¿Cuánto tiempo tarda en curarse la ludopatía?

6 respuestas
¿Cuánto tiempo tarda en curarse la ludopatía?
Dependerá de la motivación para el cambio y el esfuerzo que realice la persona para superar su problema. Los protocolos de intervención en adicción al juego tienen varios meses de duración, pero cada caso es individual, y la duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la adicción, del esfuerzo de la persona en realizar las tareas programadas por el profesional o de la presencia de otros problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, etc. En el tratamiento de las adicciones es muy importante la fase de prevención de recaídas, por lo que el tratamiento puede alargarse unos meses con el fin de consolidar las ganancias obtenidas.

No existe un tiempo determinado. Cada caso es único, ya que ningún caso de adicción al juego es igual, ya sea por el juego, por la motivación o por las implicaciones que ha llevado esa adicción. Cuanto menos se haya jugado, menos se haya perdido, menos se haya deteriorado el entorno del paciente (familia, trabajo, vida social), menor será el tiempo de tratamiento.
Depende de la gravedad del cuadro, el momento evolutivo de la enfermedad y los medios que se empleen para combatirla. En los casos más leves, un tratamiento farmacológico y una psicoterapia pueden revertirla en unos 6 meses. Casos más evolucionados y con menor deseo de abandonar el juego las mejorías estables pueden suponer hasta un año o más de tratamiento.
Bajo mi punto de vista, es imposible saber cuánto durará un tratamiento antes de haberlo realizado. Cada proceso es único y se construye en la relación entre el paciente-terapeuta.
La ludopatía es un trastorno de adicción igual que la adicción por sustancias. Tiene un proceso psicologico estudiado de antemano para volver mas adictos los jugadores. Descubrir el sistema de enganche es una manera de no caer en la trampa
Se trata de un proceso que depende mucho del trabajo que realice la persona afectada, el psicólogo le ayudara dotándole de las herramientas y estrategias necesarias para afrontar las situaciones de adicción. La motivación por el cambio conlleva un papel importante en estos procesos. Tener planes ante posibles recaídas para evitar volver al juego, reconocer y aceptar la situación, son buenos comienzos, el mantenerlo hasta lograr la extinción del problema puede llevar meses, pero depende tanto de cada persona que no es factible poder decirle el tiempo que necesita, desde cuenta que probablemente para usted esto sea un hábito, y como tal tiene que conseguir deshabituarse del mismo y eso es un proceso lento.
Busque un psicólogo con el que se encuentre cómodo/a para trabajar, no se deje llevar por el tiempo sino por solventar el problema.
Si necesita mayor alguna otra aclaración, encantada le responderé.
Un saludo