¿Es posible tratar la dislexia a través de la seguridad social o hay que acudir a un logopeda priv

6 respuestas
¿Es posible tratar la dislexia a través de la seguridad social o hay que acudir a un logopeda privado?
Como bien dicen mis compañeros, para que sea derivado por la seguridad social, debe de haber una causa patológica quirúrgica. Si es sólo por causas educativas, debes buscar un centro o profesional privado. De todos modos, en los colegios deberían tener un profesional adecuado para dichos niños. Te recomiendo que hables con su tutor o tutora y que te oriente. Saludos.

En Cataluña, desafortunadamente, la intervención de la dislexia no entra en la seguridad social, hay que acudir a un logopeda privado.
Sí, puedes recibir tratamiento por la seguridad social si consigues que lo prescriba tu médico, pediatra... Pero lo cierto es que el tratamiento que consigues en centros concertados con la seguridad social se hace en grupo, no siempre homogéneo, con lo que el resultado obtenido no es el mejor y, lo peor de todo, perdemos mucho tiempo en el camino con el consiguiente perjuicio para el niño.
No solamente un logopeda puede ayudar en la dislexia, un psicólogo formado en dificultades en la lectura también puede diseñar un buen programa adecuado a las características lectoras y emocionales del niño.
En el caso de Baleares te pueden ayudar desde el centro escolar. Si la respuesta no te satisface siempre puedes acudir a un logopeda o psicólogo educativo privado.
El tratamiento de la dislexia consiste en sesiones de reeducación psicopedagógica. Como dicen mis compañeros, es importante trabajar con un profesional adecuado que pueda ofrecer una intervención adaptada a las dificultades de cada caso. Si dispones de un informe psicopedagógico con diagnóstico de dislexia puedes optar a una beca que permite trabajar todas estas dificultades en el ámbito privado.