Creo que tengo vaginismo, ¿Puede el ginecólogo hacerme una revisión de todas formas?

5 respuestas
Creo que tengo vaginismo, ¿Puede el ginecólogo hacerme una revisión de todas formas?
El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina, lo cual impide la penetración (a veces es contracción solo ante el coito y otras ante cualquier inserción: dedo, tampón, espéculo, etc.).
En su mayoría se debe a la asociación de dolor a la penetración o miedo a la penetración y se aborda con terapia sexual.
No obstante, puedes ir al ginecólogo para que descarte causas de carácter físico y una vez descartadas, iniciar la terapia sexual.
Un cordial saludo.

Generalmente el vaginismo impide cualquier tipo de introducción vaginal (pene, dedos, tampones, especulom, etc.). Aunque en algunos casos no tan severos, puede haber pequeñas introducciones ya que el espasmo muscular no sea tan fuerte. Podrá hacerte una revisión externa, la historia clínica y una ecografía externa si fuera necesario.
Para solucionar el vaginsimo va muy bien la terapia combinada entre sexología y fisioterapeuta del suelo pélvico.
Este tipo de terapia tiene una duración de unos 3 meses, en el vaginismo total, hasta poder hacer penetraciones completas en varias posturas.

Hola:
Por cómo planteas tu consulta, "puede ser" o "te parece" que tienes vaginismo. Bueno, pues para darte una respuesta válida habrá que estar seguros de eso, consulta algún especialista y así se elimina lo del "yo creo" y podemos saber de lo que hablamos. Luego, el vaginismo es un espasmo muscular como los hacen diferentes músculos en diferentes grados y frente a diferentes estímulos. Por eso la verdad es que el panorama puede ser bastante diferente entre unas y otras pacientes y también en unos u otros momentos.
No dejes de consultar a un especialista, tu médico de familia o tu ginecólogo, y si puedes elegir, elige uno/a con el que te encuentres más cómoda, y asegúrate de qué es lo que te pasa.
Pídele información al respecto y, en caso de que sea vaginismo, que sepas que no es una situación rara y se trata con muy buen pronóstico por un/a sexólogo/a.
¡Animo!
La mejor terapia contra el vaginismo es la aplicación de la toxina botulinica en la musculatura pubococcigea responsable de la contracción involuntaria de la vagina
Actualmente es la terapia mas efectiva
Un saludo
Dra Barba
Es recomendable que acudas a un ginecólogo/a para una buena revisión y diagnóstico, que descarte malformaciones físicas.