Buenos días, aquí mi pregunta. Siempre que tengo que hablar delante de alguien siento como mi coraz

16 respuestas
Buenos días, aquí mi pregunta.
Siempre que tengo que hablar delante de alguien siento como mi corazón se acelera, un dolor en el pecho y me empiezan a sudar las manos. Cada vez que debo hablar con alguien me pasa, o cuando estoy en clase tengo mucho miedo de que el profesor me diga que responda alguna pregunta o lea algo, ¿Es algo normal? También, últimamente siempre estoy cansada y no tengo ganas de nada, ni siquiera disfruto de cosas que hacía antes como dibujar, siento como que me voy apagando poco a poco ¿Podría saber que me pasa?
Gracias por leer.
Buenos días. No tengo suficientes datos para determinar lo que te ocurre con certeza, pero los síntomas que describes pueden estar relacionados con un cuadro mixto de depresión y ansiedad. Te recomiendo que acudas a un especialista de tu zona para evaluar con mayor exactitud y tratar el problema antes de que se cronifique.

Para cualquier cosa estoy a tu disposición, ¡un saludo!

Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza, y siento la vivencia por la que estás pasando. Respecto a tu cuestión, el aumento de latidos, sensación de opresión en el pecho y sudoración excesiva en manos, son síntomas físicos característicos de la ansiedad. Es normal sentir miedo ante lo desconocido, miedo a equivocarnos…, pero este miedo no tiene que limitarnos ni mucho menos causar síntomas físicos. Si además añadimos un estado de baja energía, de dejar de disfrutar, pues puede que estés desarrollando un cuadro ansioso-depresivo. Al menos los síntomas que relatas pertenecen a este cuadro, lo que no implica que te ocurra esto, ya que no tengo información suficiente para decírtelo con certeza. Si te recomendaría, consultes con un profesional, que te proporcione herramientas para afrontar estas situaciones, y así poder enfrentarte a estas situaciones, con otros recursos. Los síntomas que mencionas, son angustiosos, y nos consumen mucha energía, porque seguramente evitaras este tipo de situaciones. Eso hace que te agotes, lo que te provoca el no tener ganas de hacer nada. Es importante actuar cuanto antes para romper este círculo vicioso, que se está retroalimentado solo. …
Espero haber podido resolver algo tu duda, deseo te mejores.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola, gracias por su pregunta. Los síntomas que describes pueden estar relacionados con síntomas de ansiedad ante la evaluación social. Este estado de ansiedad y nerviosismo prolongados en el tiempo pueden llevar a su cerebro a elevar el nivel de la hormona prolactina, la cual le induce cierto estado depresivo como el que usted describe cuando dice que ya no le apetece hacer las cosas que antes solía disfrutar.

Falta un poco más de información para concretar un diagnóstico, pero esa sintomatología que describes se puede tratar con éxito.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído la respuesta de nuestro compañero y estamos de acuerdo en su valoración. Complementaremos su orientación con algunos datos de las dos preguntas que plantea y de la que hemos tenido la osadía de reformular:

Sus preguntas:

1. ¿Es normal que cuando tengo que hablar delante de alguien el corazón se acelera, me duela el pecho y me suden las manos?

2. ¿Es normal que debido a la pregunta anterior me sienta cansada y haya dejado de disfrutar con cosas con las que antes disfrutaba?

Respuesta: Sí.

Argumentos:

Nota: Siempre es necesario elaborar un diagnóstico diferencial para precisar el diagnóstico principal o definitivo. Aún así, razonaremos como si se tratara de un Trastorno de ansiedad social.

La primera pregunta, está recogida en los criterios diagnósticos del Trastorno de ansiedad social (Fobia social), que pasamos a detallar:

A. Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p.ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p.ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p.ej., dar una charla)

B. El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (es decir, que lo humillen, que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas).

C. Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad.

D. Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.

E. El miedo o la ansiedad son desproporcionadas a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.

F. El miedo la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.

G. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Es necesario especificar si:

Soló actuación: Si el miedo se limita a hablar o actuar en público.

La segunda pregunta, es explicada por la comorbilidad del Trastorno de ansiedad social con el Trastorno depresivo mayor.

