¿Es normal guardar rencor a quienes se metían conmigo en el colegio incluso habiendo pasado lustro

23 respuestas
¿Es normal guardar rencor a quienes se metían conmigo en el colegio incluso habiendo pasado lustros?
No me gusta usar la palabra 'normal' y prefiero decirle que no es lógico ni conveniente seguir sintiendo ese rencor o dolor. Mediante un proceso terapéutico y una técnica denominada EMDR puede superar esta situación en breve espacio de tiempo.
Saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es absolutamente normal.
En la niñez y etapas tempranas del ciclo vital se cuenta con herramientas generalmente insuficientes para gestionar y elaborar determinados hechos, por ejemplo, como el que usted señala. Tales vivencias se cristalizan entonces en la Memoria a Largo Plazo, constituyéndose lo que conocemos como Traumas, que se vivirán de manera idiosincrasia y personal.

Cuando una persona en la infancia/adolescencia sufre bulling escolar está sometido a un estresor del cual no se está preparado psicológicamente. Es una herida que deja huella emocional en la memoria con lo cual hay una disfunción que puede afectar y condicionar en diversidad de formas en muchas áreas durante las siguientes etapas vitales. Cualquier situación, persona, olor, espacio o incluso noticia que evoque aquellas experiencias traumáticas suyas le podrá generar el rencor que usted percibe. Es muy recomendable abordar en terapia estas emociones todavia presentes generadas en un pasado para que pueda perdonar de manera asertiva y sentirse más adaptado en su vida presente. Una terapia como EMDR es un tratamiento indicado para sanar estas heridas. Mucho ánimo. Un saludo.

Además de ser normal ese rencor (por mucho tiempo que haya pasado), esa terrible experiencia te puede haber marcado de tal manera que hayas visto condicionadas tu posterior forma de relacionarte con la gente, amistades, etc. Especial cuidado hay que tener en cómo se ha podido ver afectada tu autoestima y si hoy en día estas satisfech@ con la gestión emocional de ese trauma. Te aconsejo que acudas a un psicólog@ para que te ayude a elaborar todo esto y que el rencor, que puede seguir haciendo mella en ti, pueda transformarse en fortaleza y aprendizaje. Un saludo.

Hola. Es normal que el recuerdo no sea algo positivo para tí pero si a fecha de hoy todavía experimentas rencor te recomiendo que trabajes este tema con un terapueta. La idea es mirar al pasado aunque sea doloroso y no arrepentirse. En definitiva somos quienes somos gracias a nuestra historia.
En tu caso sería aconsejable trabajar el tema y cerrarlo para seguir sin rencor.
Un abrazo

Es normal ,pero lo mejor para que te liberes de todo eso y que no estés siempre en el pasado es que perdones por tu propio bienestar ,te liberas de mucho malestar y podrás seguro avanzando en el presente y eso hará que no te condicione tu futuro ,su que sea duro ganarás mucho .Un saludo

Sí, es muy normal. Es una situación muy difícil de vivir y luego elaborar, pues generalmente no existe una redención, no existen apenas consecuencias para los agresores, testigos pasivos o adultos en el entorno escolar que por entonces debían haber ayudado eficazmente a la persona que lo sufría, tú. Y estas consecuencias, que la victima de esos abusos no ve, son verdaderamente importantes para la autoestima por ejemplo, que se está fortaleciendo en edad escolar.
El sentimiento de rencor que tienes ahora mismo te sirve de indicador para saber que la experiencia fue para ti muy importante, traumática. Si quisieras elaborarlo para ir deshaciéndote de él, contacta con un profesional, te será de gran ayuda. Un abrazo.

Estoy de acuerdo con la postura de que si sigues guardando rencor es porque existe un pendiente con esa situación. También de aconsejo que te lo trabajes. Un abrazo

Guardar rencor señala a que algo de lo vivido aún no está superado. Lo cual significa que probablemente te siga haciendo daño/causando problemas. Te aconsejo que hagas un trabajo, acompañado/a de una profesional, para poder expresar lo que te queda por expresar, llegar a entender y soltar. Para tú poder dejarlo ya en el pasado.

Buenas tardes,

Es normal ya que el recuerdo se ha elaborado de esa manera. Ahora si en algún momento interfiere en tu vida diaria o el recuerdo se hace recurrente te recomendaría que consultaras con un profesional . Un saludo

Es una consecuencia lógica....

El rencor es un sentimiento muy fuerte, que efectivamente puede durar toda una vida. Puedo decirle que cuando el daño sufrido ha sido muy fuerte, un rencor inicial "parece" que ayuda a mantener a distancia a la persona que ha infringido el daño e ilusoriamente al sentimiento de dolor.
Tiene que saber que mantener el sentimietno de rencor durante mucho tiempo, no es normal, sobre todo porque de esa forma ud sigue teniendo de alguna manera a esa persona en su cabeza. Probablemente eso le impida poder olvidar y liberarse de ese recuerdo que le atormenta. Le recomiendo que aborde su problema para poder sentirse más libre y vivir su vida con más plenitud.

