¿Es recomendable acudir a un psicólogo para aprender a convivir y tratar con una persona con depresión?

7 respuestas
¿Es recomendable acudir a un psicólogo para aprender a convivir y tratar con una persona con depresión? ¿Es posible que esta sensación de malestar se contagie a los demás miembros de la familia?
Un psicólogo puede ayudarte a ti a tu familia para ayudar a su vez ayude a esta persona a salir de la situación depresiva, pero es necesario que la persona afectada se implique en un tratamiento para solucionar el problema.
También tu puedes verte afectada/o , como el resto de la familia, por la situación y entrar en esta situación de desesperanza por no ver salida a los comportamientos y pensamientos depresivos de esta persona, que afectan a toda la dinámica familiar, por lo que puede servirte a ti y a los demás una consulta de psicología donde podéis adquirir perspectivas diferentes sobre lo que ocurre y como no caer en estas pautas depresivas que os afectan.

De acuerdo con mis compañeros, te recomiendo que acudas al psicólogo, tu mejor que nadie sabes cómo te esta afectando esta situación.
Sería muy conveniente que esta persona tenga la intención también de salir de donde esta y tener ayuda psicológica.
Es importante que aprendas como gestionar todas esas emociones que puedes estar sintiendo ahora y a manejar de la mejor forma posible convivir con esta persona con depresión. Esto a su vez pueda ayudar a que esta persona tome conciencia y pueda empezar a hacer cambios.
Un saludo
Táchira López (Sevilla)
si.. lo ideal es que el primero que acudiese fuera la persona afectada.. Pero aun en el caso de que la persona no quisiera ir, seguiria siendo bueno que acudieran los demas miembros de la familia, para ayudarle y ademas para aprender como tratar con ella, como hablarle , que decirle y que no.. Y tambien para aprender a llevar el mal ambiente que se pueda crear en la casa.

Ademas si generamos cambios desde fuera estamos "obligando " al paciente a hacer cambios para adaptarse a la nueva situacion.. Por lo que seria bueno para el.

un saludo
Sí, es recomendable. No es sólo que parezca que se contagia, es que esa situación puede generar mucho malestar y afectar a la salud física y mental.

El cariño, la rabia, la preocupación, pensamientos que puedan aparecen bajo esa presión, la falta de libertad, la responsabilidad..., "todo un mundo" que es esperable que influya además en miedos, deseos y dificultades personales anteriores, generando un sufrimiento aún mayor, peor calidad de vida y desesperanza hacia el futuro.

Es fundamental cuidarse cuando se convive con un enfermo.
Como han dicho mis compañeros, lo ideal sería que la persona que sufre depresión sea tratada por un psiólogo, y ese mismo psicólogo debería tratar a la familia y darles pautas para ayudar al enfermo y también para poder vivir la situación sin angustia.
La depresión no se "contagia" pero sí puede afectaros, es duro y difícil tratar con alguien depresivo.
Si la persona deprimida no quiere acudir a terapia tendréis que hacerlo los demás. Hay que aceptar y ayudar al que tiene el problema y seguir vuestras vidas.
Es importante que los que convivan con una persona depresiva tengan información a cerca de la depresión para comprenderla y tambien conozcan pautas a seguir, recomendadas por un psicólogo/a experto/a , para poderla ayudar mejor , porque a veces, con toda la mejor intención, se dicen o se hacen cosas que provocan el efecto contrario al deseado.

Por ejemplo: es frecuente decirle " tienes que poner de tu parte". Si dependiera de el/ella ya lo hubiera hecho porque no está así por su voluntad. Con frases como esta se puede sentir incomprendido o culpable.
¿Quién cuida al cuidador? Cuando existe un mal en una familia cada miembro lo sufre bajo su propia perspectiva, tal real como cualquiera.
Es frecuente que al tratar de ayudar, si no se obtienen resultados, la familia se frustre.
Para ello y con el objetivo de facilitar el tratamiento es recomendable que la familia solicite información, de cuales deben ser las pautas, dado que en ocasiones con la mejor intención las frases utilizadas por los familiares aumentan en el paciente el sentimiento de incomprensión, sin ninguna intención, por supuesto.