Hola, necesito saber que tengo, se que puede parecer tonto, pero desde hace un año, me imagino histo

12 respuestas
Hola, necesito saber que tengo, se que puede parecer tonto, pero desde hace un año, me imagino historias de mi con otras personas que no conozco, y se que todo esta en mi mente, pero ya son muy recurrentes estas imaginaciones, las tengo todo a los dias y hasta hago gestos o me rio, estando yo sola ¿eso es normal?, repito, se que todo esta en mi mente, pero aun así, siento que no es normal.
Las imaginaciones que comentan por si mismas no tendrían por qué ser algo malo, lo serían si generan un malestar cotidiano en tu día a día. De ser este caso, te recomiendo que solicites cita con un especialista. Un abrazo.

¡Hola! Cuando algo es recurrente es porque está cumpliendo una función. Quizás lo hacía al principio y ha se ha vuelto una costumbre. Yo te animaría a ver esto, a explorar esas ganas de hablar con alguien, de relacionarte, quizás vaya por ahí. Anímate y compártelo con un profesional, te ayudará mucho a comprender qué te está pasando.
Hola! No es tonto preocuparse por pensamientos recurrentes que te causan incomodidad o incertidumbre. Lo que estás experimentando podría tener diversas explicaciones, desde, simplemente, una manifestación de tu imaginación creativa (a veces, la mente crea historias para entretenerse o escapar de la rutina) hasta una respuesta al estrés o la ansiedad, cuando estamos preocupados o estresados, la mente puede buscar distracciones o maneras de procesar emociones difíciles.
Otras posibles causas, también podrían ser necesidad de conexión social, especialmente si te sientes sola o desconectada; un proceso de emociones no expresadas o deseos insatisfechos; una forma de escapismo, de desconectar de la realidad temporalmente.
Si estos pensamientos te están afectando negativamente o te resultan preocupantes, te recomendaría buscar el apoyo de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra. Un profesional puede ayudarte a explorar más a fondo la causa de estos pensamientos y proporcionarte estrategias para manejarlos.
Un saludo
La mente es la herramienta más poderosa que tenemos y de la cual menos cosas sabemos. Nadie nos ha enseñado ni cómo funciona ni cómo dirigirla, ni de niños ni de adultos, y vivimos dentro de un mundo mental desconocido pero que tiene el poder sobre nosotros, llegando a vivir auténticos infiernos en vida. No sé por qué te está pasando esto que comentas, pero es muy probable que si aprendes a dirigir tu mente, este tipo de pensamientos deje de atormentarte. Recomiendo sin duda que visites un especialista y que cambies tantas veces como sea necesario hasta que sientas que te ayuda y que estás en confianza con tu terapeuta. Mucha suerte!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola! Con lo que comentas es importante distinguir entre dos situaciones: por un lado, lo que pueda ser un "pasatiempos", una simple distracción de imaginarte como sería tu vida en otras circunstancias; por otro lado, una reacción al malestar en la que te evades imaginando "una vida mejor" para escapar de la realidad y que además ves que te cuesta controlarlo. Empezaría con unas preguntas: ¿Lo haces cuando quieres, o son pensamientos que vienen solos? ¿Lo haces más cuando te sientes mal por algo? ¿Lo que te imaginas está muy lejos de la realidad, o no tan lejos? Si ves que esto te preocupa o que afecta a tu día a día puede ser buena idea consultar con un profesional. Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola! Entiendo que pueda ser complicado lidiar con estas imaginaciones mientras llevas a cabo tu dia a dia, y mas si son imaginaciones desagradables para ti. Mientras tu seas consciente de que son imaginaciones, es mucho mas facil poder trabajar con ello.

Muchas veces, es simplemente un mecanismo de defensa del cuerpo para poder centrar el malestar en una area o en algo mas concreto. Habria que tambien mirar, de que otras areas puede venir ese malestar.

