Es normal tener la visión alterada teniendo depresión y/o ansiedad y tomando paroxetina y diazepam

11 respuestas
Es normal tener la visión alterada teniendo depresión y/o ansiedad y tomando paroxetina y diazepam?
Si, puede ser normal. Con ansiedad, se dilatan las pupilas cuya función es proporcionar mayor profundidad de campo y mejor visión periférica, pero provocando también peor visión e incluso algunas distorsiones perceptivas, además la medicación puede también provocar alguna alteración perceptiva.
No obstante si las alteraciones de la visión te parecen graves o excesivas acude a quién te recetó la medicación para comentarlo y conocer su opinión.
Los tratamientos psicológicos para la ansiedad y depresión son sumamente efectivos y recomendados por las principales organizaciones sanitarias mundiales.

Es uno de los síntomas. Habría que ver el tiempo que llevas tomando la medicación. En cualquier caso, ante la duda, mejor consulta con tu médico.
Sí, puede ser normal, ya que cuando tenemos ansiedad, nuestro sistema nervioso se altera, acelerando el ritmo cardíaco, provocando mayor sudoración, incluso mareos, temblores o problemas visuales, percibidos como fotofobia (sensibilidad excesiva a la luz), una peor visión o visión borrosa, entre otros. Estos problemas visuales pueden ser debidos a la excesiva dilatación de las pupilas, lo cual permite que entre más luz y mejor pero reduce la capacidad para enfocar.
Te recomiendo que si los síntomas no disminuyen o empeoran, consultes con tu psiquiatra por si fuese un síntoma secundario de la medicación y que combines el tratamiento farmacológico con el psicológico para que los síntomas desaparezcan.
Un saludo
Como bien planteas, la visión alterada puede estar provocada por estos medicamentos. Aunque no especificas cual es la alteración, debes saber que la paroxetina puede causar con frecuencia visión borrosa y el diazepam diplopía -visión doble-. Aunque esta aclaración pueda calmar tu preocupación, sería conveniente que lo comentases al/a la profesional que te ha recetado dicho tratamiento. Espero haberte servido de ayuda.
Hola si es normal la alteración de la percepción, sería importante determinar el inicio de los síntomas, si coinciden o no con el tratamiento farmacológico, de coincidir tendrías que comsultar con quién te las reseto, además sería conveniente que consultes con un psicologo para trabajar los
sintomas.
Hola, debemos separar la ansiedad y depresión con la toma de medicamentos, es decir, si antes de tomar la medicación y padeciendo ansiedad/y/o depresión tenías la visión alterada y cuanto tiempo llevas sufriendo los síntomas; por otro lado, la medicación también puede producir alteraciones en la vista, de hecho es cierto que es uno de los efectos secundarios. Sería conveniente que acudieras al oftalmólogo para hacerte un estudio de la vista y para poder descartar diferentes enfermedades como glaucoma, presbicia, miopía,cataratas... Si no tienes nada, visita a el médico/psiquiatra que te haya recetado la medicación para comentarle lo que pasa y para la depresión/ansiedad te recomiendo terapia psicológica que para estas situaciones suele resultar muy favorable.
Además de lo que te han dicho mis compañeros, no podemos olvidar que lo ISRS pueden ocasionar aumentos de la presión intraocular, lo que hay que tener en cuenta siempre. Debería ser valorado por un oftalmólogo
Aunque no especificas exactamente en qué consiste la alteración visual, en términos generales puede decirse que tanto la depresión como la ansiedad, pueden afectar a la visión de distintos modos.

Así mismo, y esto quizá sea más probable en tu caso tal y como lo planteas, la paroxetina y el diazepam tienen entre sus efectos secundarios problemas como visión borrosa, doble etc.

En cualquier caso, comenta tu caso con los profesionales que te estén llevando, para que te informen adecuadamente y, si fuera necesario, modifiquen el tratamiento.

Finalmente, te comento que, en cualquier caso el tratamiento de elección en casos de ansiedad y depresión es la terapia psicológica (apoyada o no en la medicación). Si no estás recibiendo ayuda en ese frente, te recomendaría que te lo plantearas.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Considero que es importante que lo comentes con el especialista que te lo mandó. Por otra parte, también es importante identificar lo que entiendes por visión alterada, ya que puede ser un problema ocular. En cualquier caso, asegúrate de que no es nada físico y si sigues con los problemas de ansiedad lo más recomendable sería que te pusieras en manos de un psicólogo, si es que aún no lo estás. El trabajo psicológico te puede ayudar mucho a superar la situación en la que te encuentras. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor.
La visión alterada puede ser consecuencia de la patología que presentas (depresión/ansiedad) o del tratamiento psicofarmacológico prescrito. En el primer caso puedes estar psicosomatizando (es decir, expresas tu malestar a través del cuerpo) y en el segundo como un efecto secundario de la medicación. Sería recomendable que te pusieras en contacto con tu especialista para conocer la causa de esta alteración y poner solución cuanto antes. Un saludo. Sheila Tamayo
No está clara la interacción de esos fármacos con su efecto secundario. De hecho cuando un fármaco sale al mercado ha sido experimentalmente probado en humanos y antes en animales, y antes ni vitro etc ..., aún así y ya documentados los efectos secundarios que produce un determinado fármaco, estos no suceden en todo el mundo y cuando lo hacen tampoco lo hacen por igual. Creo que hay relación de lo que comenta con alguno de esos efectos como la presión intraocular, pero también lo hay con la ansiedad y es difícil saber qué parte de su respuesta ocular pertenece a uno o a otro. Un saludo cordial y espero haber sido útil.