Depresión posparto

7 respuestas
En cuanto tiempo se puede curar una depresion post parto?
El tiempo de respuesta es variable, en todo caso, se debe atender siempre por parte de un profesional puesto que es una situación que puede revestir riesgo vital y, además, afecta a un periodo fundamental en la vida de madre y bebé y puede intreferir en el correcto establecimiento del apego.
Un saludo

La depresión post parto no siempre responde a los mismos factores por lo que cada caso es único. Es importante tratarla lo más rápido posible. En el caso de que la madre esté dando el pecho es fundamental hacer una psicoterapia con el fin de no tener que administrar fármacos.
Ocurre que durante 9 meses todo era aumento e incorporación. A medida que el bebé iba creciendo en tu vientre ibas sintiéndote más plena, más llena, más completa; y esta, precisamente es la palabra que puede, en parte, tener la clave, si bien no lo es para todo tipo de personalidades.
Por regla general y por el sólo hecho de no existir un período de vida tan contradictorio como los días posteriores al nacimiento de tu bebé se te produce un desajuste entre lo suave y risueño de tu bebé y la retirada de todo lo que había venido a completarte : placenta, líquido amniótico, cordón umbilical, hormonas: tu bebé; dando paso a una soledad corporal desconocida e inquietante.El embarazo es una sensación de completud, el nacimiento de tu bebé y la retirada de todo lo que acompañaba a tu bebé para acogerlo te enfrenta a una sensación de incompletud nueva, esto es lo que se suele llamar depresión post parto que en realidad es reacomodamiento corporal , inclusión real de tu hijito ( ya no está dentro tuyo, ahora está muy presente y reclama y necesita). No hay tiempos,las emociones, los sentimientos no se miden, se viven, se sienten, se atraviesan, se elaboran. Fundamentalmente se elaboran.Tú tendrás tus tiempos para vivirlo si es con ayuda o no es tu elección. Nadie puede decirte ya te pasará, o no es nada o cuando yo.....es tu experiencia, son tus sentimientos y tus tiempos.Este re-encuentro a solas con tu barriga vacía te pone nuevamente frente a ti.Tal vez esta tristeza conocida como depresión post-parto sea el darte cuenta de tu verdadera dimensión y que no es el hijo quien ha venido a completarte ni a darte aquello que no tienes. Que con hijo o sin él los cambios y las mejorías sólo tú te las podrás procurar.
Si quieres puedes leer algo en mi página de facebook que se llama : con tu bebé y si no, siempre cuentas conmigo desde esta página.Un saludo cordial.
No existe un tiempo de referencia como bien te han contestado las compañeras, en la depresión posparto están implicados también factores personales y sociales, que hacen que sea una cuestión variable. Es fundamental el diagnóstico y seguimiento por parte de un/a profesional sanitario y cuanto antes se inicie. mejor pronóstico habrá. En ocasiones hay que complementar intervención terapéutica, junto con fármacos, que pueden ser compatibles con la lactancia, esto no debe ser un impedimento para tomar la medicación necesaria para mejorar síntomas como la dificultad para conciliar el sueño. Es importante no confundir la adaptación a la nueva situación, hay cambios a nivel fisiológico, hormonal, un reajuste en los papeles familiares,.. y eso puede hacer que nos sintamos desbordadas y con dificultades para adaptarnos a la maternidad, con una depresión posparto, que es un trastorno del ánimo, al que como te decía al principio es crucial atender de cara a que puedas superarlo y establecer una relación de apego con tu bebé. Saludos
Quizá lo más importante es buscar ayuda lo antes posible, en la depresión post parto hay muchas variables implicadas y es un momento de cambio vital para las madres. Me atrevo a ser positiva en los casos de mujeres con recursos personales suficientes y que viven este periodo con estrés, mucha exigencia y por tanto sentimientos de no llegar a todo o de poca valía, que no tienen que ver con su forma natural de percibirse a sí mismas. La psicoterapia servirá para volver a encauzar emociones, empoderarse y volver a recuperar la propia esencia. Una buena lectura "Maternidad creativa". La llegada de un hijo o una hija cambia nuestro lugar en un mundo que parece volverse patas arriba. Sin exigencia, con calma, con ayuda... la depresión post parto se cura.
Buenas tardes,

Hablar de tiempos cuando se trata de depresión post parto es muy complicado. Depende de muchas variables. Lo que sí está claro es que desde que inicias una terapia psicológica se empiezan a notar cambios si aplicas las estrategias y herramientas que te da tu psicólogo/a. Sobretodo no pasar por alto que la depresión post parto tiene mucho de ansiedad también.

Mi recomendación es que busques a un/a profesional que aplique terapia cognitivo-conductual y que ya haya tratado más casos de este tipo. Dado que la depresión post parto tiene características particulares que la diferencian de cualquier otro tipo de estado depresivo.
La depresión post-parto puede durar unos meses aunque es difícil de precisar. El tema es que una depresión de este tipo que no es abordada correctamente puede persisitir e incluso empeorar y extenderse a otros aspectos de la vida. Lo importante es poder pedir ayuda si crees que estás pasando un mal momento. No hace falta que sea un depresión severa para pedir ayuda, simplemente que hayas sido mamá y no sepas como manejarte y esto te esté angustiado demasiado, puede ser una señal de que has de hacer una consulta. De mientras puedes intentar mantener alguna actividad alejada a la maternidad que te permita desconectar, hacerte un "mimo" de vez en cuando. Pero de verdad, si crees que no estás bien, no temas pedir ayuda.