Es normal que te afectara en la infancia y en etapas posteriores como la adolescencia, pero no es saludable que te siga afectando ahora, creo que con pocas sesiones de ayuda cognitivo-conductual lo podrías gestionar. En el caso de que este rencor desvele otras cuestiones emocionales sin gestionar, el proceso podría ser más largo, pero más eficaz si se consigue llegar al fondo del problema. Suerte!

Como tú sabrás, hay situaciones del colegio que nos marcarán para toda la vida ya que en esas épocas estamos aprendiendo y absorbiendo todo lo que nos ocurre, ya sea bueno o malo. La clave está en que te preguntes si esos recuerdos te permiten hacer vida con normalidad o si por el contrario recurres a ellos constantemente y no te sientes libre. Saludos.

Es normal que hayas sentido marca y hayas sentido rencor a estas personas debido principalmente a la edad que tenías y al dolor psicológico que pudiste sentir... Lo que bajo mi punto de vista no entra en la normalidad, es que sientas rencor habiendo pasado tanto tiempo, lo que denota que no has superado determinados acontecimientos, siendo la clave el perdón, el rencor por un lado tiene el enfado profundo hacia la otra persona y el enfado que te provoca a ti mismo.

Se asertivo y consciente de lo que te sucede y háblalo con un psicólogo para liberar el dolor emocional y así poder olvidar. El rencor puede ser desaprendido. Un saludo.

La pregunta sería ¿Es útil para tí sentir ese rencor?, ¿para qué te sirve? ¿afecta negativamente tu calidad de vida en algún sentido?
Responde a estas preguntas y a partir de ellas decide si necesitas cambiar tu forma de relacionarte con esas personas (aunque solo te relaciones con el pensamiento). El cambio tendría sentido si sirve para sentirte mejor contigo mismo en tu vida actual. Un profesional de la Psicología te podrá ayudar.

Es comprensible y normal que surjieran dichos sentimientos por la experiencia que describes. Sin embargo es importante valorar la persistencia de ellos a día de hoy y en qué medida te condicionan y perjudican en tu vida actual. El proceso de colocar el pasado en un lugar "en paz" es un positivo camino que un profesional te puede ayudar a recorrer.

NO hablemos de normalidad pero si es logico que te acuerdes. Si nos olvidasemos de lo que nos afecta no aprenderiamos. Ahora bien el tiempo pone todo en su sitio y se relativiza. Por lo que dices no es tu caso y guardas rencor hacia esas personas. El hecho se quedó en el pasado pero las personas no son las mismas. Avanza hacia el perdón. Estamos para ayudarte. Un abrazo.

Es normal que tengas esos sentimientos de rencor y resentimiento si no los has trabajado en terapia. El tema del perdón es un tema importante pero sobretodo dirigido a uno mismo. Esas situaciones son traumáticas porque sobrepasan nuestras capacidades de defensa, además nos hacen sentir vulnerables y humillados, este último afecto es muy difícil de afrontar porque genera mucha vergüenza.
Entiendo lo delicado y difícil de la situación. Busque ayuda y afróntenlo es la única manera de que el pasado se quede en el pasado sino seguirá vivo y presente. Buena suerte!

Es normal guardar rencor a quien un día nos dañó, aunque mientras sigas sintiendo ése sentimiento por ellos no serás libre y sentirás malestar. Si ello para ti supone un problema te animo a que acudas a un/a psicoterapeuta para que te ayude a elaborar ése episodio de tu vida. Hay diferentes técnicas que se han demostrado muy eficaces a la hora de tratar temas no resueltos de nuestro pasado. Saludos.

Es totalmente normal, pero debido a que ha pasado el tiempo para que esto no interfiera en tu vida actual podrías intentar buscar la manera de como cerrarlo , como perdonar para que no sientas tanto rencor .
Un saludo

Buenas tardes, los sentimientos que puedes sentir son totalmente normales si no se ha podido elaborar todo el trauma que supuso. Sería recomendable que pudieras visitar un especialista de psicología para poder convivir con esa historia que te sucedió y reducir esos sintimentos para que no interfieran en tu vida cotidiana, ya que es posible que alguna vez pudieras encontrarte a esas personas.
Saludod

Hola. Cuando sufrimos traumas esos recuerdos dolorosos se quedan archivados en nuestro cerebro emocional y al recordarlo volvemos a sentir las mismas emociones, como si estuviera sucediendo todo de nuevo en el presente. Por ello, para superar esas heridas del pasado se requiere la ayuda de un psicólogo especializado en traumas. La Terapia EMDR es una de las más eficaces para sanar los recuerdos dolorosos que se quedaron enquistados. Un saludo.

Expertos

Alejandra Prieto Lago

Alejandra Prieto Lago

Psicólogo, Psicólogo infantil

Lidia Varela Santiago

Lidia Varela Santiago

Psicólogo

Sevilla

Alejandra Corredera Marcos

Alejandra Corredera Marcos

Psicólogo

Madrid

Catherine Pachon García

Catherine Pachon García

Psicólogo

Barcelona

Rosa Bonet  Picas

Rosa Bonet Picas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Bullying (acoso escolar)

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.