es normal agarrarle obsesión / mucho encanto a algo? por ejemplo una serie, videojuego etc, o tiene

11 respuestas
es normal agarrarle obsesión / mucho encanto a algo? por ejemplo una serie, videojuego etc, o tiene que estar relacionado a algo?
Hola! A priori es totalmente normal. Quizás habría que ver si esa "obsesión" está limitando muchos ámbitos de tu vida (dejar de hacer otras cosas que te gusten y esto afecte a tu estado de ánimo, por ejemplo). Si no es así, no habría ningún problema.
Espero haberte ayudado. Un saludo!

Buenas tardes, muchas gracias por tu pregunta estoy segura de que hay mucha gente haciéndose la misma pregunta que tú. Las emociones fuertes muchas veces generan inseguridad puesto que es la intensidad en si misma la que parece ensombrecer las demás sensaciones e inestabilizan los puntos de normalidad que creíamos tener. Esto puede ser considerado completamente normal en una sociedad en la que priman los estímulos fuertes y nos "cansamos" de lo repetido. Sin embargo podría ser interesante ver qué estímulos son los que buscas y que otras sensaciones podrías querer ensombrecer en caso de que sea algo muy recurrente. Te animo a descubrirte. Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola ! Coincido con mi compañero. Que algo te encante mucho no tiene porque implicar nada más allá. Sería diferente si dicho gusto u "obsesión" como comentabas sientes que interfiere con tu calidad de vida. Muchas gracias . Un saludo!
Hola, puede ser algo totalmente común. todo depende de su funcionalidad en el día a día o condición o malestar que pueda generar.

sería más apropiado estudiar el caso en una sesión terapéutica para valorarlo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Hola, muchas gracias por su pregunta. A priori, puede ser totalmente normal que nos guste algo mucho. Sin embargo, habría que valorar cómo interfiere en los diferentes ámbitos de su vida y qué le preocupa para poder resolver su inquietud. Muchas gracias. Saludos.
Es normal tener obsesión por algo, mientras no se convierta en una dificultad para llevar a cabo tu día a día. Cuando comienza a interferir con la vida diaria, como descuidar responsabilidades o descuidar relaciones importantes, puede ser un signo de un problema más serio. Además, si la obsesión se convierte en una adicción, puede tener efectos negativos en la salud mental y física, y es importante buscar ayuda profesional para superarla. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Es normal que algo te guste incluso como dices te llegue a obsesionar, no tiene que estar relacionado con algo, ni tiene porque ser algo malo. Lo que hay que tener en cuenta es si te causa algún tipo de malestar o te limita tu vida de alguna forma, si crees que esto ocurre es algo que se puede valorar y trabajar en consulta.
¡Hola! Según mi experiencia, muchas personas tienen vivencias muy parecidas a la tuya y desarrollan mucho apego o incluso obsesión a las cosas de su entorno. Si en algún momento esto afecta de forma negativa a tu vida, dificulta que puedas desarrollar tus actividades de la vida diaria o te aleja de tus seres queridos, entonces puedes buscar ayuda para entender qué es lo que provoca esta situación.
Buenas, a priori parece que te da miedo llegar a obsesionarte con algo que te pueda gustar, ese tipo de miedos a menudo vienen de la inseguridad. En principio, si ese tipo de conductas no te limitan en ningún ámbito de tu vida o se utiliza como compensación, no es en absoluto nada negativo, si por el contrario te limita o se usa para evadirte de otros aspectos que te preocupan, sí que debería tratarse. Un saludo!
Es una pregunta interesante y relevante. El grado en el que alguien se siente atraído o "obsesionado" con algo, como una serie, un videojuego o cualquier otra actividad, puede variar ampliamente y, en muchos casos, es completamente normal. Es importante entender a qué te refieres con "agarrarle obsesión" para evaluar si hay algún problema subyacente.

Es normal disfrutar de algo tanto que despierte tu interés y te lleve a dedicar tiempo a ello. Sin embargo, es esencial considerar algunas preguntas clave para evaluar si esta atracción está afectando otras áreas de tu vida:

1. ¿Cuánto tiempo dedicas a esta actividad? Si pasas una cantidad excesiva de tiempo en una actividad en detrimento de otras responsabilidades, como el trabajo, las relaciones personales, el estudio o el cuidado personal, podría ser una señal de que la atracción se está convirtiendo en un problema.

2. ¿En qué momentos realizas esta actividad? Si te encuentras realizando esta actividad en momentos inapropiados, como en el trabajo o durante situaciones sociales importantes, podría ser un indicio de que la atracción está interfiriendo con tus obligaciones y relaciones.

3. ¿Cuál es tu objetivo al hacerlo? Si tu objetivo principal al realizar esta actividad es evadirte de la realidad o evitar enfrentar problemas emocionales, podría ser un signo de que estás utilizando la actividad como un mecanismo de afrontamiento poco saludable.

4. ¿Estás experimentando consecuencias negativas en otras áreas de tu vida? Si notas que tu dedicación a esta actividad está teniendo un impacto negativo en tu salud, relaciones, trabajo o bienestar general, es importante considerar si la atracción se ha vuelto disfuncional.

La línea entre lo normal y lo disfuncional es muy fina y varía según la persona y la situación. Disfrutar de una serie, un videojuego o cualquier otra actividad no es en sí mismo patológico. Sin embargo, es importante ser consciente de cómo esta atracción afecta tu vida y bienestar en general.

Si tienes preocupaciones acerca de tu relación con una actividad en particular o sientes que podría haber un problema, es aconsejable buscar apoyo o hablar con un profesional de la salud mental. Si lo deseas puedo ayudarte a evaluar la situación y brindarte orientación sobre cómo mantener un equilibrio saludable en tu vida.

Andrea Arcusa
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 80 €
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis diez compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde el punto de vista de las producciones mentales patológicas y de los comportamientos adictivos

Tu pregunta:

¿Es normal agarrarle obsesión a algo?

Respuesta:

Si es normal y no tiene por qué estar relacionado con algo.

Argumentos

Dentro de las producciones mentales patológicas se encuentran las obsesiones. Por las características de tu pregunta: “por ejemplo, una serie, videojuego etc.” estaría dentro de la obsesión-manía.

¿Qué son las Obsesiones-Manía?:

Consiste en la obligación mental de repetir palabras o series de palabras, cifras o series de cifras, de contar todo lo que hay alrededor, de hacer cinco pasos al galope cada cincuenta pasos, de ver series, videojuegos, etc. – la adicción a los videojuegos también estaría incluida dentro de los trastornos debidos a comportamientos adictivos-.

Discusión

Centraremos nuestra discusión en la obsesión, dejando la adicción a los videojuegos para las conclusiones.

La obsesión es un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Las características de las obsesiones son:

1. La incoercibilidad y el sentimiento de compulsión.
2. El sentimiento de su naturaleza morbosa.
3. La bipolaridad afectiva.

Conclusión

La persona tiene en la mente una melodía, una serie, un videojuego y está constantemente atrapado entre un impulso a admitir y escuchar su obsesión y la lucha para neutralizarla –de aquí su consulta-.

En relación a la adicción a los videojuegos, el tratamiento para la adicción a los videojuegos se centra fundamentalmente en definir una pautas concretas del espacio de juego, dónde se va a juzgar y bajo qué circunstancias. También es necesario controlar el juego al que se juega y con quién. El objetivo de los programas de tratamiento es la mejora de las habilidades interpersonales mediante la programación de actividades sociales, que faciliten sustituir el juego por actividades en la vida real.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.