Esterilidad - Información, expertos y preguntas frecuentes

La esterilidad es la dificultad de una pareja para conseguir que la mujer quede embarazada. Afecta a algo más del 10% de parejas en edad fértil.

La esterilidad primaria es cuando la pareja nunca ha logrado un embarazo y la esterilidad secundaria cuando la pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos. Se habla de esterilidad cuando hay dificultad en lograr el embarazo y de infertilidad ante la imposibilidad de llevar el embarazo a término; es decir, en la pareja infértil la mujer queda embarazada sin problemas pero después aborta.

En algunos ámbitos ambos términos se utilizan como sinónimos para definir a aquellas parejas con algún problema para tener un hijo.

Expertos en esterilidad

Encuentra un experto en Esterilidad en tu ciudad:
María Font Roig

María Font Roig

Acupuntor, Ginecólogo

Girona

Carlos T. Perez Ares

Carlos T. Perez Ares

Ginecólogo

Barcelona

Eduardo Rodríguez Rodríguez

Eduardo Rodríguez Rodríguez

Ginecólogo

Alcázar de San Juan

Angel Vicente Rubio Lopez

Angel Vicente Rubio Lopez

Ginecólogo

Sevilla

Maite Albisu Altolaguirre

Maite Albisu Altolaguirre

Ginecólogo

Donostia-San Sebastian

Cristina Gómez de Segura Melcon

Cristina Gómez de Segura Melcon

Urólogo

Santa Cruz de Tenerife

Preguntas sobre Esterilidad

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Esterilidad

Dra. Grether Pérez Diaz
Dra. Grether Pérez Diaz
Ginecólogo
Sabadell
Buenas tardes. El manejo de una mujer, o un hombre, que deben someterse a tratamientos de quimioterapia en edad reproductiva es preservar su fertilidad mediante la congelación de tejido ovárico,…
3 respuestas

Yo creo que si llevas 13 años sin quedar gestante, tendrías que ir a visitarte con algún especialista de esterilidad.
4 respuestas

Los tratamientos para inducción de la ovulación controlada, en protocolos de reproducción asistida, permiten estimular los ovarios para que formen folículos y extraer, de estos folículos, ovocitos…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Esterilidad

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) describe como esterilidad la incapacidad para lograr la gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo. El 85% de las parejas logran espontáneamente un embarazo en el transcurso de un año, normalmente en los tres primeros meses del periodo.

La esterilidad se define como la falta de consecución de embarazo después de un año intentándolo. Es un problema que afecta al 15-20% de las parejas. Debe enfocarse dentro del marco de la pareja, evitando el sentimiento de culpabilidad, y requiere un estudio de ambos miembros. La decisión terapéutica debe de ser la mas sencilla pero con posibilidades razonables de éxito. A veces se tiende a querer simplificar pensando que es lo mejor, pero debe tenerse en cuenta el impacto emocional que tienen los fracasos. En Embriogyn disponemos de todo el arsenal terapéutico y un equipo con excelente preparación para ofrecer la mejor alternativa y con ello los mejores resultados.

Plan de Estudio Esterilidad : Estudios hormonales en sangre de días 3º 14º y 22º del ciclo, en esos mismos días se realiza en cada visita una ecografía para valorar funcionamiento de ovarios y endometrio. Se toman cultivos de flujo vaginal para descartar causas infecciosas. Entre los días 11 y 13 del mismo ciclo se solicita una radiografía de útero y trompas utilizando un contraste que permite valorar tamaño y forma de la cavidad uterina al igual que la permeabilidad de las trompas. Completamos el estudio con la dosificación de la Hormona Antimülleriana para conocer la reserva ovárica o potencial reproductivo de la mujer y un espermiograma para valorar la fertilidad masculina.

Stella Maris Costa Billota

Ginecólogo

Castellón de la Plana

Reservar cita

Más de 15 años dedicada a este terreno, se logra la apertura del primer centro integral de reproducción en Toledo donde se ultilizan la mejor tecnología junto a profesionales de altísima experiencia en este campo.

La esterilidad se define como la incapacidad de obtener embarazo, y se calcula una incidencia aproximada del 10% de las parejas. La visión y estudio del problema debe ser integrador como pareja, sea la causa masculina, femenina o mixta (como ocurre en muchas ocasiones). El estudio y tratamiento de la pareja estéril suele resultar un proceso largo y minucioso que debe ser asumido y comprendido como tal. Las pruebas y los tratamientos dependerán de los hallazgos y  también de las fases del ciclo menstrual.

Ponemos a su disposición un estudio completo de la infertilidad masculina así como tratamiento para mejorar la calidad de los espermatozoides y tratamientos específicos en caso de requerirlo, como es el caso de la cirugía del varicocele, tras la cual se obtiene una mejoría en la calidad espermáticas en más del 60% de los casos.

Alejandro Molina Cabeza

Urólogo

Torrent


Se recomienda solicitar una valoración con un especialista a aquellas parejas que lleven un año o más de relaciones regulares sin obtención de embarazo. Pedimos: - Analítica completa. - Ecografía ginecológica de alta resolución. - Valoraremos realizar histerosalpingografía (para ver las trompas). - Si hay pareja masculina: analítica completa y seminograma (para estudiar el semen).

Martina Vila I Ponce

Ginecólogo

Granollers


La esterilidad es la ausencia de embarazo después de 1 año de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección. Aunque la prevalencia siempre se ha considerado del 15% a nivel mundial, la tendencia actual de posponer la fertilidad a edades más avanzadas ha simulado un aumento en los casos de esterilidad. Lo más importante es la evaluación completa de la pareja llevando esto a pasos escalonados, es decir, no pedir o hacer pruebas innecesarias y siempre descartar de los más sencillo y frecuente a lo más complejo y complicado. El éxito del tratamiento depende de un diagnóstico certero.

Israel Obed Carmona Ruiz

Ginecólogo, Médico general

Barcelona


¿Qué son la infertilidad y la esterilidad? Técnicamente no son términos sinónimos sino que existe una diferencia entre infertilidad y esterilidad según la forma en que se presenta el problema. Esterilidad: cuando la pareja, tras un año de relaciones sin tomar medidas de protección, no ha conseguido un embarazo. Infertilidad: la que padece una pareja que consigue una gestación que no llega a término con un recién nacido sano.

¿Qué profesionales tratan Esterilidad?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.