Se puede considerar adicción el consumo de cocaína los fines de semana y algún dia entre semana si e

10 respuestas
Se puede considerar adicción el consumo de cocaína los fines de semana y algún dia entre semana si es festivo o vacaciones, cantidad 1 o 1'5 gr cada vez?. Cumple en el trabajo. Este comportamiento puede afectar al carácter?. Muchas gracias por atender mi consulta.
Hola! Sí, el consumo de cocaína los fines de semana y ocasionalmente entre semana puede considerarse una forma de adicción, aunque no sea de uso diario. El consumo de una cantidad de 1 o 1.5 gramos de cocaína en cada ocasión puede tener consecuencias graves para tu salud física y mental.

El consumo de cocaína puede afectar tu carácter y tener un impacto negativo en tu vida en general. Algunos posibles efectos incluyen cambios de humor, irritabilidad, agresividad, problemas de concentración, dificultades en las relaciones personales y laborales, y deterioro de la salud física y mental a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que la adicción puede ser progresiva, y lo que en un principio parece un consumo controlado puede convertirse en un problema más grave con el tiempo. Si te preocupa tu consumo de cocaína y sus efectos en tu vida, te recomendaría buscar ayuda profesional. Un terapeuta especializado en adicciones puede proporcionarte el apoyo y los recursos necesarios para superar esta situación y encontrar una vida más saludable y equilibrada. Cualquier otra consulta que tengas no dudes en escribirme :).

Hola, sería interesante saber qué cuestiones o situaciones internas motivan a la persona a consumir cocaína, desde cuando lo hace, solo o en compañía, hay reconocimiento o no del consumo como abuso o adicción. Los comportamientos potencialmente adictivos son una forma de buscar alivio, escape y protección en algo externo. Poner el foco en terapia únicamente en lo que se consume, cuando y cuanto y tratar de disminuir el consumo no lo recomiendo. Es importante tener una mirada integral donde se trate de conocer el papel que tiene el consumo, cuál es el miedo o herida asociada y ofrecer una solución alternativa a su problema. Johann Hari en una charla TED del 2015 dijo: "Lo contrario de la adicción es la conexión". Un fuerte abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola. Como dijo mi compañera, el consumo ocasional también puede ser una adicción y si que influye en el estado de ánimo, la percepción del mundo y de los demás y las conductas que se llevan a cabo bajo la influencia de dichas sustancias y aunque ahora no afecte al trabajo, en algún momento puede llegar a hacerlo o también afectar alguna otra área importante como la relación con los demás, la económica o la personal.
Lo más conveniente sería evaluar los factores que detonan o mantienen el consumo y trabajar para disminuirlo al máximo posible o eliminarlo.
Un saludo
La relación con cualquiera sustancia puede ser consumo, abuso o dependencia.
La dependencia se caracteriza por el consumo repetido de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas.
Hay muchas tipologías de adicción, sobre todo en cocaina y una de ellas es el consumo asociado a fines de semana o celebraciones.
Esa forma de consumo, por supuesto que tiene consecuencias negativas sobre la salud, área laboral, cambios del comportamiento y la personalidad, relaciones de pareja, familiares y sociales, etc.
Es normal en las adicciones no reconocerlas o minimizarlas.
¿Si no es adicto porque no prueba a no consumir los fines de semana?
Una de las consecuencias negativas del consumo de esa sustancia es que la droga se pone en primer lugar frente a todo. La persona prefiere consumir antes que pasar ese tiempo con la pareja, hijos, etc.
No es cierto que un consumo de fin de semana no afecte al trabajo. Después de un consumo hay un "bajón". Pensamientos negativos, aletargamiento, cansancio, somnolencia, remordimientos etc. El rendimiento en el trabajo los primeros días de la semana nunca será igual que si no hubiera consumido.
El problema en estas adicciones es la falta de motivación para el cambio. Lo primero que hay que trabajar es dicha motivación, mediante unas técnicas llamadas "Entrevista Motivacional".
Buenas tardes, efectivamente sí puede considerarse una adicción aunque no sea diario, no obstante habría que valorar los motivos que hay detrás de cada consumo, aunque por lo que señalas parece que está asociado al uso recreativo.
Aquí es importante tener presente que la cocaína promueve la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado al placer y la euforia, en el consumo, es frecuente ver que la persona experimenta grandes dosis de placer y se siente más empoderado y seguro. Pero, cómo toda droga es un arma de doble filo, porque con cada consumo, el ‘sistema de recompensa’ se va deteriorando, dañando, por decirlo de algún modo, a la persona que consume cada vez le cuesta más experimentar placer y disfrutar de las recompensas y los logros, por lo que la frecuencia y/o la cantidad se van incrementando.
Quedo a tu disposición si quisieras consultarme con más detenimiento.
Un saludo
Hola!
Gracias por compartir tu inquietud, suscribo todo lo que ya han comentado mis compañeras, la pregunta que sería interesante que te hicieras es ¿por qué tu duda es una duda?
Sería interesante que te hicieras esta reflexión ya que quizá tú pregunta intenta blanquear con argumentos profesionales lo que tú ya sabes: se trata de una adicción. Espero que mi respuesta no te ofenda y te deseo lo mejor en tu búsqueda de ayuda profesional. Un abrazo
Hola, buenas tardes.
De tu pregunta, no me queda claro si preguntas en relación a tí, o en preguntas en relación a otra persona. En todo caso, la esencia de una adicción tiene que ver con que la persona, aun sabiendo que el consumo le causa problemas, es incapaz de dejar de consumir.
En el caso de la cocaína, cualquier consumo produce cambios en las conexiones neuronales, cambiando el estado químico del cerebro. Dependiendo de la vulnerabilidad de la persona, estos cambios pueden abrir la puerta a verdaderos problemas mentales. Esto nos lleva a tu segunda pregunta, que tiene que ver con el cambio de carácter. Cada uno de nosotros somos únicos, y presentamos una vulnerabilidad mayor o menor ante los distintos estresores y estímulos. Ya comprendes que, si se producen cambios en las conexiones cerebrales y en la química, pues se pueden producir cambios en el carácter. Que se pueda rendir en el trabajo, no significa que esos cambios no se estén produciendo. Que se pueda rendir en el trabajo, tampoco significa que no se esté ante una adicción. Precisamente, la cocaína es una de las sustancias más adictivas que existen. Ten en cuenta también, que no sólo produce cambios químicos, sino que también produce cambios físicos en el organismo, perjudicando en especial el sistema cardio-respiratorio.
Para poder valorar realmente el caso que comentas, es preciso disponer de más información, analizando bien los motivos que llevan a ese consumo de fin de semana, y cómo se articula la conducta alrededor de ese consumo. En cualquier caso, como han comentado mis compañeros, y como puedes concluir de esta respuesta, lo mejor para la persona por la que preguntas (si no eres tú), es que pueda plantearse que dicho consumo es nocivo para ella, y que pueda buscar los apoyos adecuados para dejarlo.
Espero haberte ayudado con tus dudas. Cualquier cosa, estoy a tu disposición.
Muchos saludos.
Hola,

