Buenos días, mi hija de 13 años lleva meses diciendo que nota que hay alguien en la casa con ella so

10 respuestas
Buenos días, mi hija de 13 años lleva meses diciendo que nota que hay alguien en la casa con ella sobretodo cuando se queda sola. Cuando va a casa de su padre también le pasa pero menos. Mi hija suele hablarle en alto por ejemplo mirando a un punto concreto. Ella sabe que no hay nadie pero lo presiente y tarda en concentrarse para estudiar. Al principio pensé que era una manía sin importancia y pasajera . Estoy muy preocupada. Gracias
Hola! Normal que este preocupada, son temas complejos que cuestan llegar a entender.
Desde aquí es complicado puesto que falta información. ¿Para su hija es desagradable? ¿Cómo lo siente? ¿Lo hace siempre?...
Yo personalmente al ser tan complejos, le recomendaría que acudiese a terapia personalmente, que anime a su hija a que juntas busquen un buen profesional al que puedan ir ambas.
Un fuerte abrazo.

buenos días,
estoy de acuerdo con mi compañero, también apuntar que es importante que consultéis con un profesional, sin dejar de pasar por el médico de familia, por si hubiese que hacer alguna prueba para descartar algún tipo de problema físico, un saludo
Buenas tardes!, suscribo completamente lo que dicen mis compañeros: lo primero es acudir al médico de familia para descartar la causa física. En segundo lugar acudir a un profesional para ampliar esta información que aquí nos ofrece y de esa manera le pueda orientar adecuadamente.
Pero, una vez hecho todo lo anterior, me gustaría decirle que en muchas ocasiones la sintomatología que descirbe en su pregunta, suele deberse a niveles elevados de ansiedad, es posible que su hija por algún motivo esté en un momento de especial tensión en algún ámbito de su vida, familiar, escolar, social e incluso personal por la edad que tiene y el cambio general que se produce alrededor de esas edades. Por lo tanto, sería interesante que intentase indagar un poco, comunicarse con su hija, para ver si hay algo que le aflige y darle la oportunidad de que exprese sus emociones y pueda liberarse si fuera necesario.
Además, esta sintomatología suele venir acompañada por una alta carga o actividad mental (como digo generalmente ansiedad), por lo que sería recomendable, si la salud de su hija se lo permite, que realice deporte al menos moderado de manera habitual, para reducir esta carga y para equilibrar todos los sistemas de su organismo, de la misma manera, también sería bueno que comenzase a realizar algunos ejercicios de relajación, meditación o mindfulness por el mismo motivo, reducen la actividad automática del cerebro, reducen la ansiedad y el estrés.
Espero haber sido de ayuda para usted y para su hija.
Un saludo.
En relación a la descripción que hace sobre la presencia que siente su hija en los últimos meses, sería necesario descartar en primer lugar causas orgánicas que pudieran justificarlo a través de examen físico, neurológico, serología, etc., así como un hemograma completo (leucocitos, eritrocitos, plaquetas, proteína C, glucemia, electrolitos, función hepática, renal, tiroidea, vitaminas B3, B12, acido fólico, tiamina, sodio, etc…) al objeto de descartar una posible interacción o potenciación sobre la situación que presenta su hija. Una vez descartado lo anterior si los resultados son normales, es necesario acudir al especialista para descartar una posible depresión con síntomas psicóticos, situaciones de estrés mantenidas en el tiempo, ansiedad, problemas de sueño, etc. para poder hacer el enfoque adecuado a la situación y revertir los síntomas para que su hija vuelva a su normalidad.
Saludos cordiales.
Consulta Psicología Tejerina.
Buenos días. Es posible que tu hija esté experimentando alguna forma de ansiedad o miedo
que le está haciendo sentir que hay alguien en la casa con ella. Puede que esté
experimentando una forma de trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad
generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de estrés postraumático.
Es importante que hables con tu hija sobre cómo se siente y que busques la ayuda de un
profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, para evaluar su situación y
determinar si necesita tratamiento. Un profesional de la salud mental puede ayudar a tu hija a
identificar las causas de sus sentimientos y a desarrollar estrategias para manejarlos.
También es importante que te asegures de que tu hija se sienta segura en la casa y que esté
rodeada de un ambiente positivo y tranquilo. Si su miedo se debe a una experiencia traumática
previa, puede que necesite un apoyo adicional y un tratamiento especializado para superarlo.
En resumen, habla con tu hija sobre cómo se siente y busca ayuda profesional si es necesario,
le recuerdo que puedes agendar cita a través de la app o desde la web de doctoralia. Asegúrate
de que se sienta segura y cómoda en la casa y de que esté rodeada de un ambiente positivo y
de apoyo.
Buenos días,
antes de nada, quería agradecerte que hayas compartido esta cuestión con la comunidad de profesionales de doctoralia, imagino que no debe estar siendo agradable para ti.

