Estoy llevando a cabo una terapia para TOC y me han recomendado Sertralina ya que potenciará los efectos

4 respuestas
Estoy llevando a cabo una terapia para TOC y me han recomendado Sertralina ya que potenciará los efectos de la terapia y permitirá que avance más rápido, ¿Crea dependencia, puedo consumir alcohol puntualmente?
La sertralina puede ayudar, en algunos casos, estabilizando tu ansiedad y reduciendo algo los pensamientos obsesivos, esto te permitirá seguir mejor el tratamiento psicológico.
El tratatamiento psicológico cognitivo conductual basado en la exposición a los pensamientos intrusivos y a los estímulos ansiógenos y la evitación (prevención) de la respuesta repetitiva o cumpulsiva puesta en marcha para reducir la ansiedad, es el tratamiento más eficaz por resultados y por tiempo.
A veces emplear fármacos puede entorpecer el tratamiento, se altera la respuesta ansiedad y resta eficacia a los ejercicios de exposición donde debes aprender que lo que temes realmente no existe, es el creer lo que piensas lo que hace que tu ansiedad se dispare. Así mismo la exposición a los estímulos ansiógenos requiere la comprobación de la disminución de la ansiedad para que el cerebro aprenda que no son peligrosos y esto lo puede alterar la medicación.
Pero si la ansiedad es muy alta pueden utilizarse.

El TOC es una patologia multidimensional. Interviene varios factores ( el genetico, quimico, etc) hay un componente biológico. El sistema serotoninergico podria estar implicado.El tratamiento con Sertralina ayuda a reducir la ansiedad y las rumiaciones cuando la sintomatologia es grave e incapacitante.
Pero creo que el tratamiento de primera opción y el principal sería una terapia cognitiva- conductual. El fármaco podria ser un facilitador para que los objetivos de la terapia se consigan con más facilidad y en la medida que el paciente va adquiriendo las herramientas necesarias para afrontar sus miedos y modificar sus creencias mediante técnicas de exposición y prevención de respuesta, ir retirando la medicación y así poder experimentar y aprender que puede afrontar su vida con normalidad por sus propios medios sin necesidad de medicación.
La prescripción y supervisión de fármacos ha de ser realizada por un especialista. No es aconsejable tomar alcohol si está en tratamiento.
El tratamiento del TOC -exposición con prevención de respuesta- sin fármacos, tiene una mayor ganancia terapéutica.
Pero según cada caso y paciente, se hace necesario considerar el tratamiento combinado -farmacológico y psicologico- , no para lograr una mejora más rápida o eficaz, sino como coadyudante y aliado en los casos en que aparezcan cuadros depresivos, crisis de ansiedad y otras patologías comorbidas , junto con el abordaje psicológico del TOC.
El consumo de alcohol es contraproducente, tanto por los fármacos pautados como para la terapia, restando en ambos casos eficacia y utilidad.
Efectivamente, como dicen los compañeros en los comentarios anteriores, el mejor tratamiento disponible para mejorar el TOC es la terapia cognitivo conductual (TCC), encaminada al reconocimiento de "aquello que falla" congnitivamente para poder proceder a solucionarlo.
Los tratamientos como la Sertralina soy muy buenos para reducir la ansiedad y los pensamientos rumiativos cuando toda la clínica es muy intrusiva y no permiten trabajarlos adecuadamente en la terapia. En esos casos, primero habrá que reducir la ansiedad para poder empezar a trabajar con ella, pero sin perder de vista que, a medida que la terapia progresa será necesario ir retirando la medicación, ya que lo que busca la terapia y el fin último de todo el tratamiento es que, por tí mismo, aprendas a manejar tu ansiedad y sus causas de una manera natural y sin necesidad de farmacología.
Un cordial saludo.