Adolescente con ceguera desde hace un año que no se le acaba de encontrar causa orgánica, me insinúan

6 respuestas
Adolescente con ceguera desde hace un año que no se le acaba de encontrar causa orgánica, me insinúan posible problema psicosomatico. Podría la hipnosis aclararnos algo, seria factible a alguien que no ve.
Si los profesionales correspondientes han evaluado con profundidad al adolescente y han descartado causas orgánicas e insinúan posible prolema psicosomático, tal y como dice, entonces... ¡por supuesto que la hipnosis podría aclarar algo!, como también otros métodos terapéuticos que le ayudaran a elaborar lo que siente y cómo lo siente.

El tratamiento terapéutico que recomendaría podría explorar temas como por ejemplo los siguientes:

- ¿Cómo se siente este adolescente ante su vida/familia/realidad?
- ¿Cómo se relaciona con el mundo exterior?
- ¿Hay algo que le cuesta aceptar?
- ¿Está especialmente confuso por algo?
- ¿Es consciente de su riqueza interior como persona y se siente en confianza ante la vida?

La hipnosis es una herramienta, entre otras, muy potente que permite no sólo identificar, sino transformar emociones para conectar con lo mejor de uno mismo y adquirir la fuerza necesaria para VIVIR al máximo.

Podría tratarse efectivamente de un trastorno psicosomático, pero sería necesario seguir realizando todas las pruebas orgánicas pertinentes para descartar cualquier patología médica. Una vez comprobado este punto lo más conveniente sería acudir a un psicólogo que realice una evaluación completa de su caso y en función de los resultados plantee el tratamiento más adecuado. La hipnosis es solo una técnica más, hay muchos otros recursos que pueden funcionar.
Si se han hecho todas las pruebas médicas pertinentes y no se encuentra causa que justifique la ceguera puede ser efectivamente posible que se trate de un trastorno psicosomático.

Esta sospecha debería contrastarse con una oportuna valoración psicológica.

Una de las herramientas para esta evaluación, así como para el tratamiento subsiguiente, puede ser la hipnosis. La ceguera puede suponer dificultad a la hora de aplicar la técnica pero no necesariamente un obstáculo insalvable. En cualquier caso, es importante resaltar que no es el único recurso disponible en estos casos.

Un saludo y buena suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Hola buenos días,

Conviene hacer un buen despistaje médico antes de asumir que estamos ante un cuadro psicosomático, es decir, estar seguros de que hemos descartado todas las causas físicas posibles... Podría ser que no las hubiese, o que se tratase de un cuadro médico que empeorase en relación a causas psicológicas, pero tenemos que estar seguros de que lo físico o médico no juega ningún papel...

Para que un cuadro sea psicosomático tienen que existir factores psicológicos acompañantes que son los que hay que encontrar, ya que no siempre son claros, y para encontrarlos y afrontarlos la hipnosis puede ser una técnica más, como muchas otras.

Por lo que tengo entendido sí que podría realizarse hipnosis en alguien ciego, aunque el hecho de la falta de visión, la dificultaría al no poder utilizarse determinadas técnicas para alcanzar el estado necesario... No obstante,al hilo de lo anterior,no es la única vía para afrontar y entender el cuadro que planteas.

Un saludo.
Si no se encuentra un origen orgánico podría tratarse de un trastorno de conversión que tiene origen psicológico y que se trata con psicoterapia. La hipnosis podría funcionar como técnica terapéutica, pero después de tener información sobre la historia y qué estaba ocurriendo en el periodo en que se produce la ceguera.
Cual ha sido la evolución de esa dificultad en la visión? Podría aportar mucha información el saber las circunstancias que rodearon al inicio del proceso