Disfunciones sexuales - Información, expertos y preguntas frecuentes

Alteración de una o más fases de la respuesta sexual, como son el deseo, el orgasmo o la excitación, impidiendo la resolución normal del acto sexual.

Expertos en disfunciones sexuales

Encuentra un experto en Disfunciones sexuales en tu ciudad:
Andrea Martínez Fernández

Andrea Martínez Fernández

Psicólogo

Madrid

Úrsula Salvador Chinchilla

Úrsula Salvador Chinchilla

Psicólogo

Barcelona

Almudena Lebrero Pérez

Almudena Lebrero Pérez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcorcón

Mer Manzano

Mer Manzano

Psicólogo

Arroyo de la Encomienda

Laura Alonso Alvarez

Laura Alonso Alvarez

Psicólogo

Barcelona

Josep Lluís González Sala

Josep Lluís González Sala

Urólogo

Sabadell

Preguntas sobre Disfunciones sexuales

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Disfunciones sexuales

Desconozco si existe algún fármaco que contribuya al aumento del deseo, sin embargo puedo asegurarte que éste se puede trabajar por otros medios. Te recomiendo que te informes con un profesional…
6 respuestas

Dra. Francisca Mª Salguero Morillo
Dra. Francisca Mª Salguero Morillo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Mairena del Alcor
Buenos dias, parece ser que su mecanismo natural, como lo llama, está relacionado con su depresión y baja autoestima, por lo que seria conveniente que acudiera a un psicólog@, ya que aunque las…
7 respuestas

Dr. Luis Vernich Talens
Dr. Luis Vernich Talens
Urólogo
Valencia
Sus niveles de testosterona están dentro de la normalidad. Si tiene disfunción eréctil debería ser visto inicialmente por su urólogo para descartar patología orgánica y orientar un tratamiento.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Disfunciones sexuales

Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual. Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

Jaume Cañellas Galindo

Psicólogo, Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona

Reservar cita

Las disfunciones sexuales generan inseguridad, ansiedad, insatisfacción y frustración tanto en el individuo como en la relación de pareja. Las parejas con disfunciones sexuales suelen mostrar un nivel de comunicación insatisfactorio tanto a nivel sexual e incluso a nivel general (falta de asertividad o franqueza). La terapia cognitivo-conductual, el uso de la desensibilización sistemática y al miedo al fracaso, al que se une la ansiedad por intentar satisfacer las demandas de la pareja.

No hay muchos productos ni técnicas médicas o quirúrgicas que estén diseñadas para mejorar la satisfacción sexual de la mujer. Sin embargo, el O–Shot, un procedimiento mínimamente invasivo, utiliza la extracción de sangre de las mismas mujeres para estimular el rejuvenecimiento vaginal y del clítoris. Los factores de crecimiento de la misma paciente extraídos se colocan en una jeringa, que se inyecta de una forma precisa y controlada en el clítoris y un área concreta dentro de la vagina. Esto hace que se estimule el crecimiento de nuevas células y tejidos, junto a una nueva vascularización y nuevas terminaciones nerviosas en las áreas inyectadas, haciendo las áreas más sensibles al tacto.

Fernando Miguel Aznar Mañas

Ginecólogo, Médico estético, Andrólogo

Córdoba

Reservar cita

La disfunción sexual más frecuente en el varón es la impotencia sexual. Su causas son múltiples pues a veces se debe a falta de aporte de sangre al pene durante la erección o problemas psicologicos o tambien trastornos hormonales generalmente por deficit de testoterona y muy excepcionalmente a lesiones en el sistema nervioso. El tratamiento basicamente consiste en la mejora del aporte sanguineo asociado, cuando es necesario, a aportes de testosterona asi como técnicas psicológicas para la mejora del deseo sexual en la pareja. En casos extremos se puede recurrir al empleo de protesis peneanas. Los tratamientos actuales ofrecen buenos resultados en la mayoria de los casos.

Hablar de las disfunciones sexuales es algo muy genérico ya que tanto el hombre como la mujer puede manifestar dicho trastorno. No obstante, debemos saber que estos problema deben ser descartado la parte fisiológica (médico especialista: ginecólogo o urólogo) para empezar a trabajar con la parte psicológica en sí. Lo primero que hacemos es una breve historia de su sexualidad y ver los miedos que presentan entre ellos. Luego, a nivel emocional, el psicólogo empezará con la psicoeducación sexual y proponer objetivos terapéuticos para que los pacientes vean sus progresos. Son trastornos muy sencillos de tratar una vez que el paciente conozca las causas que la originan.

