Hace unas semanas que tomo Motivan y Trankimazin, apenas consigo tener una erección y mucho menos eyacular,

6 respuestas
Hace unas semanas que tomo Motivan y Trankimazin,
apenas consigo tener una erección y mucho menos eyacular, ¿Hay algo que pueda hacer?
Dentro de los inhibidores de la reacaptación de serotonina la paroxetina (Motiván etre otros) es de los que mayor disfunción sexual produce pues a su efecto sobre la serotonina se añade el que produce en el receptor colinérgico. Si su psiquiatra lo considera viable, sería oportuno cambiar el Motiván por otro ISRS como citalopram, sertralina etc. Con esa medida mejoraría el efecto secundario que refiere. Ánimo. Un saludo afectuoso.

El tema de la medicación tendrías que comentarlo con el medico que te la ha recetado, ya que es el que mejor te puede aconsejar en estos casos. Me imagino que ya han descartado que el problema NO se deba a una causa orgánica, si es así, el segundo paso sería empezar un tratamiento psicológico, ya que el tratamiento de las disfunciones sexuales es mejor tratarlo con terapia psicológica. Dentro de estas, las terapias cognitivo conductuales han demostrado su eficacia en este tipo de problemas. Se suelen utilizar técnicas de relajación que te ayudarán a canalizar la ansiedad que hace que no se produzca la erección o el retardo en la eyaculación. También es importante que esto lo trabajes conjuntamente con tu pareja, ya que con la ayuda de ella y un terapeuta con el que te sientas cómodo podrás superar esta situación.
Si tienes alguna duda más no dudes en contactar.
Atentamente.
Gustavo Mesa
Efectivamente, todos los antidepresivos ISRS pueden producir este tipo de disfunción sexual en el 60-80% de pacientes. Fluoxetina en un 40-50%. Por tanto, ni la terapia psicológica ni el cambio a otro ISRS van a mejorar la situación. Posibilidades:
1. Si va a ser poco tiempo, paciencia. En 2-3 meses, un 20% de pacientes recuperan la funcionalidad. En cualquier caso, el problema es reversible al retirar la medicación.
2. Si es posible, reducir la dosis (de acuerdo con tu médico).
3. No hay problema en añadir un fármaco para la erección (sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo, avanafilo).
4. Para la eyaculación se puede intentar añadir un "antídoto", como mianserina o trazodona por la noche, siempre de acuerdo con tu médico. Si hay problemas de deseo se puede añadir bupropion o agomelatina. Pero añadir un antídoto puede suponer otros efectos secundarios.
Desafortunadamente todos los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina provocan disminución de la libido y retraso de la eyaculación. También , cuando uno esta deprimido hay una reducción de la libido. Habría que ver la dosis que tomas. Se podría valorar el cambio a otro antidepresivo con otro mecanismo de acción.
Como han señalado anteriores profesionales, muchas medicaciones afectan de manera directa a la función de la sexualidad. Como ellos bien dicen sería adecuado una consulta con el médico que la recetó para saber si se puede reducir o modificar dicha mediación.
Además de esto podrías consultar con un sexólogo puesto que muchas veces, en algunas personas, el trabajo personal sobre sexualidad y erotismo, puede ayudar a superar esta situación, mientras se toma la medicación.
Hola! Los fármacos de este tipo suelen tener consecuencias negativas en la sexualidad. Te recomiendo acudir a terapia psicológica para ir gestionando aquello que se quiere aliviar con los fármacos. Desde mi punto de vista es necesario aprender a gestionar las emociones y el día a día sin "anestesiarnos". Sobretodo por la diversidad de efectos secundarios perjudiciales ante la ingesta de fármacos. Un saludo