Buenas noches. Llevo una temporada sintiendo una incomodidad a la hora de hablar. Es una sensación d

11 respuestas
Buenas noches. Llevo una temporada sintiendo una incomodidad a la hora de hablar. Es una sensación de inseguridad, que me entra cuando hablo. Empiezo a pensar en lo que digo, por qué lo digo, porqué me salen las palabras sin pensar....y me entra inseguridad o miedo. Me da la sensación que pronunció mal...todo eso. Hay veces que estoy mejor y hay veces que me agobio más...qué es lo que puede ser??? Un saludo y gracias.
Hola,
¿puede haber sucedido algo que haya detonado ese medio? Alguna experiencia desagradable, alguna crítica destructiva...
A veces un sucedo desagradable, puede provocarnos miedos e inseguridades.

Es importante que analicemos la realidad de la situación, es decir, cuáles de esos pensamientos sobre nuestros posibles errores son reales y cuáles son creados por nuestro cerebro.

Saludos

Hola, siento mucho por lo que estás pasando, es incómodo y la sensación de inseguridad que describes puede estar centrando tu atención en los posibles "errores" que puedes cometer más que en los pensamientos de las palabras que deseas expresar, es como si estuvieses más centrada en lo " que puede salir mal" en vez de estar pendiente de lo que quieres expresar realmente.
Cómo dice la compañera, generalmente estás situaciones se producen a causa de otras situaciones que desencadenan estas emociones de miedo, inseguridad y ansiedad y habría que revisar qué ha pasado y a qué asocias estás sensaciones.
De todas maneras, cuando experimentamos estás experiencias una parte nuestra intenta parar, eliminar o "no escuchar" estos pensamientos, sin embargo mientras más nos resistimos a ellos más fuertes parecen hacerse, porque de todas maneras tienen una función , sólo que necesitamos interpretar qué nos pasa. Si eres capaz de sentir lo que te pasa en ese momento, trata de dentificar en què parte del cuerpo sientes y qué sientes, como si quisieras ponerle nombre a la emoción,mirar esos pensamientos sin rechazo es un punto de partida para identificar -nos con nuestros estados.
Espero que vaya a mejor
Un gran abrazo!
Podrís ser miedo a la evaluación de los demás y/o a cometer errores y ser a su vez evaluado negativamente y rechazado.
El repasar mentalmente lo que dices o como ha sido tu desempeño al terminar la interacción solo agrava el problema y te hace centrarte más en tu desempeño, encontrando errores, pues siempre se puede hacer mejor.
Un tratamiento psicológico para ayudarte a confiar más en ti y perder el miedo a la evaluación de los demás te ayudará a solucionar el problema de estar tan pendiente de tu desempeño social.
Un saludo.
Buenas tardes.
Por lo que describes, si el problema se circunscribe al lenguaje, habría que continuar evaluando si sientes la necesidad de comprobar continuamente si te han entendido o no, o si realizas comportamientos para comprobar o reasegurarte de si dices lo que quieres y lo dices correctamente (preguntar si te han entendido, repasar mentalmente el discurso, etc). Si es así, parece una tendencia a la sintomatología obsesiva.
De lo contrario, si no solo te preocupa el discurso, y te preocupan mas situaciones sociales, como miedo a comer en público, a que los demás te observen, a manifestar tu opinión y pudor hacia las relaciones sociales en general, tus sensaciones parecen vincularse a la ansiedad social. Son problemas diferentes, que en cualquier caso, requieren de una evaluación e intervención individualizada, y un proceso de reaprendizaje.
Mucho ánimo.
Celia C.R.

