Como se causa la obesidad?

4 respuestas
Como se causa la obesidad?
Existen varias causas. Lo normal es que lo indague un endocrinólogo pues suele ser un problema metabólico en el que hay un disbalance entre las calorías ingeridas y las quemadas.

Sí, es verdad que el metabolismo es distinto en las personas y hay personas que tienden a engordar con más facilidad que otros, pero cuando una persona come en exceso, probablemente esté ligado a la ansiedad o a carencias afectivas en su día a día. Yo me preguntaría qué alimentos me hacen comer con más rapidez y a qué hora los suelo comer para poder trabajar sobre ellos. Se ha demostrado que las personas con un estado de ánimo elevado tienden menos a engordar que otras.
Saludos.
Hola,
En lo estrictamente médico es indiscutible que se engorda por un problema metabólico y por la excesiva ingesta de alimentos.
Pero lo que a una persona le lleva a comer en exceso, no es un problema metabólico, sino que generalmente la persona obesa lo es, en multitud de ocasiones, por un problema de aceptación personal que le lleva a esconderse en la ingesta inadecuada de alimentos; para conseguir así tener al menos una satisfacción íntima que no le puedan arrebatar ni sus problemas, ya sean estos propios o sobrevenidos del exterior.
La obesidad está considerada un trastorno metabólico originado por una conjunción de factores: genéticos, crianza familiar, ambiente social, balance energético (ingresos y gastos calóricos), enfermedades somáticas y otros fármacos, y por supuesto, factores mentales: emocionales, motivacionales, cognitivos. El problema de la obesidad es que genera una serie de círculos viciosos sobre sí misma. Por ejemplo: la obesidad induce sedentarismo, que a su vez, empeora la obesidad. Igual sucede que la obesidad induce bajo ánimo, que a su vez, empeora la salida de la obesidad. Son muchos los factores.
Un saludo