Como puedo ayudar a mi hija de 10 años con la dislexia?

8 respuestas
Como puedo ayudar a mi hija de 10 años con la dislexia?
Lee con tu hija relatos que sean divertidos o interesantes para ella buscando en todo momento que aquello que leen, de forma alternativa, lo puedan imaginar. Compartan esas imagenes mentales. Un profesional con experiencia te podrá ayudar con otras técnicas lúdicas y útiles para que ella lea y vuestras relación no se deteriore en el intento de ayudarla.

Cada persona con dislexia es distinta y tiene unas necesidades, el especilista que haya hecho su diagnóstico te podrá orientar sobre formas lúdicas de ayudar a tu hija en casa, sin olvidar que necesita un tratamiento por parte del logopeda y unas adaptaciones metodológicas (no curriculares) en el colegio.
El especialista que trabaje con su hija es el que mejor podrá orientarle según las necesidades específicas que haya detectado. Generalmente les vienen bien juegos "fonológicos" : deletrear del derecho y del revés, qué palabra resultaría al añadir/quitar un determinado fonema, etc
Por un lado hay que tratar la dislexia como tal.
No sé trata de leer y hacerle luego preguntas.
Así pasan los años sin conseguir nada.
Más aún,la mayoría de los padres acaban aprendiendoles la lección a los niños hasta que resulta imposible y ahí llega el fracaso escolar.
Yo utilizo mi propio método en el que les enseño a leer u escribir de nuevo.
En pocos meses el cambio es increíble.
Pero claro,con 10 años hay que hacer más cosas.
Conseguir que confíen en el profesional, volver a creer en ellos mismos, método de trabajo, disciplina en el trabajo, ilusión esperando el éxito, responsabilidad.
De dislexias hay tantas como niños diagnosticados por ella, así que depende de cómo sea su hija, las necesidades y sus puntos fuertes, la ayuda que necesite será una u otra. Consulte a un logopeda y un psicólogo que hagan una evaluación conjunta y completa para determinar los objetivos de intervención y la metodología de trabajo tanto en consulta, como en colegio y en casa. Un saludo!
Dependiendo del tipo de dislexia que presente pueden realizarse unos ejercicios u otros, en el ámbito de la dislexia es importante que la niña reciba un tratamiento logopédico, además de trabajar en casa, en la página orientación andujar puedes encontrar cositas para trabajar desde casa, pero es muy importante que la trate un profesional.
Si quieres una cita mi consulta está en Murcia.
Un saludo!
Lo mejor es que acuda a un logopeda para que trate las dificultades de su hija en concreto y pueda guiar el trabajo de casa y el de la escuela atendiendo a sus necesidades específicas.
La dislexia son dificultades para lectura, se caracteriza por una lectura imprecisa y lenta (entre muchas otras cosas).
Lo que más ayuda es trabajar todos los aspectos de la conciencia fonológica. Este tipo de tareas, se pasan por alto o se trabajan demasiado rápido en Educación Infantil, pero son la base esencial de la lectura y escritura.
Con frecuencia encontramos que el tipo de metodología utilizada con estos niños no es el adecuado, así es que cuando se cambia el método suelen avanzar más rápido.
Lo ideal es que acuda a un logopeda para realizar la intervención. Cuanto antes comience, mejores resultados se verán.
Si no le es posible, en mi blog tengo muchos materiales disponibles que puedo aconsejarle.