Un abrazo!
Hola, entiendo que estás experimentando algo que te preocupa. No hay nada de tonto en buscar respuestas y comprender nuestras propias experiencias. Lo que estás describiendo suena como un tipo de experiencia mental que puede tener diversas interpretaciones.
La frecuente creación de historias e imaginaciones, especialmente si involucran interacciones sociales con personas desconocidas, podría relacionarse con la rica vida interior que todos tenemos. Sin embargo, cuando estas imaginaciones se vuelven muy recurrentes, intensas o interfieren con tu vida diaria, es comprensible que te sientas preocupada.
Esto podría tener varias explicaciones posibles, desde aspectos de tu creatividad y expresión emocional hasta formas de evitación o incluso ser manifestaciones de pensamientos ansiosos. Sería beneficioso explorar estas experiencias más a fondo con la ayuda de un profesional de la salud mental.
La terapia puede proporcionarte un espacio seguro para examinar y comprender estas experiencias, así como para desarrollar estrategias para manejarlas de manera que se alinee con tus objetivos y bienestar. Buscar ayuda es un paso valiente hacia el entendimiento y el crecimiento personal.

Depende, lo interesante sería saber qué hace que prefieras conectarte con tu imaginación de una forma tan cotidiana, en vez de conectarte con lo que ocurre aquí y ahora, ¿qué consigues cuándo imaginas, qué evitas cuando imaginas? Porque se ve que hay algo que es importante para ti y valioso sería interesante tratar en terapia.
Hola, gracias por la pregunta, a veces nos generamos fantasias para poder conectar con distintas emociones que de otro modo, no podemos. Más allá de la normalidad o no, es el malestar que te genera y cómo esto puede cambiarte de humos y/o actitud en el día a día.

Te propongo poder hablarlo con un profesional para observar que hay en el fondo de esta cuestión ;)
Saludos, a priori puedes estar segura de que no estás sola en esta situación. Es completamente natural tener conversaciones imaginarias con uno mismo o con otras personas, y no es algo malo en sí mismo. Más allá de esto habría que evaluar el contenido de esas conversaciones para saber qué te preocupa. También es importante saber si se trata de algo que te impide cumplir con tus obligaciones y seguir una rutina saludable, de ser así quizá debas buscar ayuda profesional, pero si por ahora sientes que puedes llevar a cabo tus actividades diarias y no sufres un estrés incapacitante, no veo motivo para alarmarse, ojalá te haya servido mi respuesta, que pases un buen día
Hola, contribuiré con una nueva reflexión al problema por el que consultas.

Tu pregunta:

¿Es normal que me imagine historias de mi con otras personas que no conozco?

Respuesta:

No.

Argumentación:

Desde el punto de vista del diagnóstico, se trata de una producción mental patológica englobada dentro del campo de las obsesiones sensoriales visuales. Se trata más bien de una representación mental fuertemente adornada con recuerdos o puramente imaginativa.

Discusión:

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen, o –como sucede en este caso- una imaginación en desacuerdo con la continuidad de as actividades mentales.

Los caracteres de las obsesiones son:

1. La incoercibilidad y el sentimiento de compulsión, la obsesión se impone, tiende a persistir cualquiera que sea el esfuerzo que hagas para deshacerte de ella.

2. El sentimiento de su naturaleza morbosa, de parásito de la actividad mental a la cual está superpuesta, siendo experimentada por ti como enfermiza –nos dices: “siento que no es normal”-.

3. Bipolaridad afectiva, la obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo.

Conclusión:

Los síndromes obsesivos son de larga duración. Existe una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica, que cura con tratamiento antidepresivo –habría que llevar a cabo un diagnóstico diferencial-. Esto se evidencia cuando al ceder la depresión cede también la idea obsesiva. También podemos pensar en que muchos cuadros son independientes (obsesión-depresión) y sólo ocasionalmente coincidir.

Recomendación:

No luches contra las ideas imaginativas y consulta con el especialista para realizar diagnóstico diferencial.

Espero y deseo que la información facilitada haya sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola, debo de decirte que es bastante normal lo que te sucede, si bien imaginarlo con personas que no conoces, no lo es. Sería importante saber qué te lleva a ello, cuál es el origen de este tipo de situaciones. Pareciera obsesivo y de deseo, conjugado con una cierta repulsión. En cualquier caso creo que es merecedor de una consulta con un profesional que realice un diagnóstico adecuado profundizando en ello.
Te ayudará sin duda. No lo dejes.
Te deseo lo mejor.