Buenos días a todos empecé hace unos meses con ansiedad y hace una semana derrepente me desperté sin

13 respuestas
Buenos días a todos empecé hace unos meses con ansiedad y hace una semana derrepente me desperté sin ganas de nada sin ganas de hacer absolutamente nada solo ganas de llorar, el médico me ha mandado antidepresivos y nose que hacer si tomarlos o intentar otras cosas puesto que cuando me voy ha pasear al perro o aver a la familia sigo estando mal sin ganas de tener una conversación, lo cierto que hoy es el cuarto día que me he despertado un poco más motivado y me he tomado mi primera pastilla antidepresiva, nose si he echo mal si pasa algo en caso de no quiera seguir tomando por que me invade el pánico de tener dependencia de una pastilla o de que me pueda causar más daño que ayuda.
Buenos días,
en primer lugar enhorabuena por haber hecho el primer paso, buscando ayuda.
Entiendo las reservas que puedas tener al tomar medicación. Pero controlada por un profesional, como es tu caso, el beneficio suele ser superior al riesgo, como cualquier otro fármaco. Puede serte de gran utilidad también, buscar ayuda psicológica para tratar la ansiedad y depresión. Desde la psicología podemos darte herramientas útiles para gestionar tu malestar y conseguir el alivio de los síntomas que describes. Deseo que mejores muy pronto, mucho ánimo!

Hola. Si el médico le ha recetado antidepresivos, lo mejor es que se los tome como le ha indicado. Es posible que pasen unos días antes de empezar a notar el efecto. Si por algun motivo prefiere no tomárselos, puede hablar con su médico sobre ello, e incluso insistir en que no quiere hacerlo.

Los antidepresivos pueden ayudar a personas con depresión grave, al menos hasta que empieza el tratamiento psicológico (que, en cualquier caso, es necesario). Está estudiado que, una vez se hace tratamiento psicológico, los antidepresivos no añaden nada.
Hola! Los antidepresivos tienen muy buen respaldo a nivel científico pero si tienes ansiedad o depresión realmente lo ideal es que lo acompañes con terapia psicológica, es la mejor manera de verle resultados y como bien dices sentirte independiente y en un futuro dejarlos.

De igual manera te invitaría a no estar asustado y confiar en tu médico, seguramente si te los receto es porque confía en que es una buena opción para ti.

Espero mejores!
Buenos días,
Quería comentarte añadiendo a lo que dice mi compañera, que es muy habitual tener ansiedad y que después de un tiempo aparezcan síntomas depresivos, lo que no significa que tengas depresión.

Es muy importante tener un diagnóstico de lo que realmente te está pasando, antes de tomar medicación.

Hay muchos estudios científicos que avalan que la tereapia psicológica tiene efectos más durareros que la farmacoterapia, ya que en las sesiones de terapia, estás entendiendo qué te pasa, por qué te pasa y adquieres herramientas para afrontar tu día a día.

También es cierto que si tomas medicación, y vas a terapia psicológica, es decir, tratamiento combinado, también puedes obtener resultados muy positivos.

Se trata de regular la ansiedad con la medicación en el caso que los síntomas sean muy extremos y acompañarlo con terapia psicológica, para que entiendas tu ansiedad. Esta mezcla es esencial para avanzar cuando hay un proceso de ansiedad o depresión.

