¿Cuáles son las causas de los ataques de pánico?

5 respuestas
¿Cuáles son las causas de los ataques de pánico?
Las crisis de ansiedad o ataques de pánico son una respuesta emocional desproporcionada ante una situación que evaluamos como peligrosa sin serlo.
Las causas de la ansiedad son múltiples. Sin embargo, si te digo que antes de sentir ansiedad se tienen una serie de pensamientos automáticos negativos (tipo: me va a dar, me voy a morir, no puedo respirar).
El tratamiento más eficaz es la combinación de técnicas de reestructuración cognitiva (para eliminar esos pensamientos negativos) junto con técnicas específicas de relajación y mindfulness.

Un ataque de pánico no es producido de ninguna manera por un hecho exterior a no ser que la persona psíquicamente reaccione con pánico a esa situación específica, y de ninguna manera, del mismo modo, el cannabis produce ataques de pánico, eso es como decir que el alcohol produce asesinos porque alguien mato a alguien en estado de embriaguez. Frente a una misma situación reaccionamos de infinitas maneras según la persona, por lo que no depende tanto del hecho exterior sino de los aspectos psíquicos inconscientes que nos llevan a sufrir un ataque de pánico en determinadas circunstancias, frente a determinadas personas y de determinada manera.

Gracias, un saludo.
Los Ataques de Pánico se producen cuando nuestra respuesta fisiológica se desata de forma súbita y conjunta: el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), en su Rama Simpática (alerta, defensa, ataque...), se activa de tal modo que podemos sentir taquicardia, temblor, oleadas de frío y calor, ahogo o falta de aire, mareo...
En esta situación, nuestro Sistema Nervioso Central procesa casi automáticamente (de un modo muy rápido) pensamientos asociados con la muerte, la locura, el desmayo, la necesidad de huida, etc. No va a pasar absolutamente nada, pero si no sabemos lo que nos ocurre es fácil que busquemos a alguien para que nos acerque a un hospital de urgencias (el malestar y el miedo son elevados, aunque el ataque de ansiedad sea nocivo).
Las causas pueden ser muchas, desde el consumo de cannabis, hasta el estrés mantenido durante un tiempo excesivo.
Cualquiera que sea el caso, el problema tiene solución.
Un saludo.
Los ataques de pánico, como han indicado mis colegas, es un aumento desmesurado de ansiedad. Es una respuesta ante una situación que nos sobrepasa, no sabemos qué hacer y ante la respuesta emocional de miedo generalmente tendemos a evitar. Puede que se dé una situación concreta que desencadene esta respuesta, pero la causa principal es la tendencia a generalizar la misma respuesta a situaciones similares, empeorando el problema.
Hola. Tal y como han señalado otros compañeros, un ataque de pánico es la respuesta desproporcionada del organismo ante una situación que percibimos como de "alarma" y en la cual se interpreta que debemos estar alerta. Los factores desencadenantes son bioindividuales y cada persona es diferente. Los causas por lo tanto son múltiples. En cualquier caso, y si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto con un psicólogo y consulta tu caso. La terapia psicológica puede resultarte muy beneficiosa para reducir síntomas y evitar que vuelva a suceder. Un saludo, te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €