertebral, Hernia de disco (hernia discal).

La columna vertebral consta de vértebras unidas entre sí por discos de cartílago (disco intervertebral) y por un canal espinal formado de fibras nerviosas. Cada disco se compone de un fluido gelatinoso (núcleo pulposo) y un tejido en forma circular (anillo) que lo recubre. Su función es que la columna pueda articularse fácilmente. Hablamos de hernia de disco cuando el anillo se desgarra y el núcleo pulposo se desplaza hacia los nervios que comprime provocando fuertes dolores. Existen dos clases de hernia discal: una localizada en la región cervical y la otra, más común, en la región lumbar. Los síntomas correspondientes son espasmo muscular, hormigueo, parálisis y entumecimiento. El tipo de dolor puede ser tanto difuso y constante como agudo y localizado. Sin embargo, existe la posibilidad de padecer una hernia de disco sin experimentar ningún síntoma perceptible. Las pruebas diagnósticas suelen ser una resonancia magnética (RM), una tomografía computarizada (TC) o de médula ósea (inyección de contraste radiopaco). En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento compuesto de antiinflamatorios y relajantes, así como de periodos de reposo y ejercicios de rehabilitación. Sólo en casos graves, requerirá una intervención quirúrgica.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Buenos días. Sus dolores podrían ser por la erosion de platillos y degeneración discal, aunque podrían ser por otras causas como contracturas musculares o dolor facetario asociados, que son…

Buenas tardes. Sin duda las hernias discales lumbars pueden producir síntomas en ambas piernas y dificultad para caminar por dolor. Si además de dolor nota pérdida de fuerza o sensibilidad es…

Mi recomendación es no optar por la prótesis de disco; se puede plantear hacer una descompresión con/sin fusión todo ello por endoscopia, una vez evaluado el caso para ver si es posible. Seguramente…

Dr. David Pinilla
Neurocirujano
Zaragoza
Completamente de acuerdo con mis colegas. Tras este tipo de cirugia, si conseguimos una buena musculatura axial, la estabilidad de la columna no tiene porqué estar en peligro. Eso sí, debemos…

Si tiene sintomatologia, consulte con un cirujano de columna que pueda realizarle una endoscopia transforaminal.
Saludos

La inervacion de la zona que cuenta no procede de la zona cervical lesionada. Debe consultarlo con un neurólogo para descartar otras posibles causas.

La recidiva es posible aunque no tan fácil de diagnosticar dadas las dificultades interpretativas de la imagen.
Me extraña que lo operaran de dos espacios. Es rara la indicación de microdiscectomía…

Dr. Carlos Vicario Espinosa
Traumatólogo
Talavera de la Reina
Dado el tiempo transcurrido desde la intervención y la presencia de dolor intenso según cuenta, lo primero sería descartar la presencia de algún tipo de complicación quirúrgica dado que esta…