¿Cómo puede afectar la Ideología de Género en los profesionales de la salud mental? ¿La repercusión

7 respuestas
¿Cómo puede afectar la Ideología de Género en los profesionales de la salud mental? ¿La repercusión es gran escala?
Considero que independientemente de la ideología de género los profesionales de salud mental son profesionales en su campo y el trabajo que realizan lo harán desde la perspectiva de ayudar a la persona a afrontar sus dificultades en los contextos específicos en los que tenga lugar. Considero que su trabajo siempre va en la línea se ayudar a aquellas personas que acuden a ellos teniendo en cuenta a la persona con la que trabajan al 100%. Un saludo

La "ideología de género" es un término utilizado para deslegitimar el movimiento feminista y sus reivindicaciones por la igualdad. Desde la salud mental ha de trabajarse desde una perspectiva feminista, teniendo presentes las desigualdades de género, la diferente socialización que se hace de niñas y niños y valorando cómo esto afecta a la salud ( no sólo mental) de las personas, a la construcción de su personalidad, de las habilidades sociales y emocionales, a la gestión de conflictos, etc. El trabajo en salud mental ha de considerar cómo diferentes factores (entre ellos el género) se encajan en cada persona, por lo que no tener en cuenta la perspectiva feminista lo hace incompleto. Saludos.
Buenas tardes. Un profesional de la salud mental es un profesional de la salud mental y su trabajo en terapia es ayudar, apoyar y dar la formación necesaria para poder alcanzar el bienestar necesario y dotar de las herramientas necesarias al paciente para realizar los pasos que desee realizar...un psicólogo no es un amigo por lo que no da "consejos", no es un padre por lo que no "prohíbe" y no es un cura por lo que no "juzga" lo que está "bien" o lo que está "mal"...La Ideología de Género asegura que ser hombre o ser mujer es una distinción que no responde a la naturaleza sino solo a la presión social y cultural (hay algo de verdad aunque también hay diferencias biológicas y neurológicas)...En cualquier caso creo que si un profesional, por sus ideas o creencias, prefiere no acompañar en su tránsito a una persona con dudas de identidad de género debe comunicárselo en la primera visita. Saludos.
No debería afectar en el proceso terapéutico, puesto que los terapeutas"psi" nos guiamos por teorías y no por nuestras experiencias o creencias de vida. Además son varias las orientaciones psicológicas que recomiendan (terapeutas humanistas, gestálticos) y otras que obligan (psicoanalistas) un proceso de análisis personal antes de ejercer, o bien durante, precisamente para evitar que existan prejuicios. Un saludo!!
Estimado lector, creo que la ideología de género nos afecta a tod@s, al igual que el machismo o el patriarcado en el que vivimos. Pero lo esperable es que un psicologo/psiquiatra terapeuta haya pasado por su propia terapia para colocar todas esas cosas en su sitio. Cada uno tendrá sus tendencias e ideas al respecto, pero lo
Interesante es que al tenerlas ya colocadas dentro d sí puede tener absoluta tolerancia y comprensión hacia el otro y sus elecciones. Tod@s somos diferentes, ahí radica la belleza de la existencia, y desde esa aceptación de cada indivíduo como dueño de sus elecciones es desde donde se trabaja en una buena psicoterapia. Yo no me preocuparía, en general creo es un tema ya que no plantea dificultades en los profesionales. Saludos y mis mejores deseos.
Buenos días. Los profesionales de salud mental tratan a la persona y la situación personal, desde la aceptación, comprensión, respeto y la total confidencialidad, independientemente de la identidad sexual y orientación sexual.
La misión del profesional de la salud mental es contribuir al bienestar integral de las personas facilitando la armonía en sus ambitos; físico, mental y emocional en los diferentes contextos en los que se desenvuelva. Un saludo
Sí, podría ser a gran escala, tal sólo tienes que observar de forma crítica los medios de comunicación... Muy cierto y es una muy buena pregunta que daría lugar a un buen debate, cómo una estúpida ideología puede arrastrar tantísima hipocresía y suponer la falta de ética y profesionalidad de muchos profesionales que se llenan los bolsillos a cambio de un "como si nada".

La ideología de género defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer no corresponden a la naturaleza fija, suprimiendo los sexos por géneros. Saltándose la naturaleza propia del ser humano, sus necesidades y el sentido común. Muy promovida por colectivos de dudosa reputación social, grupos de presión y por asociaciones feministas, normalmente feministas radicales, que tienen una concepción de la masculinidad distorsionada y llena de odio y de prejuicios de "opresión".

Puedes encontrar muchos artículos y vídeos interesantes en youtube desmontando la ideología de género.

Un saludo cordial.