Los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso. Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

 

Normalmente, el afectado puede compensar el juanete empleando un zapato ancho, plantillas para proteger el juanete o dispositivos que separen el primer dedo y el segundo. No todos los juanetes son dolorosos, pero si el afectado siente molestias o el juanete se hace demasiado grande, puede ser necesaria la cirugía.

 

Existen más de un centenar de técnicas quirúrgicas para este problema. En general, la cirugía consiste en 'limar' la protuberancia ósea, cortar el hueso o mejorar su alineación (osteotomía) y liberar los tejidos blandos comprimidos para reequilibrar la articulación del dedo gordo. El tipo de intervención dependerá de la presencia de artrosis en la articulación, los síntomas, el tamaño de la deformidad y la edad del paciente.

 

Hay que diferenciar cuando el afectado es un adulto o un niño, ya que en niños, la mayoría son de origen congénito, mientras los juanetes adultos pueden ser degenerativos o una continuación de uno adolescente y pueden empeorar a lo largo del tiempo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Depende de la técnica quirúrgica empleada y del grado de deformidad previo a la intervención.
Desde luego por cirugía mínimamente invasiva su recuperación va a ser más precoz que por cirugía…

Buenas tardes:
Respecto a los clavos solo se retiran si con el tiempo ( unos 4-6 meses) producen molestias, de momento es poco tiempo y habrá que esperar la evolución, previa valoración…

En el postoperatorio inmediato, prescribo un zapato postquirúrgico de suela rígida, sobre todo en cirugía percutánea. Si realizo osteotomías del primer metatarsiano diafisarias, aconsejo poner…

Entendiendo que la cuantificación del dolor es un concepto muy subjetivo, pues la percepción del mismo es muy particular de cada sujeto. No se puede establecer una relación proporcional directa…

El hecho de operarse de juanetes no significa que usted no pueda volver a llevar tacón. Si así fuera, sería mejor que no se operara, dado que una mujer suele utilizar zapatos con tacón para su…

Los tornillos deberán ser imperceptibles. De todos modos, un calzado de 2-3 cm de tacón le dará beneficios, siempre y cuando se trate de un tacón ancho y estable, además de evitar puntas estrechas…

Los podólogos están bien preparados tanto en biomecánica como en la patomecánica del juanete. Y algunos, se especializan en cirugía del pie.
Gran parte del éxito del tratamiento de los…