Me gustaría señalar que en los adolescentes el 'pensamiento mágico' es algo bastante frecuente y solemos verlo con cierta asiduidad en las consultas.
Me surgen varias cuestiones, ¿esa presencia que siente le agrada o le desagrada? ¿Qué tipo de diálogos suele tener con esa presencia?

El hecho de que haya una diferenciación y que en el domicilio de su padre se de con menos frecuencia que en el tuyo, inclina la balanza hacia la probabilidad de que el origen sea psicológico; no obstante, sería conveniente que algún profesional sanitario pudiera realizarle una evaluación para poder identificar el motivo y/o la causa y desde ese punto de partida, movilizarte hacia un tipo de tratamiento u otro.

Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición por si te surgiera alguna otra duda.

Un saludo

Pida cita al pediatra para que la derive a Salud mental. Es importante ante supuestas alucinaciones hacer una valoración en profundidad.
Se recomienda que consulte con un especialista para hacer una valoración adecuada del caso de su hija y así poder hacer una intervención al respecto mas concreta.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Buenos días, coincido con todo lo comentado con mis compañeros, y te doy mi punto de vista por orden de importancia para que valores opciones:
1. Es altamente probable que estas percepciones se relacionen con estrés y ansiedad relacionados con los numerosos cambios físicos y sociales que se dan a esa edad. Las técnicas que han enumerado los compañeros son válidas para poder llevar mejor la misma. Aquí es importante entender que la experiencia de presencia en sí puede no ser el problema, sino lo que tu hija puede pensar a partir de la misma ("me estoy volviendo loca" por ejemplo). Estas ideas pueden hacer que aumente la ansiedad, aumentando la experiencia anómala también. Si la experiencia anómala se entiende como tal, es decir, sé que siento un sentido de presencia, pero sé que no es real; se puede llevar como el que escucha un sonido de fondo y consigue concentrarse en estudiar.
2. Si le pasa únicamente cuando está sola, se puede indagar en los miedos que pueda tener en relación a la separación de familiares y a su autocuidado.
3. Dicho todo lo anterior, te recomiendo la valoración por parte de un especialista con una entrevista en la que pueda recoger toda la información oportuna, para que decidáis si es necesario otro tipo de valoración. Esto se hace aún más relevante si hay antecedentes familiares de conductas extrañas o trastorno mental.
Quedo a tu disposición para lo que necesites, un saludo.
Respire, divida y resolvera. Descarte primero con ayuda del medico de familia que no haya alguna alteración fisica que si le haga ver alguna imagen realmente. Descartado esto ya puede avanzar y con ayuda de un profesional de la psicologia en esta edad acompañarla para que pueda comprender usted y ella a si misma que funcion esta cumpliendo esto, quiero decir: este sintoma de que causa viene. No es tan importante lo de que vea o no vea algo sino que esta necesitando. De algo que parece negativo pueden sacar un proceso en el que comprender que necesidades se habian estado gestando en su hija sin saberlo y asi poder acompañarla y ayudarla. Este tranquila, ocupese en ese orden, ira bien. Estamos aqui mis compañeros que le hablaron antes y yo. Un abrazo. Lourdes Patricio