He leído las respuestas de mis siete compañera/os. Todas ellas, acertadas en su argumentación y conclusión. Ya que actualmente el uso y la adicción a las drogas constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, aportaremos nuestro pequeño grano de información para reforzar la importancia de evitar el consumo de cocaína aunque sea en fin de semana o festivo y en pequeñas cantidades.

Tu pregunta:

¿Consumir 1,5 gramos de cocaína ocasionalmente puede afectar al carácter?

Respuesta:

Sí.

Argumentación

La característica esencial de la adicción a sustancias consiste en un patrón de consumo repetitivo y desadaptativo, manifestado por una incapacidad de controlar el deseo, un aumento de la tolerancia y la presencia de consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con dicho consumo. Además, ambas clasificaciones diagnósticas (DSM-5 y CIE-11) coinciden en aplicar el concepto de adicción no solo a los trastornos por uso de sustancias, sino también a otro tipo de comportamientos que guardan fuertes analogías con la dependencia a las drogas, como el juego con apuestas y el uso de videojuegos.

Las conductas adictivas, no son conductas reducibles a eventos neuroquímicos que ocurren en el cerebro. De hecho, muchas drogas no producen dependencia física o la producen en muy baja intensidad. La adicción ocurre en el mundo externo, no en el mundo interno.

Las tasas de consumo y dependencia a las drogas son significativamente mayores entre las personas que tienen otro trastornos psicopatológicos (esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad, ansiedad generalizada, etc.) que en la población general. Además, las personas con un diagnostico dual (por ejemplo, adicción y trastorno de personalidad), presentan una mayor gravedad de la dependencia, y mayor dificultad en el tratamiento de la adicción.

Conclusión

El contexto social es determinante en el desarrollo o no de una adicción. La probabilidad de que una persona consuma una droga o llegue a ser adicto está relacionada con la disponibilidad de la sustancia, la influencia de otras personas o la variedad y riqueza de alternativas de consumo. Los millones de personas que logran abandonar la adicción de forma definitiva, en muchos casos, mediante recuperación espontánea, demuestran que la conducta adictiva no es una enfermedad crónica.

Espero y deseo haber sido de utilidad, y que los datos facilitados te ayuden a comprender el contexto de tu pregunta.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
El consumo de cocaína los fines de semana y ocasionalmente entre semana en festivos o vacaciones puede considerarse un patrón de consumo problemático y potencialmente adictivo. La cantidad de consumo mencionada (1 o 1.5 gramos cada vez) también puede ser considerada una cantidad significativa. Es importante tener en cuenta que la adicción no solo se basa en la frecuencia o cantidad de consumo, sino también en el impacto que tiene en la vida de la persona. Si el consumo de cocaína comienza a afectar negativamente el funcionamiento en el trabajo, las relaciones personales o la salud física y mental, es recomendable buscar ayuda profesional para evaluar y abordar el problema. Un saludo.
¡Buenos días! Sí se considera adicción ya que aunque no lo haga en su día a día, siempre lo hace de manera social, por ejemplo en fiestas, no podría imaginarse una fiesta sin consumir. Pueden notarse cambios en el carácter, ya que cualquier consumo puede afectar al equilibrio del cerebro, alterando los mecanismos de recompensa. Espero haberte ayudado, un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €