¿Algun psiquiatra y/o psicologo conoce la enfermedad emocional llamada Codependencia (en hijos de a

4 respuestas
¿Algun psiquiatra y/o psicologo conoce la enfermedad emocional llamada Codependencia (en hijos de alcoholicos)?
La codependencia consiste en una especie de borramiento emocional de sí mismo en base a la preocupación y dedicación de los problemas del otro (pareja, padres, etc.). Se relaciona con gente problemática o con algún problema importante, en este caso alcoholismo, para poder rescatarla y así crear un lazo de unión.
Esta situación personal, emocional y conductual puede traer consecuencias afectivas negativas si el otro no responde a nuestras expectativas, fundamentalmente alteraciones emocionales, ansiedad y depresión.
Saludos.

La codependencia de familiares o allegados al paciente con adiccion primaria, deben ser detectados durante el proceso terapeutico y realizar un abordaje psicoterapeutico especifico que reestablezca unos lazos emocionales adecuados. Si no se realiza un abordaje especifico, la presencia de un familiar codependiente es factor de mal pronostico para el paciente con adiccion en su proceso de recuperación y puede ser un factor que derive en una recaida temprana
Existe un libro muy accesible para todos, que justamente trata este tema mediante casos y explicaciones. Mujeres que aman demasiado de Robin Norwood. Si se sufre el trastorno puede ser díficil de leer pero con ayuda de un psicólogo, puede ayudar a tomar consciencia de la problemática.
En la pareja y en la familia de un alcohólico/a surge la codependencia que consiste en sufrir las consecuencias físicas y psicológicas de adaptarse al funcionamiento patológico de un persona adicta. La codependencia existe cuando una persona vive su vida a través de los demás a costa de sus propias necesidades. Algunas personas que han convivido con adictos como en el caso que nos planteas, los hijos, no desarrollan sintomas de codependencia hasta que no tienen una relación de pareja.