¿Experimentar sueños lúcidos de manera autoinducida realizando entrenamientos autógenos u otras técnicas

5 respuestas
¿Experimentar sueños lúcidos de manera autoinducida realizando entrenamientos autógenos u otras técnicas puede provocar psicosis y otros problemas de salud?
No. La psicosis nada tiene que ver con lo que cuentas

No, incluso hay personas que tienen habilidad para experimentarlos. La psicosis y otros problemas relacionados con la salud mental son problemas complejos que no se explican de un modo reduccionista, es decir a través de simples mecanismos biológicos y psicológicos sencillos, por lo que intervienen numerosas variables, tanto internas como externas al individuo. Evidentemente, desde el momento realiza experiencias autoinducidas, es consciente de que dichas experiencias las provoca ella misma, por lo que aquí tendría una de las diferencias entre la psicosis y las experiencias que comenta. En el caso de las psicosis, lo más habitual es que la persona sea ajena a las causas de los procesos que vive. Por ejemplo, las alucinacinaciones pueden ser atribuidas a eventos externos. En el caso que usted comenta, no hay problema, evidentemente, si no existe una historia previa de psicosis que pueda poner en riesgo el juicio objetivo del sujeto.
Los sueños lucidos se consiguen mediante técnicas que se enseñan , la forma de tenerlos como bien dices es un entrenamiento autógeno, este entrenamiento se realiza de manera consciente , sabes lo que estas haciendo en todo momento .Por lo tanto tener sueños lucidos no produce ningún tipo de patología .

La psicosis es una patología donde se produce una disociación de la mente y las personas que la padecen no son conscientes de ella . Esto es una explicación muy simplificada de como se produce la psicosis,pero te puede ser valida.

No todo el mundo que práctica el entrenamiento autógeno para tener sueños lucidos lo consigue , pero siempre es bueno investigar nuevas formas , de tomar conciencia de la realidad .
Definitivamente no. De hecho, el entrenamiento autógeno es sano, ya que hace que nos desonectemos de presiones cotidianas y permitiendo que el cuerpo se regenere a sí mismo. La psicosis, en cambio, ocurre cuando la persona pierde contacto con la realidad y puede tener delirios o ver y/o escuchar cosas que no existen (alucionaciones).
Todo en su justa medida es apropiado. tener sueños lúcidos, al igual que meditar, o realizar viajes astrales puede resultar altamente beneficioso porque activa áreas cerebrales que normalmente desatendemos, sin embargo, si ese tipo de actividades pasan de esa medida, a ocupar gran parte de nuestra vida puede hacer que lleguemos a perder el sentido del aqui y ahora, en nuestro cuerpo presente. Por otra parte, el desarrollo de epiosodios psicóticos se dan por multitud de factores entre ellos la vulnerabilidad propia del sujeto (de la que no solemos ser conscientes) hay perosnas que consumen cannabis durante toda la vida sin desarrollar un episodio psicótico y personas para las que ese "porro" es el detonante.
La justa medida siempre y no perder nunca el control sobre lo que hago. En mi experiencia profesional sí trabajo con personas que se han adentrado en mundos que le han acabado despertando esa latencia. Si me preguntas si una cosa es causa de la otra, diré no! pero que han correlacionado si!. Cuidate en tu camino. Un abrazo