A veces cuando estoy solo imagino cosas, como conversaciones con amigos o familiares, me imagino situaciones

10 respuestas
A veces cuando estoy solo imagino cosas, como conversaciones con amigos o familiares, me imagino situaciones y cosas que pasan y a veces pensando en cosas hago gestos con la cara y manos, y a veces pienso en voz alta. No tengo alucinaciones ni nada de eso. ¿Es normal? ¿O tengo algún problema?
¿Normal o no normal?, ¿dónde situamos la frontera entre ambas?, y ¿qué es la normalidad?, ¿acaso existe una definición de la misma?. Lo que preguntas depende de muchos y muy diversos factores, como comprenderás. Pero, de una manera general, si te das cuenta de que es tu imaginación y tu fantasía, si eres consciente de ello, no se trata de un problema psiquiátrico. Si, por el contrario, consideras que forman parte de la realidad y las das como ciertas, probablemente sí que lo tengas. Me da la impresión de que te encuentras en el primero de esos casos y que lo que refieres obedece a una fantasía muy productiva. Y eso no es una enfermedad. En todo caso, sería oportuno consultarlo con un profesional para poder así valorar todos esos aspectos que matizan en uno u otro sentido lo que te comento.

Tienes una imaginación muy viva y la imaginación entre otros objetivos está para planificar, para crear nuevos mundos, alternativas y formas de hacer las cosas.
Te imaginas situaciones, conversaciones y no hay problema en ello, todo lo contrario, eres creativo.
Todo tu organismo reacciona con la imaginación, hablas, haces gestos, la imaginación implica todo el organismo, es elaborada por el cerebro y el organismo lo vive intensamente de hay que puede producir alegría, tristeza y el resto de emociones y en tu caso estos gestos y palabras son expresión de las emociones que te produce lo que imaginas.
No creo que haya ningún problema el echo de que imagines o hables en voz alta. Eso significa que tu imaginación es muy viva.
Los criterios para considerar la conducta anormal o la presencia de un problema de conducta o trastorno psicológico según Barlow y Duran 2001,son:
1. que se produzcan cambios en el funcionamiento cognitivo, emocional o conductual que resulten desadaptativos o disfuncionales.
2. que estos cambios en la forma de pensar, sentir o actuar se acompañen de angustia o provoquen un malestar clinicamente significativo o un deterioro en la calidad de vida.
3. que interfieran negativamente en el funcionamiento general de la persona provocando algún grado de discapacidad
4. y que estas conductas no sea las esperadas en función de influencias culturales o sociales.

En tu caso, con la información que proporcionas creo que no cumple ninguno de estos criterios, por lo que se puede considerar absolutamente normal.
Hola, el único problema de esta ensoñación, son las consecuencias, que te puedan traer, es decir, cuanfo tu sueñas , el guión de los personajes, lo manejas tu, y los hechos se desarrollan a tu voluntad, bajo tus deseos, esta situación te puede provocar una disonancia con la realidad, en donde las cosas suceden de otra manera, por eso verás, que cuanto más frustrante sea la realidad, más tendencia tendrás a fantasear, creando de este modo una realidad paralela, en la que te refugias, provocándose de este modo, un círculo vicioso, es importante que te des cuenta, para evitar ese refugio, que se puede convertir en adictivo
De acuerdo a lo que comentas, y en base a todos los profesionales que han expuesto sus argumentos, poco hay para añadir, lo cierto es que más allá de que no existan alucinaciones propiamente dichas (una percepción con ausencia de objeto), ésas situaciones que con detalle imaginas pueden ser susceptibles de acarrear problemas. Por lo que a tu pregunta si es normal o no: la respuesta es puede ser, porque si esas imaginaciones te provocan malestar, angustia, insomnio, mal funcionamiento cotidiano, ansiedad o cambios en tu ánimo por ejemplo, sí estarían siendo un problema, que sería adecuado encauzar, o por lo menos consultarlo.
El hecho en sí a valorar es la repercusión y la implicancia de las situaciones que vivimos, porque muchas veces la intensidad o el efecto de las situaciones "normales" que experimentamos, marca el límite tan sutil entre lo sano y lo patológico.
Creo que tu problema podría ser obsesivo. Que le des muchas vueltas a las cosas, discutas contigo,..
Si estas preocupado o si te molesta mucho, deberías consultar a un psiquiatra o psicólogo.
Bueno, es dificil determinar la normalidad de algo.
Si no lo puedes controlar o si te preocupa más de lo normal, acude a un psicólogo y que te evalúe para ver si hay algún problema.
Es completamente normal que cuando estamos imaginando una situación de alguna manera estamos haciendo una recreación con más o menos detalles y como si se tratara de algo que está pasando lo solemos acompañar con gestos faciales y corporales es como si quisiéramos anticiparnos a lo que podría suceder si la situación que imaginamos de diera en la realidad. Muchas personas hacen eso cuando esperan pasar por una situación que les produce nerviosismo, dudas o es algo nuevo que nunca han vivido. Esta manera de actuar nos da confianza.
Lo que me gustaría trasmitirte es que no existe problema en este tipo de comportamiento, a no ser que no sea lo habitual en ti y los cambios recientes que pudieras estar viviendo hayan elevado tu nivel de estrés y tu organismo esté actuando así para tranquilizarse. Si este fuera tu caso, practica alguna técnica de relajación, algo de ejercicio, analiza y reflexiona sobre que te está preocupando y afróntalo con naturalidad.
Un saludo.
Puede ser que ud tenga esa enorme imaginación como compensación a algo deficitario. En ese caso , además de en los casos ya señalados como posible conducta delirante, pensamiento sonoro etc ...no lo consideraríamos " normal" ( acudimos a este concepto como separación o nosologicamente pero es evidentemente relativo). En otro caso, si no es un trastorno de su pensamiento, ni una conducta compensatoria de algo, cabe la posibilidad de que si sea " normal", siempre y cuando se den dos factores ya previamente apuntados creo, que sea una conducta consciente , (voluntaria, y realista), y que no sea perturbadora o dañina para Ud. Si se dan estas dos premisas, debe estar tranquilo con lo que imagina, aunque como alguien más arriba apuntó sería conveniente la evaluación profunda de esto que le ocurre, no tanto para dar una clasificación normal o anormal sino para que ud esté mejor, caso de ser incómodo. Esperando haberle sido de utilidad le saludo atentamente.