Les disfuncions sexuals són dificultats que afecten a alguna de les fases de la resposta sexual humana, alterant la qualitat de vida de la persona que les pateix. Impedeixen una vida íntima satisfactòria, afectant a la relació de parella i a la vida familiar i social, així com a l'autoestima de la persona, repercutint en la salut en general. Les disfuncions sexuals tenen solució, especialment si es tracten precoçment i es porta a terme una teràpia adequada en funció de les diferents causes. Quan abans s’accepti el problema o dificultat i s’actuï sobre el mateix, majors seran les possibilitats de tornar a una vida sexual satisfactòria i plena.

Nous Horitzons. M. Del Carme Rallo

Psicólogo

Sant Esteve Sesrovires

Reservar cita

El sexólogo es un profesional especializado en la sexualidad humana, que educa y da pautas concretas para superar las dificultades sexuales por las que todos podemos pasar en algún momento de nuestra biografía sexual. Cuando se acude por primera vez al sexólogo se llega con miedos e inseguridades, fruto de prejuicios y tabúes que durante la terapia sexológica el sexólogo trata de desmontar. Aprender a entender la sexualidad como un valor de comunicación dentro de la relación de pareja y no como un medidor de nuestra valía es uno de los pricipales objetivos de la terapia sexológica.

Las disfunciones sexuales suelen entenderse en el contexto de una relación a la pareja actual, o de parejas previas. Es importante darles un sentido en el momento particular en la que nacieron o se desarrollaron y asociarlas a otros aspectos de la vida del sujeto que en apariencia no tendrían relación. Desde ahí será posible iniciar un camino hacia su posible curación o modificación.

Lucía Guzmán

Psicólogo

Madrid


En el campo de la terapia sexual, el problema más común son las disfunciones sexuales. En los hombres las más frecuentes son la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. En las mujeres el vaginismo y la apatía sexual. En todas ellas se combina un tratamiento conductual y otro cognitivo, para no sólo recuperar la normalidad sino también para llegar a una experiencia sexual placentera.

Pep Malagrava Rigo

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Problemas sexuales: Deseo sexual hipoactivo, aversión al sexo, trastorno de excitación sexual en la mujer, trastorno de la erección en el hombre, trastorno orgásmico, eyaculación precoz, dispaurenia (dolor genital recurrente tanto en hombres como en mujeres asociado a la relación sexual y no debido a un problema médico), vaginismo (aparición de espasmos recurrentes en la musculatura del tercio externo de la vagina que interfieren en el coito y que cursan con dolor) Puedes saber más sobre este tema en nuestra web, tenemos artículos escritos sobre ello y también videos en nuestro canal de YouTube.

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Es la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución) que evita al individuo y a la pareja el disfrute de la actividad sexual. Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas. Las disfunciones sexuales más habituales son: disfunción eréctil, anorgasmia, eyaculación precoz, vaginismo, etc.

Las disfunciones sexuales son dificultades que surgen a lo largo del ciclo vital de un individuo y que impiden llevar una vida sexual plena y placentera, ésto repercute en la salud de la persona generando un malestar psicológico. En la mayoría de los casos se dan por una falta de educación sexual o una mala gestión del placer; trabajando la educación, la erótica, la corporalidad y utilizando técnicas cognitivo-conductuales s se consiguen resultados rápidos y eficaces. No siempre tienen porqué ser la causa del problema, a veces es consecuencia de otros problemas emocionales, por lo tanto abarcar una visión más amplia de la persona es necesaria para una solución plenamente satisfactoria.

Terapias eficaces, a nivel experimental: focalización sensorial, cognitiva-conductual técnicas de desastivación emocional. Las dificultades están causadas por factores psicológicos (descartar enfermedades o efectos de medicación), mala relación en la pareja, falta de comunicación en las relaciones sexuales, ansiedad de rendimiento (en la eyaculación y erección), falta de deseo, miedos o dolor con la penetración, y creencias falsas sobre de como tiene que ser las relaciones sexuales y el rol que tiene de cada miembro en ellas. La terapia consiste en identificar los factores que dificultan una relación satisfactoria y enseñar a la pareja a resolver tales dificultades.

La persona experimenta insatisfacción con la expresión de su sexualidad, debido a limitaciones como: - Disfunción erectil: dificultades para tener y/o mantener una erección. - Eyaculación Precoz:dificultades para controlar la eyaculación. - Dispareunia: Dolor genital durante el coito. - Vaginismo: dificultad para la penetración debido a la contracción involuntaria de los músculos de la vagina. - Deseo sexual bajo: descenso del interés hacia la sexualidad, de la iniciativa y de los pensamientos o fantasías relacionados con la sexualidad. En su mayoría se encuentran mediadas por dificultades psicológicas que limitan a la persona a la hora de llevar a cabo una sexualidad satisfactoria y sana.

