He tenido un trauma hace 3 meses que me ha disociado, es decir, tengo síntomas de despersonalización/desrealización,

7 respuestas
He tenido un trauma hace 3 meses que me ha disociado, es decir, tengo síntomas de despersonalización/desrealización, ansiedad, etc... Me estoy tratando en terapia, llevo 1 mes. Podré recuperarme y hacer que estos síntomas desaparezcan?
Esta sintomatología que presentas, despersonalización, desrealización, ansiedad... Son propias del trauma que hayas podido tener y que se halla sin solventar, a lo largo de la terapia empezarás a notar cambios en la frecuencia e intensidad de estos molestos síntomas, probablemente necesites algo más de un mes de terapia, por lo que, deberás de ser perseverante, y sí, podrás recuperarte completamente, llegando al punto que imaginar el evento traumático no evoque en ti emociones intensas negativas.

Sigue las indicaciones de tu psicólogo y sé constante.

El tiempo de ''curación'' es muy subjetivo. Hace muy poco que sufriste ese trauma. Lo mejor que podías hacer era justamente eso, iniciar un proceso de psicoterapia. Ahora ten paciencia y dale tiempo al proceso, por supuesto que remitirán los síntomas traumáticos y podrás recuperar el equilibrio emocional, a medida que vayas trabajando paso a paso con tu terapeuta ese nudo emocional. No te desanimes. Un saludo.
Buenos días,
Como indican mis compañeros el tiempo de recuperación varía de una persona a otra. Ppr ejemplo: la curación de una rotura de tobillo no es igual en un chaval de 18 años que en un señor de 70, pues en terapia nos pasa igual, cada paciente tiene su ritmo. No obstante, sí que es cierto que se mejora y aunque sea cuestión de tiempo conseguirás sentirte mejor que ahora.
Te recomiendo que hables de estos sentimientos y pensamientos con tu terapeuta y de tu frustración para que te pueda ayudar también con ello.
Un saludo
Hola. Como bien dices todo lo que te pasa son síntomas de un trauma. Hay una causa, una herida que los causa. Has hecho muy bien de ponerte en manos de un/a psicoterapeuta, ya que es así como vas a poder trabajar en el origen y así el síntoma va a desaparecer. Como comentan mis compañer@s, llevas poco tiempo en tratamiento. El síntoma es el reflejo físico de algo que la mente no puede elaborar sin ayuda. Tu inconsciente debe haber reprimido determinados aspectos asociados a la situación traumática que es necesario recuperar y trabajar, pero no siempre es fácil ni rápido hacerlo. Te animo a no desistir, y ya verás como a medida que los vas trabajando te vas encontrando mejor. Y sí, vas a encontrarte mejor y los síntomas pueden desaparecer. Un saludo!
Todo depende del trabajo que realiceis. Tu participación va a ser muy importante además del hecho de poder identificar los factores que están funcionando o han funcionado para que se de la situación en la que te has encontrado. Creo que deberías hablar con tu terapeuta. Un saludo
Buenas tardes:
Estas haciendo lo mejor para que todo el trauma pueda ser sanado y procesado, que es acudir a un profesional.
Los síntomas disociativos en muchas ocasiones generan miedo porque la persona no ha sentido que tenga el control, y eso muchas veces es muy limitante.
Un mes es muy poco tiempo y como bien dicen mis compañeros, dependerá de cada persona.
Te animo a que comentes estas cosas con tu psicólogo.
A tener en cuenta sería que tu psicólogo tuviese formación en trauma y disociación.
Espero haberte servido de ayuda. Ánimo!
Según los estudios científicos realizados al respecto, los síntomas derivados de un evento traumático tienden a remitir de con el tiempo y este puede acortarse si la persona está recibiendo atención psicológica. Evidentemente, el proceso de evolución y remisión de los síntomas depende de muy diversos factores (tipo de trauma, tiempo transcurrido hasta el inicio de la terapia, gravedad de los síntomas, etc.) pero la ciencia constata que los pacientes de TEPT se recuperan en un 60%, aproximadamente. Saludos.