Un saludo
Hola
Como ya han comentado mis compañeros, que aparezcan síntomas de apatía y tristeza tras un periodo de ansiedad es bastante común.
Entiendo ti reticencia hacia la medicación, sobre todo si no te dan alternativas como la psicoterapia.
Resuelve las dudas que tengas con tu médico de cabecera e, independientemente de que decidas apoyarte en un farmacólogos o no, mi recomendación es que adquieras herramientas para manejar esta situación ahora y en un futuro.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenas, desde mi perspectiva profesional te recomendaría llevar a cabo una terapia psicológica para tratar la ansiedad complementando la medicación. Es decir tomar la medicación pautada y empezar terapia. Ya que para superar la ansiedad necesitas ir a la raíz del problema y saber el motivo de por qué la tienes y cómo puedes gestionarla mejor en tu día a día para que no sea tan desadaptativa.
La medicación te equilibra químicamente, a nivel biológico pero la terapia permite tratar el problema de tu ansiedad, hacer psicoeducación... qué es la ansiedad, que significa tener ansiedad, los síntomas que conlleva (taquicardia, ahogo, mareo, apatía, cefalea, etc.) y trabajar tu día a día para que se reduzca y/o desaparezca.
Recuerda, tú no eres tu ansiedad. Ánimo y sobretodo te recomiendo que entiendas acompañado de un profesional el motivo de por qué te sientes así y disponer de herramientas para llevar la situación lo mejor posible, para más adelante dejar la medicación y seguir sólo con la terapia.
Primero sería importante que siguieras las prescripciones médicas para tratar esa apatía y desgana de la que hablas porque probablemente tendrás algún desajuste a nivel químico que te está dificultando que te encuentres con ánimo para realizar cualquier actividad. Y tal y como han señalado mis compañeros es muy importante y fundamental que hagas terapia para tratar todos los pensamientos disfuncionales que te hacen sentir mal y que entiendas que mecanismos están incidiendo en tu malestar emocional para que empieces a aplicar técnicas y herramientas adecuadas para ponerte bien.
Un saludo.
Hola! el uso de fármacos, en ocasiones, puede ser necesario (complementario) para poder llevar a cabo una terapia. Lo más importante de todos los procesos (ansiedad, depresión u otros...) es no anestesiarse y encontrar el origen de lo que nos está pasando. No consiste en poner parches, es conveniente buscar lo que nos pone nervios@s, lo que nos deprime, etc. Mucho ánimo. Un abrazo!
Buenas tardes. Se que algunas veces tenemos resistencias a la hora de tomar antidepresivos, pero tienes que tener en cuenta que algunas veces son necesarios. Los antidepresivos no tienen efecto inmediato, tardan casi un mes en hacer el efecto completo.
Por otro lado, te cuento algo sobre la ansiedad. Cuando llevas mucho tiempo con niveles de ansiedad elevados, el cuerpo reacciona para bajarlos y reacciona bajando la actividad, como? con síntomas depresivos.
En tu caso considero muy importante que trates la ansiedad y para ello el primer paso, como te ha dicho el médico es el tratamiento con antidepresivos (que también son para la ansiedad) y que busques un profesional de la psicología para empezar psicoterapia lo antes posible.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Buenas tardes, la ansiedad es algo muy común, normalmente porque nos adelantamos a los acontecimientos y nos imaginamos cosas que hacen que nos desestabilicemos. Es importante saber si esa ansiedad nos viene porque estamos pasando una situación estresante o bien si son nuestros pensamientos los que nos lo provocan, en cualquier caso se debe analizar las situaciones de manera individual y no descartar la medicación por el hecho de que nos pueda perjudicar aunque tampoco tomarla sin estar segurx del todo ya que nos puede provocar más ansiedad aún. Busca ayuda profesional si estás mal y pronto podrás ver las cosas de otra manera. Un saludo.
¡Hola!
Tiene que estar siendo muy difícil para ti sentirse así, no es fácil convivir con desgana, desmotivación, tristeza... Me alegro de que hayas dado el paso de pedir ayuda :)

Entiendo tus dudas con los psicofármacos, es muy habitual tener miedo a depender de ellos. El objetivo es que puedan ayudarnos en momentos que los necesitamos, puntuales, y siempre bajo seguimiento de un profesional. Te animo a que preguntes a dicho profesional tus dudas. Asimismo, creo que sería muy positivo para tí hablar con un psicólogo/a sobre dichas dudas y sobre cómo te estás sintiendo. El espacio terapéutico estoy segura te ayudará a entender qué te está pasando y a poder buscar soluciones, más allá de los psicofármacos.
¡Un abrazo!
Buenas tardes, siento que estés pasando por un momento tan complicado en tu vida, aunque que hayas dado el paso de pedir ayuda es un gran avance.

Es comprensible sentirse indeciso y preocupado al tomar decisiones sobre medicación, entiendo que este tema puede estar generándote una ansiedad adicional.

En primer lugar, es importante reconocer que la toma de medicación es una decisión personal y que la efectividad puede variar de una persona a otra. La ansiedad y la depresión son condiciones complejas, y el tratamiento puede incluir tanto intervenciones farmacológicas como terapias psicológicas.

Tomar la decisión de utilizar antidepresivos es una elección válida, especialmente si tu médico ha evaluado tu situación y considera que es beneficioso. Sin embargo, es fundamental mantener una comunicación abierta con tu médico acerca de tus preocupaciones. Puedes expresarle tus temores sobre la dependencia y los posibles efectos secundarios.

Además, es relevante explorar otras opciones terapéuticas en paralelo, como la terapia psicológica, donde puedes complementar al tratamiento farmacológico y proporcionar herramientas para afrontar los desafíos emocionales.

Si deseas discutir más a fondo este tema o explorar estrategias adicionales, estoy aquí para ayudarte.
Buenas tardes. Entiendo la situación que estás pasando, debe ser muy duro estar así, pero también te felicito por dar ese paso de buscar ayuda, ya que muchas veces no es fácil hacerlo. Con respecto a los psicofármacos, si que es verdad que pueden dar un poco de temor tomarlos por los efectos secundarios. Pero también he de decirte que a veces son necesarios para mejorar los síntomas. El especialista sabrá que pautas darte para que lo tomes con seguridad y el tiempo que sea necesario. Igualmente si tienes dudas con respecto a la medicación, te recomendaría que preguntes al especialista sobre el fármaco (efectos secundarios, eficacia, duración del tratamiento, etc.) para que te de más tranquilidad. Además también sería interesante que busques ayuda psicológica, ya que se ha visto que hay mayor eficacia (en la depresión y/o ansiedad) que el tratamiento farmacológico se acompañe del psicológico. Te mando un abrazo! Deseo que pronto te encuentres mejor.