¿Cómo puedo saber si tengo dislexia?

11 respuestas
¿Cómo puedo saber si tengo dislexia?
Definitivamente el Logopeda es el profesional más idóneo para tratar la dislexia, ya que es el único que recibe una formación específica sobre el tema.

La dislexia es un trastorno del desarrollo del aprendizaje, que no es una enfermedad. Debido a esto no se cura, aunque con un tratamiento adecuado se mejora notablemente. En función de la edad que tengas existen unas pruebas estandarizadas u otras para valorar las áreas implicadas en la lecto-escritura y conocer dónde se producen los errores. Por lo general, al tratarse de un problema relacionado con el lenguaje, debería de realizarte la evaluación, y por consiguiente un diagnóstico, un logopeda, valorando si se trata de dislexia o no.
Existen protocolos de evaluación estandarizados, que nos permiten saber si presentamos el nivel de lecto-escritura apropiado para nuestra edad y nivel educativo, así como para detectar los "típicos" errores que comete una persona con dislexia. Normalmente estas pruebas las aplica un psicólogo especializado en aprendizaje o un neuropsicólogo.

Además, en algunos casos también conviene descartar otras posibles complicaciones, por lo que a veces es necesario revisar la capacidad visual o acudir a un neurólogo.
Acuda a un psicólogo especializado en problemas del aprendizaje para que le haga las evaluaciones correspondientes y evalue si realmente tiene este problema.
Para diagnosticar una dislexia es necesario contar con la colaboración del logopeda y el psicólogo o psicopedagogo. Se precisa de pruebas cognitivas, de aprendizaje escolar, de lectoescritura y de lenguaje. Es importante ver que las dificultades de lectura no vienen condicionadas por las dificultades de lenguaje más globales, por aspectos cognitivos o atencionales, por ello el diagnóstico es un diagnóstico multidisciplinar. También es necesario ver que hay diferencias significativas entre la lectura y otras áreas del aprendizaje como las matemáticas (exceptuando el cálculo que puede estar condicionado en las personas con dislexia).
Un logopeda es el profesional especialista en detectar la dislexia y mejorar sus habilidades. Dispone de pruebas eficaces para poderlo realizar. Los maestros o algunos padres y médicos con experiencia pueden detectar posibles niños con dislexia y recomendar un logopeda para realizar una evaluación más precisa.
Entiendo que Ud. percibe que su rendimiento en lenguaje escrito (lectura, escritura y comprensión) es inferior al de otras personas de su entorno. El especialista, en base a una serie de criterios, le confirmará o no el trastorno de aprendizaje.
Sin embargo, aunque no se cumplan los criterios para dar el diagnóstico, puede ser que algunas habilidades sean deficitarias, motivo por el cual Ud. sospecha de la dislexia.
Por tanto, puede mejorar estas habilidades recibiendo refuerzo o reeducación en ese campo, lo que le permitirá mejorar su rendimiento y aumentará su confianza en las propias posibilidades.
Hola. Como indican mis compañeros, un psicólogo especializado en trastornos del aprendizaje o un neuropsicólogo. Consulta tu caso para que podamos realizar una valoración clínica y poder indicarte los próximos pasos como tratamiento. Un saludo, te deseo lo mejor.
La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Si cuando eras niño te costaban estas conductas es posible que la tengas, ya que, suele afectar a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con la inteligencia.

Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Lo mejor sería que acudieras a un psicólogo especializado en trastornos del aprendizaje, ya que, tiene las herramientas para poder detectarlo y tratarlo.

Espero que te ayude la información
Mi recomendación es acudir a un piscólogo con formación y experiencia en trastornos del lenguaje o un neuropsicólogo, ya que será importante en primer lugar determinar si el problema tiene una base en la lectoescritura o si hay aspectos atencionales alterados y son los que están mediando en esas dificultades. Un saludo.
Hola. Te lo puede decir un logopeda o un psicólogo educativo mediante una valoración con pruebas psicopedagógicas de lectoescritura. Si estás interesado yo estoy especializada en este tema. Saludos.