Cistitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La cistitis en la inflamación de la vejiga, normalmente producida por una infección de las vías urinarias. El microorganismo más frecuentemente encontrado es Escherichia coli.

La cistitis es mucho más habitual en las mujeres, dado que el trayecto uretral es mucho más corto que en los hombres, pero en hombres de edad más avanzada puede incrementarse por las alteraciones prostáticas.

Los pacientes presentan urgencia miccional, orinas turbias y fétidas, nicturia (necesidad de orinar por la noche), disuria (dolor durante la micción), dolor en el área, etc. En pacientes ancianos puede darse confusión mental como único síntoma. Para evidenciar la infección debe analizarse la orina, orientando así el tratamiento.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en cistitis

Manuel Rivas del Fresno

Manuel Rivas del Fresno

Urólogo

Oviedo

Alberto Borrell Palanca

Alberto Borrell Palanca

Urólogo

Puerto de Sagunto

Francisca González González

Francisca González González

Médico de familia

Murcia

Cristina Gómez de Segura Melcon

Cristina Gómez de Segura Melcon

Urólogo

Santa Cruz de Tenerife

Lorena Triana Santamaría Chico

Lorena Triana Santamaría Chico

Médico general

Madrid

Benedicta Vidal Ramírez

Benedicta Vidal Ramírez

Médico de familia, Médico general

Ciutadella de Menorca

Preguntas sobre Cistitis

Nuestros expertos han respondido 215 preguntas sobre Cistitis

Los expertos hablan sobre Cistitis

La cistitis después del coito es una de las condiciones más frecuentes. Una mujer joven y generalmente sana presenta síntomas de cistitis aguda 1-2 días después del coito. Dolor al orinar y deseos frecuentes de vaciar la vejiga que no le permite estar lejos del baño. Un tratamiento de antibióticos solo alivia los síntomas hasta la próxima relación sexual y otros tratamientos tienen el mismo efecto sintomático. La naturaleza peculiar de esta condición es la posición anatómica incorrecta de la uretra o su abertura, que puede corregirse de forma quirúrgica, pero actualmente gracias a la técnicas no invasivas regenerativas de láser vaginal o radiofrecuencia pueden disminuir los molestos episodios.

Fernando Miguel Aznar Mañas

Ginecólogo, Médico estético, Andrólogo

Córdoba

Reservar cita

Es una infección de la vejiga o vías urinarias inferiores. Aguda significa que empieza de manera súbita.

Maria Angela Font Pons

Médico general

Barcelona

Reservar cita

Infecciones del tracto urinario (ITU) o de orina. Relativamente frecuentes en las mujeres, hay que averiguar la causa si se producen más de 2 episodios en 6 meses (posible arenilla en el riñón, piedra...). Así mismo en los hombres siempre hay que buscar la causa que, habitualmente, suele ser una inflamación de la próstata (chico joven que anda mucho en bicicleta..).

¿Qué profesionales tratan Cistitis?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.