Como puedo curar mi anhedonia? Sufro de psicosis atípica desde el 2008 y me vino la anhedonia total

6 respuestas
Como puedo curar mi anhedonia? Sufro de psicosis atípica desde el 2008 y me vino la anhedonia total a partir del 2011. Es muy triste porque no pruebo gusto por nada, quisiera poder curarme y poder sentir !
En todo lo que describe hay un gran sufrimiento psíquico. para poder tener una mejor calidad de vida, es decir, que sus síntomas no sean tan intensos que eliminen toda su vitalidad, debería combinar un TRATAMIENTO ESTABLE y con duración en el tiempo de:
-psicofármacos (para lo que debe acudir a un especialista únicamente, es decir, un psiquiatra) y
-Psicoterapia (para lo que debe acudir a un psicoterapeuta que le ayude a entender que le está ocurriendo para sentirse tan triste).
Si logra mantener esa combinación de forma suficientemente continuada, le podrá ser de gran ayuda.

Hay psicofármacos específicos para ello como la AGOMELATINA, la anhedonia es un síntoma de depresión que genera muchísimo sufrimiento hasta el punto del suicidio en las depresiones más severas.

Si padeces de psicosis atípica, debes estar medicado, debes hablarlo con tu médico psiquiatra para esclarecer el motivo de esta anhedonia, si es por falta de dopamina o si es por unos sucesos psicológicos tratables desde la psicoterapia con un psicólogo.

Un saludo.
Buenos días
El poder realizar un tratamiento psicólogico a la par que realizar el psiquiátrico le puede ayudar a mejorar la anhedonia. Sin duda, el trabajo conjunto con ambos profesionales le ayudará a encontrarse mejor y a volver a disfrutar
La anhedonia es un síntoma que puede ser consecuencia de un estado de ánimo bajo o de la misma psicosis y su medicación, todo está entrelazado.
Es muy importante que pidas ayuda para gestionar todas estas emociones que llevas dentro y vuelvas a averiguar que es lo que buscas y necesitas. Es importante marcarnos objetivos y mantenernos activos.
Por otra parte también te recomendaría consultar qué fármaco te ayudaría.
Una combinación entre ayuda fármacológica y psicoterapia sería lo ideal.
Su anhedonia aparece tres años después de que le diagnosticaran la psicosis atípica, puede ser secundaria a algún tratamiento farmacológico que esté tomando ?
Es una reacción afectiva independiente de su psicosis ,que cursa junto con otros sīntomas depresivos ?
Si está en tratamiento psiquiátricos, plantee su preocupaciôn a quien le esté tratando ,probablemente precise un ajuste de la medicación ,pero indudablemente ,su deseo y capacidad de disfrute de la vida es muy importante y requieren de una atención psicoterapéutica y una escucha preferentemente psicoanalitica . Verá como encuentra en esta opción terapéutica una acogida muy personal de su malestar y un modo de buscar soluciones a su sufrimiento.
Imagino que no debe de ser fácil para usted vivir sin poder disfrutar de las cosas más sencillas.
A pesar de lo que cuenta no menciona cómo transcurre su día a día en cuanto a actividades, qué hace o si acude a algún lugar en un intento por recuperar la energía y la motivación que antes tenía.
Dentro de la red pública hay recursos a los que, si usted se lo plantea y su psiquiatra está de acuerdo en que podrían beneficiarle, podría acudir. Me refiero a centros de día o centros de rehabilitación psicosocial. Consúltelo con su psiquiatra de referencia. Un saludo