El trastorno de ansiedad social es a menudo comórbido con otros trastornos de ansiedad, con el trastorno depresivo mayor y con los trastornos por consumo de sustancias; la aparición del trastorno de ansiedad social, en general, precede a la de otros trastornos.

El aislamiento social crónico en el curso de un trastorno de ansiedad social puede provocar un trastorno depresivo mayor.

Recomendaciones:

Si estamos en lo cierto y el diagnostico principal que presenta es de fobia social, citaremos algunas recomendaciones a partir de la experiencia clínica que pueden ayudar a mejorar la ansiedad que presenta (todas ellas con la ayuda de un profesional)

Nota: Estas recomendaciones son comunes para todos los trastornos de ansiedad:

- 1. Ofrecer psicoeducación sobre las emociones y la ansiedad.

- 2. Entrenamiento en relajación.

- 3. Reestructuración cognitiva.

- 4. Cambios conductuales.

- 5. Prevención de recaídas.

Conclusión:

Los niveles de evidencia para el trastorno de fobia social recaen en las siguientes terapias:

- Terapia Cognitivo Conductual (por encima de otras terapias)
- Terapia de exposición
- Terapia de ayuda
- Entrenamiento en habilidades sociales.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.

Buenas tardes,

Sentir cómo te vas apagando seguramente sea una experiencia muy desagradable. Pero, ¡Enhorabuena! porque darse cuenta de que las cosas están cambiando a peor es un paso gigantesco para empezar a remontar.

Como bien comenta mi compañero de Alicante, los síntomas que experimentas parecen ser de tipo ansioso y/o depresivo.

Preguntas si lo que te pasa es algo normal... Lo que sientes le sucede a muchas personas, habría que explorar por qué te sucede en tu caso concreto y abordar el problema desde la raíz. Trabajar sobre "los nervios" que puedas sentir al estar hablando con alguien o bajo la posibilidad de participar en clase.

Creo que es importante que empieces un proceso de terapia con un profesional, para evitar que el malestar vaya a más, empeore la sintomatología, y pueda derivar en una fobia social, por ejemplo.

Recuerda que además de terapia presencial, existe la opción de la terapia online. Para que puedas escoger al profesional que más creas que te pueda ayudar estés donde estés.

¡Ánimo! Quedo a tu disposición.
Buenas tardes. Según refieres tienes episodios de ansiedad cuando tienes que hablar en público y si evitas ciertos escenarios ese miedo se generaliza a otra situaciones. A veces, cuando llevamos mucho tiempo con niveles de ansiedad muy elevados comenzamos a dejar de hacer ciertas cosas y nuestro estado de ánimo decae si no hacemos nada para solucionarlo.
Hola,

Por lo que comentas, sientes cierto miedo o ansiedad ante situaciones donde hay implicadas más personas (por ejemplo, en este caso que explicas, hablar en público). Es normal y es habitual verlo en consulta, aunque esto te pueda llegar a asustar o extrañar. En absoluto es algo grave, pero sí se deben trabajar diferentes aspectos para que estos síntomas de ansiedad que describes (pulso acelerado, dolor en el pecho, sudoración...) puedan reducirse hasta eliminarse.

Un abrazo!
¡Buenas! Para saber mejor lo que ocurre tendríamos que indagar un poco más en qué pensamientos aparecen ante esas situaciones que describes, si ha ocurrido algo en el pasado que active esas sensaciones, alguna experiencia en la que no te sintieras del todo cómoda al hablar con alguien o al hablar en público... También puede haber dificultades de inseguridad o de autoestima. Es difícil saberlo con exactitud sin hacer una evaluación previa. Si te apetece que trabajemos juntas en ello, no dudes en agendar una cita conmigo. Estaré encantada de ayudarte :)

Un abrazo
Hola buenas, por lo que cuentas podría deberse a fobia social, y como consecuencia una bajada del estado de ánimo, todo ello debido a una baja autoestima. Después de una buena valoración y si el psicólogo lo ve oportuno, se podría trabajar en habilidades sociales, en relajación y en otras técnicas que podrían mejorar tu ansiedad ante los demás, tu autoestima y como consecuencia tu estado de ánimo. Un abrazo!
¡Hola!

Para poder entender bien el problema, explicarlo e intervenir, es necesario hacer una evaluación exhaustiva y contar con más datos.

