Es eficaz el EMRD para el tratamiento del TOC por contaminación ?

10 respuestas
Es eficaz el EMRD para el tratamiento del TOC por contaminación ?
Buenos días, el tratamiento con mejores resultados para el TOC en general, es la exposición con prevención de respuesta. De todas formas, es necesaria una evaluación exhaustiva para determinar correctamente el problema y la mejor forma de abordarlo. Buen día!

Hola!! Las personas que padecen de TOC de contaminación pueden mejorar bastante con la terapia de exposición y prevención de la respuesta (EPR). La EPR es cuando te expones voluntariamente a la fuente de tu miedo una y otra vez, sin practicar ninguna compulsión para neutralizar o frenar el miedo (siempre bajo supervisión). El EMDR se ha mostrado eficaz para los acontecimientos traumáticos. Que tengas buena tarde ;)
Hola,

Comparto las dos respuestas de mis compañeras a su pregunta:

¿Es eficaz la terapia EMRD para el tratamiento del TOC?

Respuesta:

No

Argumentación

La categoría de tratamiento bien establecido para el trastorno obsesivo compulsivo incluye, al menos por el momento, solamente a la evitación con prevención de respuestas (EPR) como tratamiento psicológico. No obstante, la terapia cognitivo conductual es considerada globalmente como EPR, pues incluye dicho componente, y frecuentemente cuenta con estrategias cognitivas, por lo que debe ser también considerada como tratamiento bien establecido.

Hasta la fecha, las únicas terapias que han sido revisadas para comprobar su nivel de evidencia y grado de recomendación para el TOC son: la terapia cognitiva, la terapia metacognitiva, la terapia de aceptación y compromiso y la terapia basada en mindufulness. Como puede ver, entre ellas no se encuentra la terapia EMRD.

Conclusión

Los temas sobre los que pueden versar las obsesiones son muy variados. La mayoría de la gente los experimenta en algún momento de la vida. El temor de contaminación y enfermedad (por contacto físico o contaminación mental) se encuentran entre los principales contenidos obsesivos.

Por lo que se refiere al tratamiento psicológico del TOC, el que sin duda cuenta con mayor número de evidencias sobre su eficacia en todos los niveles de gravedad del trastorno es el cognitivo-conductual. La exposición con prevención de respuesta es el componente indispensable. No obstante, el tratamiento cognitivo que sigue el modelo de las valoraciones es, en la actualidad, igualmente aceptado como eficaz por los expertos y, en muchos casos, su asociación con la EPR mejora la eficacia del esta y disminuye de manera significativa el riesgo de recaídas.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
La realidad es que primero hay que ver si el diagnóstico que has hecho de tu situación es correcto y, aun así, dependerá de muchos otros factores implicados. El famoso dicho en medicina de no hay 'enfermedades' sino 'enfermos' se cumple para los temas de salud mental también.
Buenos días, referente a la consultas que realizas si la terapia EMDR sería efectiva para TOC, la respuesta es NO. Este tipo de terapia esta aconsejada para tratar traumas, TEPT.
En tu caso si el diagnostico que te han realizado es que padeces TOC de contaminación, puedes mejorar bastante con la terapia de exposición y prevención de la respuesta, que es cuando te expones de forma voluntaria a la fuente de tu miedo una y otra vez, sin realizar ninguna conducta evitativa (compulsión) para frenar el miedo. Este tipo de exposición se realiza de forma gradual y siempre bajo la supervisión de tu psicólog@.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Hola, coincido con lo comentado por mis compañeras y compañeros. A su vez, te invitaría a que si ese diagnóstico no proviene de un psiquiatra cualificado, lo contrastes con uno para así no equivocarte a la hora de escoger un profesional.
Un saludo,
Paul
Hola! La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés) ha sido estudiada como tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), incluyendo el subtipo de TOC por contaminación. Si bien los resultados de los estudios son mixtos, hay evidencia de que el EMDR puede ser eficaz en la reducción de los síntomas del TOC, incluyendo los relacionados con la contaminación. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Gracias por tu confianza. Sí, la terapia EMDR es avalada científicamente como un tratamiento eficaz para el Trastorno Obsesivo-compulsivo, incluyendo el subtipo de contaminación. Le recomiendo buscar un terapeuta correctamente formado en la misma, ya que es un campo donde suele haber mucho intrusismo laboral y muchas veces se observa su aplicación irregular por parte de gente que no está formada en su aplicación. Un abrazo!
Sí, lo es, pero te recomiendo que busques terapeutas EMDR que estén especializados en TOC. Es un abordaje muy amplio, que requiere de mucha especialidad según mi opinión. El TOC no es una patología que pueda llevar un psicólogo de ninguna corriente sin una buena preparación, por lo que sí, busca psicoterapeutas bien formados. A veces hace falta usar medicación si las compulsiones son muy intensas, tanto que imposibiliten que puedas vivir tranquil@, pero no en todos los casos, solo para ir autorregulando el cerebro hasta que lo puedas hacer por tu cuenta. Desde luego es un trastorno que se puede resolver si se trabaja así que anímate a iniciar terapia con alguien, seguro que te ayudará! :)
¡ Buenos días! El EMDR no está enfocado directamente en el TOC, pero tiene algunas evidencias de que si puede utilizarse para ello, si tienes algún tipo de duda te recomiendo su tratamiento más eficaz que es la terapia con exposición y prevención de respuesta. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €