¿Como se detectan los daños cerebrales causados por la cocaina?¿como se distinguen los cerebrovasculares

5 respuestas
¿Como se detectan los daños cerebrales causados por la cocaina?¿como se distinguen los cerebrovasculares del resto?
La cocaína bloquea la eliminación de la dopamina en la sinapsis, de lo que resulta una acumulación de dopamina y, en consecuencia, una amplificación de la señal de las neuronas receptoras. Es una acción funcional.
Los daños cerebrales que puedan sobrevenir son de naturaleza circulatoria, por afectar y deteriorar el substrato vascular del cerebro.

Por alteraciones del sueño, de funciones de coordinación motora- pérdida de reflejos antes estímulos visuales y auditivos - alteraciones del habla- en la pronunciación y la construcción de frases, tics nerviosos, por la forma de pensar -ideaciones, etc.
A la segunda pregunta entiendo que te refieres a un ictus diferente a un daño cerebral por abuso de drogas.
La mayor diferencia es que l primeo presenta un cuadro repentino - en un instante hay alteración del habla y problemas motores muy evidentes- y el segundo es paulatino en meses y la velocidad del deterioro es proporcional a de las dosis o cantidad de droga utilizada en el tiempo.
Estos daños se han evidenciado en el cerebro en autopsias. El cerebro de una persona que a abusado de drogas es más pequeño y presenta alteraciones morfológicas evidentes.
A nivel de daño cerebral, la complicación más frecuente del consumo de cocaína es la cefalea vascular o migraña que, cuando se hace muy frecuente, persistente e intensa, es una señal de atención para explorar una posible complicación neuronal mayor como un inicio de ictus o aneurisma cerebral. Estos síntomas son posibles en personas no consumidoras de cocaína, pero la diferencia en la mayoría de los casos viene dada por la edad de la persona (muy joven) y la frecuencia de estos síntomas. Algunas personas consumidoras usuales de cocaína pueden padecer crisis convulsivas debido a su capacidad estimulante. La sobreestimulación del cerebro (concretamente del neurotramisor dopamina) puede desajustar el control dopaminergico de la temperatura corporal y producir hipertermia, rigidez y agitación. A parte, el consumo continuado de cocaína, altera el ritmo del sueño, puede producir arritmias, problemas respiratorios, gastrointestinales, alteraciones de la actividad sexual y del estado de ánimo.
Ademas de lo expuesto con anterioridad, no olvidemos los trastornos psicóticos y tratornos neuropsicológicos originados por el abuso, de larga duración, de sustancias tóxicas.
Los daños cerebrales se van a detectar con mayor precisión a través de técnicas de neuroimagen, tales como TAC, PET, RMN..., la elección de una u otra va a depender de muchos factores.

El deterioro neuropsicológico, asociado al daño cerebral, se va a diagnosticar tras una evaluación neuropsicológica exhaustiva, algo que puede facilitar el abordaje terapéutico así como su seguimiento.

Un saludo y suerte