El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período de tiempo. Esto puede causar fatiga crónica que afecta negativamente a nuestra vida cotidiana. Dicho esto, es importante tener en cuenta que casi todo el mundo tiene problemas para dormir en un momento u otro de su vida. El estrés, la depresión y la preocupación son bien conocidos como causas de insomnio. La enfermedad es otra causa posible, sobre todo si hay dolor o incomodidad. Las fases del sueño se componen de 5, cuyo periodo de sueño profundo y reparador se produce en las fases 3 y 4. El que sufre de insomnio no consigue llegar a la fase 3. Existen dos clases de insomnio: el insomnio de conciliación o insomnio inicial (dificultad para quedarse dormido) y el insomnio de mantenimiento del sueño (despertares frecuentes, estados de vigilia y sueño ligero). Las causas se describen como insomnio primario e insomnio secundario. El primario se atribuye a mecanismos fisiopatológicos subyacentes (problemas cardíacos, metabólicos,etc) y el secundario a factores externos (alcohol, cafeína, drogas, estrés, artritis). El tratamiento puede incluir medicación (antihistamínicos como doxilamina y difenhidramina, suplementos naturales como valeriana y melatonina) y terapias de control y cambios de conducta (técnicas de relajación y terapia cognitiva conductual).

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Dr. Antonio Grau Fernandez
Psiquiatra
Barcelona
Es ése un antihistamínico que puede ser útil para ayudar a dormir. Puede tomarlo, si le resulta eficaz y siempre que no exista contraindicación con alguna enfermedad o con algún tratamiento que…

 Irene Rodríguez Luque
Psicólogo
Torremolinos
Hola. Es posible que tu cuerpo aún se esté adaptando a esa medicación. No obstante, si valoras que no te encuentras bien, que tus sensaciones persisten o aumentan, vuelve a acudir a tu médico…

Puedes cambiar a tomártela por la mañana y ver si mejora el insomnio. Si persiste el insomnio pregunta con el médico que te la prescribió, porque con dosis bajas de ansiolitico o un hipnótico…

 María José Polo Carrillo
Psicólogo
Málaga
Hola, la medicación en concreto a la que se refiere es bastante potente. Es posible que aún dejándola de forma pautada por su médico le esté causando algún tipo de alteración en alguna de las…

 Elena Herráez Collado
Psicólogo
Leganés
Lo mejor es que lo consulte con el especialista que le mandó esos fármacos para poder valorar todos en su conjunto y si puede que esté habiendo alguna interacción que anule el efecto de alguno…

No queda clara la pregunta, ¿si casi no le causan dolor por qué tomar un medicamento indicado en caso de dolor? En general toda medicación debería ser solo considerada cuando es necesaria. Creo…

 Mª Dolors Fernandez Rodriguez
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
Los niveles máximos en sangre se alcanzan tras las tres horas después de su administración, por lo que recomendaria tomarlo entre 2-3 horas antes de irse a dormir. Saludos

 Mª Dolors Fernandez Rodriguez
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
El Deprax es un antideoresivo, por lo que no tiene efecto inmediato, como ocurre con las benzidiacepinas.
Empezará a notar su efecto en aproximadamente unas tres semanas tras su prescripción.