Es posible que la depresión y el TOC sean crónicos y de por vida a pesar de que se traten farmacológ
5 respuestas
Es posible que la depresión y el TOC sean crónicos y de por vida a pesar de que se traten farmacológicamente y con psicoterapia? Lo pregunto para casos en que no haya otra patología psíquica o psicopatía que los acompañen
¡Hola! Los problemas psicológicos tienen un origen y cada conducta tiene una funcionalidad. Con la terapia psicológica se "atacan" esos orígenes y se estudian las funciones de cada conducta para poder cambiarlas y los pensamientos asociados. Los fármacos sirven habitualmente en la primera fase de la terapia para conseguir efectos "más inmediatos" pero se tendrían que ir abandonando antes de finalizar la terapia para abordar todos los problemas asociados a los efectos secundarios. Si la terapia se hace en un clima de aceptación y voluntariedad de cambio, los efectos pueden ser de por vida y poder vivir sin ese tipo de problemas teniendo además un buen plan de prevención de recaídas que ayuda en muchos casos a no tener que recurrir a la terapia necesariamente.
Conclusión: si quieres tratar el origen de esos problemas y cambiarlos, con la terapia psicológica puedes conseguirlo.
Espero de corazón que te haya servido esta respuesta y puedas solucionarlo para poder vivir una vida plena.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola. Los problemas psicológicos se mantienen mientras no haya cambios tanto en la forma de actuar de la persona ante determinadas situaciones, como en el entorno en el que vive.

Por tanto, aunque la medicación puede ayudar en algunos casos, será un psicólogo o psicóloga el que podrá ayudarte a identificar qué puede estar motivando el problema y cómo actuar para solucionarlo, normalmente a través de estrategias que te permitirán valerte por ti mismo en el futuro sin depender de medicación.

Hola! Si, la depresión y el TOC pueden ser crónicos aunque se traten. Muchas veces los síntomas o psicopatologías suelen tener un beneficio secundario para la persona y, por eso se mantiene a pesar de hacer terapia. Los síntomas están ahí cumpliendo una función.
Todo depende de la actitud y predisposición que la persona tenga para cambiar y, querer liberarse de ese malestar. Lo importante es que junto con el psicólogo logre descubrir ese beneficio y su función, que muchas veces es inconsciente.
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo y buen día

Hola! Lo primero habría que saber cuál es el diagnóstico primario en caso de que la depresión y el TOC se den en una misma persona. Generalmente el TOC o mejor dicho la angustia que produce acaba haciendo que aparezca la depresión ya que impide a la persona hacer una vida normal en muchos casos.
Si el TOC es el que está produciendo la depresión es muy posible que los dos trastornos se hagan crónicos en cuanto el TOC se hace crónico lo que suele pasar muy a menudo por diversas razones:
Primero la farmacología no cura, solo palia los síntomas aunque es muy necesario especialmente en los casos más graves de TOC para poder trabajar en terapia.
Segundo los pacientes TOC tienen dificultades para manejar la ansiedad y angustia que les produce las intrusiones por lo que suelen requerir soluciones rápidas y a ser posible sin mucho esfuerzo cognitivo e interno, con lo que o no se implican en la terapia o la acaban abandonando.
Tercero, la terapia cognitiva conductual (TCC) produce cambios sobre síntomas u obsesiones concretas que se trabajan, no sin mucho esfuerzo por parte del paciente, pero no cambia la estructura mental del paciente TOC, con lo que pasado un tiempo volverán nuevas obsesiones, con lo que comenzará de nuevo el ciclo.
Cuarto, el paciente requiere una terapia más integradora que por supuesto incluye estrategias de TCC. El TOC es un trastorno de traumatizacion compleja, donde existen unas situaciones previas de vulnerabilidad en la infancia, una cultura de sufrimiento en el menor que da paso a las obsesiones como protección ante esas situaciones y luego existe la propia traumatizacion que produce la angustia de los ciclos de obsesiones compulsiones continuos.
Toda esta complejidad hace que el proceso de terapia sea lento y requiera mucho esfuerzo por parte del paciente para ir superando el propio miedo que el paciente tiene para enfrentar lo que se trata en terapia y las defensas que va levantado para no enfrentar.
Y obviamente si no se terminan el proceso y se va sanando, el trastorno suele cronificarse.
Un saludo

En muchos casos, sí suelen ser cuadros clínicos crónicos. El toc puede tener un origen en hechos traumáticos pero también (y en un gran porcentaje) puede deberse a factores neurobiológicos (Si el toc+depresión han cursado en algún momento de tu vida con tics, puede ser un buen indicador del factor genético y neurobiológico). Por esto, cada tanto, el toc, frente a ciclos de estrés, vuelve. El tratamiento es combinado: farmacológico+psicoterapia.El abordaje psicológico te ayudará a afrontar estos ciclos de manera que sean mucho más suaves, más cortos en el tiempo. Estrategias cognitivo conductuales para gestionar las obsesiones y compulsiones son necesarias. Pero también, una perspectiva integral que incluya, psicoeducación, la dimensión histórica, meditación, humanista sobre el sentido de la vida son importantes. Esto hace que la depresión+toc requiera un trabajo prolongado en el tiempo.

Expertos

Isabel Rossi

Isabel Rossi

Psicólogo

Majadahonda

Sergio Pallás Sanz

Sergio Pallás Sanz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Almería

María Ezquerro Loscos

María Ezquerro Loscos

Psicólogo

Madrid

Anna Blanquez Yebra

Anna Blanquez Yebra

Terapeuta complementario

Sant Cugat del Vallès

Sara Escudero Bolaños

Sara Escudero Bolaños

Psicólogo

Sant Boi de Llobregat

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 556 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.