¿Es normal que una persona con síndrome de Asperger tenga necesidad de aislarse del mundo exterior,

10 respuestas
¿Es normal que una persona con síndrome de Asperger tenga necesidad de aislarse del mundo exterior, incluyendo su pareja, con quien prefiere no hablar durante esos días de aislamiento? ¿Es mejor no escribirle ni llamarle en esos días o qué debo hacer? ¿Es normal que no le guste relacionarse casi nunca con su familia, incluyendo a la madre?
Eso puede ser normal y comprensible. En una persona con asperger y en una que no. Los diagnósticos no explican toda la realidad de las personas, y el asperger es muy diverso, depende de muchos factores, no se debe generalizar ni prejuzgar. El asunto es como relacioanarse con él o ella. Siempre con respeto e invitandolo a la relación. Mostrando asertividad a lo que uno siente en relación a su comportamiento; eso tal vez le puede ayudar a comprender mejor su posición en su relación. Las personas que tienen asperger tienen empatia y sensibilidad, como cualquier otra persona. Pueden tener una empatia emocional desarrollada, la dificultad puede estribar en la empatia mas cognitiva; el asunto es que puede que no sepan que hacer con sus emociones y con lo que sienten de los demás. Por tanto es muy bueno comunicarse ayudando a clarificar.

Hola, si, es normal, más cuando cambia una rutina ya establecida, cuando detecta poco control del mundo exterior y prefiere refugiarse en su mundo interno o de fantasía.
Buenas tardes. Lo normal o no debería de evaluarse en función de las experiencias que haya tenido esa persona tanto con su familia de origen (como es el caso que expones con su madre), además de la pareja. Es cierto que personas con SA su tendencia en muchas ocasiones es el aislamiento, puesto que son situaciones sociales algo complicadas para afrontar. También algo que se debe saber es en qué momentos se producen estas conductas de aislamiento como dices y ver qué elementos conlleva que esta persona se aísle. Aún así, una de las cosas que se puede hacer en esos momentos (una mera recomendación sin conocer las circunstancias) es el hecho de hacer saber a la persona que uno está presente para el momento en que decida de nuevo relacionarse. Sin insistir, sin obligar... sólo dejando constancia de que estaremos disponibles para el momento en el que esta persona esté dispuesto a establecer de nuevo contacto.
Así es, el Asperger tiene dificultades y se estresa en las relaciones sociales. Debería realizar terapia para mejorar las habilidades sociales y su autoregulación emocional para adecuarse a su contexto
Si es normal. En tu texto relatas los síntomas habituales de una persona con el síndrome de Asperger.
Una persona que padece Asperger vive en su propio mundo y se suele aislar de los demás, por lo que pueden parecer personas extrañas que no logran relacionarse de forma adecuada con otras o que no se adapta bien a la sociedad.
Entiendo que la persona a la que te refieres tiene etapas de mayor y menor sociabilidad, lo más importante es respetar esas etapas de menor sociabilidad.
Es un error considerar el síndrome de Asperger como un trastorno que afecta a una persona y, en la práctica, hay que considerarlo como una discapacidad en la que se ven envueltos todos los miembros de la familia. Cada persona y cada familia esta experimentando sentimientos tan diversos como dolor, pena, frustración, satisfacción por poder ayudar, repulsa, negación, etc.
A la persona que te refieres no es que no le guste relacionarse con su familia sino que no siente lo necesite y es posible se despiste porque para él no es una necesidad.
No debes esperar iniciativas sociales por su parte y lo mejor que puedes hacer es preguntarle lo que te resulte extraño porque seguro te da una respuesta imprevisible para ti, ya que su procesamiento de la información emocional es diferente a la tuya.
Ánimo y un abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Podría ser, al y como dices, que esa persona con SA se aislase con la pareja, la familia y las amistades.
Las personas que padecen el síndrome de asperger pueden parecer ingenuos o ser vulnerables ante una mala interpretación de señales o signos sociales, por lo que en ocasiones evitan la interacción.
Sobre todo hay que entender la especificidad de las personas TEA (Trastorno del Espectro Autista) como primer paso para ayudarlas y poder tener una convivencia mutua más satisfactoria.
Un saludo;
Sin conocer con detalle al caso, pienso en la misma opción que otros compañeros/as: hacerle saber de manera asertiva cómo te sientes y mostrarte disponible para cuando esté preparado/a, sin presiones. Cuando se aísla está en un entorno seguro en el que no tiene que afrontar cosas que tendría que afrontar si sale de ese aislamiento. Un abrazo!
Hola, Sí, es algo común, las personas con Síndrome de Asperger a veces tienen dificultades para identificar emociones, tanto propias como ajenas en muchas ocasiones. Además sienten malestar ante cambios de rutina, eventos inesperados o situaciones estresantes que no hubieran podido contemplar. Ese malestar y las dificultades de entendimiento, a la hora de entender ellos a los demás y que los demás podamos entenderlos como requieren generan pautas de indefensión en distintas situaciones propiciando que ante no poder comunicarse con éxito, ni poder hallar una solución ante el problema que se les presenta prefieran evitar que les pregunten o rehúsen el contacto con terceros.

A veces a la hora de comunicarse es posible que se genere frustración al hablar de emociones, las personas con síndrome de Asperger tienden a ser muy concretas a la hora de hablar, y es común que les cueste entender el sentido figurado de las frases, o las ironías, lo que puede conllevar malestar y que acaben prefiriendo no comunicarse. En muchas ocasiones para ellos es más fácil evadirse y es posible que recurran a temas concretas que les encantan y en los que pasan interesados mucho tiempo.

Trabajar terapéuticamente estos apartados y dar herramientas de afrontamiento y comunicación suelen permitir lidiar mejor con eventos estresantes tanto a las familias como a las personas con Síndrome de Asperger.
Hola, sí que puede pasar esto que cuentas. Es más sencillo evitar ciertas conversaciones y ciertos momentos antes que hablarlos ya que les cuesta muchísimo expresarse.
Hola, cada persona que padece Síndrome de Asperger pueden tener síntomas distintos, cada persona es única.
Si cuando se aisla quiere estar sin contacto con nadie es mejor respetarlo y trabajar ese aspecto cuando esté bien, mostrale tus sentimientos y pensamientos cuando se aisla y no tenéis contacto. Muchas veces el hablar de como nos sentimos ayuda a que el problema se soluciones.
Con respecto a las relaciones, las personas con Asperger, tienen maneras de relacionarse peculiares, algunos son más sociales que otros. Puede ser también por miedo a que lo juzguen, hacer algo inadecuado u otros motivos. Intentar hablarlo, pero sin presión.