Nombres alternativos: hernia de disco intervertebral, Hernia de disco (hernia discal).

La columna vertebral consta de vértebras unidas entre sí por discos de cartílago (disco intervertebral) y por un canal espinal formado de fibras nerviosas. Cada disco se compone de un fluido gelatinoso (núcleo pulposo) y un tejido en forma circular (anillo) que lo recubre. Su función es que la columna pueda articularse fácilmente. Hablamos de hernia de disco cuando el anillo se desgarra y el núcleo pulposo se desplaza hacia los nervios que comprime provocando fuertes dolores. Existen dos clases de hernia discal: una localizada en la región cervical y la otra, más común, en la región lumbar. Los síntomas correspondientes son espasmo muscular, hormigueo, parálisis y entumecimiento. El tipo de dolor puede ser tanto difuso y constante como agudo y localizado. Sin embargo, existe la posibilidad de padecer una hernia de disco sin experimentar ningún síntoma perceptible. Las pruebas diagnósticas suelen ser una resonancia magnética (RM), una tomografía computarizada (TC) o de médula ósea (inyección de contraste radiopaco). En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento compuesto de antiinflamatorios y relajantes, así como de periodos de reposo y ejercicios de rehabilitación. Sólo en casos graves, requerirá una intervención quirúrgica.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

los nódulos de Schmorl son hallazgos radiológicos que no tienen traducción clínica alguna. Por ello, es indispensable efectuar un diagnóstico correcto del problema antes de plantear tratamiento…

Si, puede ocurrir, normalmente cuando, a pesar de ser una estructura que ocupa un lugar que no le corresponde, no contacta con ninguna de las raíces nerviosas ni con el saco dural, o no lo hace…

Dr. Carlos Vicario Espinosa
Traumatólogo
Talavera de la Reina
Es extraordinariamente infrecuente que esas lesiones requieran cirugía, pues el tratamiento conservador es eficaz en una inmensa mayoría de casos

Con una hernia L4-L5 extruída, lo más probable es que tenga que ser intervenido quirúrgicamente. Si está finalmente indicado, las posibilidades de éxito en nuestras manos, es del 94% y la reincorporación…

En base a la información de la RMN, toda su parología se localiza a nivel de la columna cervical, y su dolor en el brazo es consecuencia de la compresión a la que se ven sometidas diferentes…

Dr. Fernando Seijo Fernández
Neurocirujano
Oviedo
Lo primero realizar un diagnóstico correcto mediante historia de la enfermedad, exploración física y finalmente lo que se llama pruebas complementarias: radiografías, resonancia magnética, etc.…