¿Es posible curar completamente la dislexia?

7 respuestas
¿Es posible curar completamente la dislexia?
Saludos. La dislexia es una manera diferente de funcionamiento delante de la lectura. Evidentemente, da muchos problemas a las personas que lo padecen porque la lectura forma parte de nuestro día a día.
En los tratamientos logopédicos enseñamos a las personas con dislexia a desarrollar estrategias para mejorar la asociación sonido grafema y la comprensión del texto en general.
No podemos hablar de cura pero si de una mejora de la relación del disléxico con la lectura.

Debemos de partir de la base, que la dislexia no es una enfermedad, por este motivo no se cura, se puede rehabilitar en mayor o menor grado dependiendo del tipo de dislexia que se diagnostique y de la edad en que se detecte y sobre todo a la edad que se empiece la rehabilitación por un profesional.
Cuanto antes empecemos la rehabilitación mayores probabilidades de éxito tendremos.
la dislexia es un déficit que se caracteriza por no ser capaz o tener dificultades en asociar a cada letra el sonido correspondiente, dando diferentes manifestaciones, fundamentalmente al leer: omisiones, errores de orden en las letras,etc.
parece ser que su base es genética y el tratamiento ante una cosa que tenemos deficiente "que nos cuesta", es la práctica y el refuerzo.
con ayuda, los niños y niñas con dislexia, pueden llegar a tener un desarrollo intelectual normal,sin ningún tipo de limitación.
es importante que todo el mundo que rodea al menor, y él mismo, sean conscientes del déficit para involucrarse y respetarlo.
Actualmente existe el debate de cuál es la causa de la dislexia y hasta qué punto se puede rehabilitar. Además, existen distintos tipos de dislexia con diferentes niveles de afectación.

Lo que sí se sabe es que mediante la rehabilitación una persona con dislexia puede llegar a llevar una vida totalmente normal en todos los ámbitos, sin necesidad de estar toda su vida en tratamiento.

Todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles, por lo que ser consciente de las dificultades que se derivan de tener dislexia nos ayuda a trabajarlas y a superarlas, sin que nos resulte un perjuicio para toda nuestra vida.
Podremos conseguir una mejora muy significativa de los síntomas, sobre todo si se comienza cuanto antes con la intervención logopédica. Pero desgraciadamente, el paciente tendrá que aprender a convivir y tolerar la presencia de algunos problemas de lectoescritura que le acompañarán siempre.
La dislexia no se soluciona pero si que se compensa. Con la ayuda de la intervención la persona con dislexia puede llegar a tener una lectura y escritura funcional y sobre todo que no sea un handicap para la adquisición de conocimientos, pues como sabemos parte del conocimiento entra mediante la lectura y se expresa mediante la escritura. Una de las cosas que no se logra solventar es la ortografía y necesitan más tiempo para llevar a cabo el proceso de la escritura, por ello en la selectividad tienen en cuenta estos 2 aspectos.
Actualmente existen soluciones en el ámbito de la tecnología que facilitan y agilizan el proceso de entrenamiento. "Change dislexia" es una herramienta para detectar y apoyar la dislexia desarrollada pro una investigadora española Luz Rello, ella misma ha sido disléxica y todo su trabajo de investigación y divulgación comporta un salto cuantitativo y cualitativo frente a soluciones más tradicionales.