María Alvarez Villarreal

Psicólogo

Jerez de la Frontera


Las disfunciones sexuales, ocurren cuando se produce una o varias alteraciones en alguna de las fases de la respuesta sexual y a aquellas situaciones en las que aparece dolor en la relación sexual. Existen multitud de situaciones y de causas que pueden originar y mantener un problema sexual. Este tipo de problemas afectan a ambos sexos, independientemente de la identidad sexual, de la orientación sexual, de la raza e incluso de la edad.

Es muy difícil para ti contarle a alguien desconocido ese problema que seguramente no has compartido con casi nadie. Por eso, en la primera visita para mi es muy importante que te sientas cómodo o cómoda y me cuentes no solo qué problema tienes si no cómo lo vives, cómo te afecta y cómo te hace sentir.

Las disfunciones sexuales en nuestra sociedad son una problemática común que puede tratarse por diferentes vías dependiendo de si tienen un origen orgánico, psicológico o una combinación de ambos. En mi consulta trato, una vez descartado un origen orgánico, aquellas disfunciones que son de origen psicológico o al menos donde lo psicológico tiene una incidencia notable. A través de la historia de la persona vamos recogiendo aquellos conflictos, a veces inconscientes, que puedan estar desencadenando su sintomatología e intentamos darle significado. Conseguimos de esta manera hacer consciente lo inconsciente, tomar control sobre el origen del problema y combatirlo.

Isaac Penalba Font

Psicólogo

Barcelona


Las disfunciones sexuales son aquellas que producen malestar o problemas asociados en el tema sexual. La terapia sexual es el método a cualquier intento sistemático de parte de un profesional de la salud para aliviar cualquier problema o experiencia negativa en el ámbito sexual. Tiene como objetivo más allá de restaurar la “función”, favorecer el disfrute de la sexualidad como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1975) Siguiendo la clasificación de los criterios del DSM-IVTR, las disfunciones sexuales se clasifican en cuatro grupos: trastornos del deseo, trastornos de la excitación, trastornos orgásmicos y trastornos sexuales por dolor.

Las disfunciones sexuales son todas aquellas alteraciones (generalmente inhibiciones) que alteran las respuesta sexual y por tanto impiden o dificultan el disfrute de la sexualidad. Afectan tanto a hombres como mujeres. En cuanto al tratamiento es preferible trabajarlo con las dos partes, trabajando la comunicación y educación sexual a ambas partes. Es muy importante reducir la ansiedad que pueda estar provocando la disfunción sexual, ya que esta afecta directamente. En función de la disfunción a tratar las técnicas variarán. Las principales disfunciones sexuales son: eyaculacion retardada, trastorno eréctil o trastorno orgásmico femenino entre otros.

En realidad la palabra "disfunción" no es la palabra adecuada. Desde la sexología preferimos "dificultad". Disfunción denota que un órgano no funciona. Cuestiones como la falta de deseo, dificultad con la erección, falta de control eyaculatorio, dificultad con el orgasmo no se pueden explicar únicamente desde un punto de vista de la función genital. En muchas ocasiones cuando el facultativo descarta dificultad física los psicólogos sexólogos podemos ayudarte. Por que en un encuentro sexual se unen mucho más que dos genitalidades, también dos cuerpos, dos expectativas, dos afectos, dos entendimientos. Por lo que aplicar protocolos en la pareja para solucionar los problemas es lo eficaz.

Hay muchas parejas que sufren en silencio por dificultades en las relaciones sexuales. Las disfunciones sexuales (disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia, vaginismo...) son mucho más frecuentes de lo que uno se imagina y tienden a ocultarse por vergüenza o por creer que no tienen solución. Tras hacer un buen estudio es importante conocer y trabajar las posibles causas psicológicas individuales y de la relación que puedan estar influyendo.

Las difunciones sexuales con origen psicológico presentan una muy buena respuesta al tratamiento cognitivo-conducutal. El enfoque que utilizo para tratar estos problemas es el que ofrece la TREC, tratando en consulta los orígenes reales del problema y mandando tareas para hacer en casa muy prácticas que ponen al paciente a trabajar en el problema des de la primera sesión.

¿Qué profesionales tratan Disfunciones sexuales?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.