Hola, independientemente de las causas y los detalles que dan los compañeros estamos hablando de miedo a la valoración negativa de los demás. Si estás dispuesto y que esto acabe rápido debes de exponerte a tu miedo. A saber, permítete lo que quieres controlar e, incluso provócate conscientemente lo que te incomoda. Si te implicas en ello de forma sistemática empezando por situaciones menos incómodas a situaciones más amenazantes durante un tiempo problema solucionado.
Hola, lo primero me gustaría agradecerte que consultes tu inquietud con nosotros/as, entiendo que la situación que describes sea realmente incómoda, pues, tener que estar continuamente hipervigilente a lo que dices, puede ser muy agotador y, a su vez, privarte de una conversación profunda donde "el mensaje" se pierde con los distractores. Efectivamente, como bien te indican los colegas anteriores, los motivos de la aparición de esto pueden ser varios y, encontrarlo, ayudaría a encaminar el proceso de recuperación. Sea lo que fuere que lo causó, ahora ha generado una cierta inseguridad en ti que sería recomendable trabajar para evitar tanto que sigas experimentando sus consecuencias desagradables, como para evitar que amplifique su rango de acción, es decir, para impedir que cada vez sean más las conductas ante las que te puedas sentir incómodo/a. Puedes realizar algunos ejercicios por ti mismo para tratar de gestionar la situación y, por supuesto. la ayuda de un psicólogo/a puede resultar de gran ayuda para completar aquello que a veces más nos cuesta ver de nosotros mismos. Si te animas a consultar con algún psicólogo/a, te recomiendo que te escuches a ti mismo en el proceso de selección ya que la sensación que nos inspira es importante en el proceso de terapia. Poder crear un vínculo/alianza ayuda en el éxito del proceso. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte, el proceso para elegir, ponerla en marcha y adquirir la que a ti te ayude, es una labor en equipo que puedes realizar con el profesional que selecciones. Espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Cualquier duda, estoy a tu disposición. Un saludo.
En contestación a tu pregunta sobre los síntomas que explicas decirte que para poder contestarte de forma más adecuada debería saber desde cuándo has notado que te ocurre y si tiene que ver con algún cambio en tu vida (suceso, comentario de alguien ...).
Entiendo que la situación te debe ser muy incómoda. Como primer paso puedes centrarte en los demás, más que en ti. Empieza poco a poco a focalizar en la otra persona (qué me quiere decir, si entiendes lo que te dice....). Intenta relajarte y rodearte de gente que te conozca y con la que te sientes cómoda. Si no avanzas, la mejor manera es buscar ayuda profesional de un psicólogo. Un saludo:
Hola, buenos días, siento mucho que te estés sintiendo incómodo/a a la hora de hablar y que te preguntes y cuestiones. Para poder saber qué es lo que puede ser, se necesita hacer una buena evaluación. Sin esa evaluación, es muy complicado decirte qué puede estar pasando.
Para poder hacer una buena evaluación, lo mejor es acudir a un/a psicólogo/a general sanitario.
Si quieres tratar de analizarlo tú mism@, sería importante que pensaras sobre:
1.- Desde cuándo te pasa y en qué contextos: es en todos, o sólo en determinados contextos (pe, reuniones de trabajo, reuniones de amigos, reuniones con la familia, con tu pareja, etc.)
2.- Sucedió algo en ese momento que te hiciera sentir inseguro o que no valías o que no pronunciabas bien, o que se te pusiera en cuestión de alguna manera?
3.- ¿Hay alguien en tu vida que te esté cuestionando?
4.- ¿Hay otras situaciones, aparte de hablar, en las que te puedas sentir insegur@?
5.- Analiza bien el problema: ¿es una cuestión de inseguridad, es una cuestión de cuestionarte o de ambas cosas?
6.- Intenta encontrar una función para esa conducta concreta, ¿qué beneficios y qué costes te produce a nivel personal y profesional?
7.- Puedes tratar de enumerar tus fortalezas, capacidades y talentos, para recordarte que eres capaz y valios@.

En todo caso, creo que lo mejor sería que pudieras consultar con un buen psicólogo o psicóloga general sanitario, te puede ayudar mucho.
Si necesitas cualquier cosa, puedes escribirme o contactarme. Estaré encantada de poder ayudarte.
Muchos saludos.
Buenos días, entiendo que te sientas incómodo con la situación y has hecho muy bien en pedir ayuda si así lo sientes. A mí, me gustaría preguntarte varias cosas ya que con esta información es difícil concretar nada. ¿Te pasa siempre o con determinadas personas y situaciones? ¿Alguien te ha hecho algún comentario respecto a tu forma de hablar? ¿Qué sería lo peor que podría pasar si realmente tuvieras un problema a la hora de hablar? Espero estas preguntas te sirvan a ti también para clarificar un poquito más esta situación que te incomoda y, a partir de ahí, tratar de encontrar una solución si es lo que deseas. Un saludo!
Hola, por lo que comentas, parece que tienes una hiperatención a tu discurso. En caso de que te preocupe mucho y también lo relaciones con síntomas de carácter cerebral, como dificultad para pronunciar palabras que antes no te costaban, incapacidad de recordar lo dicho, que te avisen de que estás repitiendo una frase y tú no eres consciente, etc.; te recomendaría que acudas a tu médico de cabecera. En caso de que no tenga nada que ver con lo anteriormente comentado, te recomendaría poder pedir cita con un psicólogo para poder ver al servicio de qué está ese síntoma.
Si te interesa, me puedes contactar y podemos trabajar de manera online o presencial.
Un saludo,
Paul
Hola,

Tus preguntas:

¿Por qué digo lo que digo?, ¿Por qué me salen las palabras sin pensar? ¿qué es lo que me puede estar pasando?

Respuesta:

Es un producto mental patológico denominado interrogantes obsesivos. Es una idea obsesiva que se presenta bajo la forma de pregunta relacionada con el lenguaje o con el habla.

Solución

No le prestes atención a los interrogantes que te surgen en tu mente. No luches contra ellos. No caigas en una hiperreflexividad o bucle que no tiene en sí misma sentido.

Argumentación

Debes de estar atravesando algunas vicisitudes, circunstancias, acontecimientos o algún tipo de amenaza exterior que ha provocado que entres en una situación de hiperreflexividad –en tu caso interrogantes obsesivos relacionados con el modo de pensar o decir las cosas-.

Existe una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, a veces cíclica – nos dices en tu relato: “Hay veces que estoy mejor y hay veces que me agobio más...”-, que cura con tratamiento antidepresivo o terapia psicológica.

Conclusión

Se trata de una neurosis obsesiva –termino actualmente obsoleto, según la CIE-11 (Clasificación internacional de enfermedades, 11.ª edición)- que puede cursar con un estado depresivo como consecuencia de un problema de la vida.

Nosotros, para terminar, preguntamos: ¿Qué convierte, pues, un problema de la vida en un problema psicológico o psiquiátrico?: la hiperreflexividad.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!