Una hipótesis plausible es que la ansiedad que experimentas ante este tipo de situaciones tenga que ver con el miedo a ser juzgada, hacer el ridículo, ser rechazada, no hablar o desempeñarte "correctamente" y que los demás se den cuenta... sintiendo por ello este tipo de sensaciones de ansiedad (taquicardia, sudoración...) ante un amplio abanico de situaciones de interacción social que percibes como "amenazantes". En estas situaciones puedes estar siendo evaluada por otras personas (y anticipando que la evaluación será en términos negativos).

Esto es comprensiblemente una situación que interfiere mucho en tu día a día haciendo, como es de esperar, que tu estado de ánimo baje. De este modo entramos en un estado de apatía, por lo que realizar actividades gratificantes (como dibujar) se vuelve cada vez más costoso y las vamos abandonando a la espera de "que vuelva la motivación o las ganas", de modo que el estado de ánimo cada vez baja más.

En cualquier caso, es necesario contar con muchos más datos para poder darte una explicación adecuada y un buen plan de intervención.

Mi recomendación es que atajes esto lo antes posible pidiendo ayuda a un profesional. No tiene por qué ser una intervención de larga duración y seguramente te sirva de mucha ayuda.

Espero que mi comentario te pueda servir de orientación,
¡Un abrazo!
La respuesta ansiosa que tienes ante la posibilidad de hablar con alguien, denota alguna clase de dificultad interpersonal de la que no puedo decir más con la información facilitada per de la que estoy seguro tiene amplias repercusiones en tu vida. Del conjunto de lo que describes se desprende que, por las razones que sean, vives encogida, contraída. Un estado así sostenido en el tiempo, ese inmovilismo vital, se corresponde con un "ansiedad basal" elevada o un tono vagal bajo, va minando y produce estados como el que describes.
Mi recomendación: busca ayuda profesional, es innecesario mantenerte en ese estado y limita muchísimo en la vida. Resuélvelo cuanto antes.
Buenos días, no es posible determinar con exactitud lo que te ocurre, como bien dice mi compañero. Sin embargo, que importante es que seas consciente de lo que te ocurre y del malestar que te genera porque esto hace que busques ayuda y te encamines hacia el bienestar. Aparentemente hablas de ansiedad y de depresión pero es importante descubrir lo que te ocurre y poder ponerle solución. Seguro que cualquier psicólogo puede prestarte la ayuda que necesitas. Un abrazo y ánimo, empezar a andar el camino es un paso muy importante.
Buenos días. Por lo que comentas parece que estás experimentando síntomas de ansiedad en situaciones sociales. En este contexto es común experimentar miedo a ser juzgado negativamente por los demás y esto puede provocar sensaciones fisiológicas como las que comentas (sudor, palpitaciones, boca seca, etc). A su vez al experimentar esto de forma continuada es normal que se vea afectado el estado de ánimo. Sería conveniente profundizar más en tu situación para empezar mejorar tu bienestar.
Estoy a tu disposición, un saludo.
Buenos días. Cuando nos ocurre este tipo de reacción corporal está determinada, habitualmente, por cierto temor a la evaluación u opinión ajena, y mucho más si es una persona de "autoridad" real o supuesta, y también cuando estamos ante un grupo.
Al mismo tiempo tu sensación de cansancio y cierto abatimiento indican intento, sin conseguirlo, de luchar para resolver el problema.
Probablemente el método que sigues no sea todo lo adecuado que podría ser.
Es evidente que te recomiendo consultar.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Buenos días,
Los síntomas que comentas y el hecho de que se den en momentos en los que hay otras personas y te puedas ver expuesta o te puedas sentir el centro de atención parece apuntar a un cuadro de ansiedad social. Sería necesario tener más información al respecto y saber si hay más ocasiones en las que te sientas de ese mismo modo, para descartar que no haya una ansiedad más generalizada.
Te recomiendo que acudas a un especialista que pueda valorar la situación adecuadamente y proponerte un tratamiento acorde a ello.
Hola, las sensaciones que describes son compatibles con respuestas desajustadas de ansiedad. El método más eficiente para abordarlo es la terapia cognitivo conductual, por lo que te recomendaría que acudieras a un especialista que te ayuda en los aprendizajes necesarios para afrontarla.
Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!