Hola, espero me puedan orientar. Padezco de trastorno límite de la personalidad y un reciente brote

12 respuestas
Hola, espero me puedan orientar. Padezco de trastorno límite de la personalidad y un reciente brote de bipolaridad tipo 2. Estuve con psicoterapia con enfoque dialecto conductual por un tiempo por orden de un psiquiatra de urgencias (intento de suicidio) y la verdad me dio resultado. El problema es que tengo muchos traumas desde mi niñez hasta mi adultez, donde viví maltratos y abonado y aún no puedo superarlo y llevar una vida normal, y el trastorno límite me agrava todo eso y me hace reaccionar peor. Mi pregunta es, es realmente efectivo el tratamiento dialecto conductual para abordar todo esto? Si vuelvo a retomar este tipo de enfoque puedo decirle a mi psicólogo que comencemos de desde mi infancia? Ahora estoy con psiquiatra y fármacos, y dada mi condición también me aconseja ese tipo de enfoque pero lo ven por el TLP, siento que dejan de lado los traumas que me duelen. Espero me puedan orientar. Muchas gracias.
Hola,
en mi opinion, sin meterme a valorar la necesidad o conveniencia de otro tipo de psicoterapia, considero que la psicoterapia psicoanalíca permite un abordaje en profundidad de la historia y los conflictos muy valioso en problemáticas como la suya, en las que hay un sufrimiento traumático infantil

La terapia que sigues es la que mejores resultados ha demostrado para intervenir en el TLP. En cuanto al trauma, la terapia que está resultando más efectiva es la Terapia EMDR, o Terapia de Reprocesamiento y Desensibilización por Movimientos Oculares, es una terapia diseñada para reducir la angustia asociada con un recuerdo traumático o perturbador y también para reelaborar los pensamientos negativos que rodean el recuerdo.
Si bien la terapia EMDR se diseñó originalmente para tratar el trastorno de estrés postraumático, ahora se usa a menudo para tratar una variedad de afecciones de salud mental, incluidos los trastornos de ansiedad y la depresión, cuando una persona con este trastorno puede identificar un determinado recuerdo perturbador o traumático.
Del mismo modo, dado que muchas personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) tienen antecedentes de uno o más recuerdos traumáticos, a veces se usa EMDR para aliviar el recuerdo y las emociones asociadas con él.
Ha habido una serie de estudios de investigación que demuestran la eficacia de EMDR en el tratamiento de traumas.
Busca a un profesional formado en este tipo de terapia y ponte en sus manos, aunque si has establecido una relación de confianza con tu actual terapeuta puedes comentarle tus inquietudes y te dirá si puede trabajar contigo ese tema o te deriva a otro profesional.
Hola. Antes de nada, permíteme agradecerte la claridad de tu pregunta. Me parece de una conciencia extraordinaria. Ahora tu pregunta: Como seguro que te han comentado, la terapia dialéctico-conductual es la que históricamente mejores resultados ha recabado, se suele aplicar en grupo y se ganan habilidades de las que personas con TLP adolecen. Lo que no sé si conoces es que efectivamente ha de llevarse a cabo junto con una psicoterapia individual, así se recomienda por su creadora y los muchos grupos de trabajo que la han puesto en práctica. Actualmente en España (es des donde soy yo, no sé desde dónde escribes tú) existen grupos de trabajo altamente especializados en TLP. Profesionales como Dolores Mosquera han publicado manuales de tratamiento para ayudar a personas con TLP en esta psicoterapia individual que te comento centrados precisamente en el trauma y en el trauma de abandono que característicamente han sufrido las personas con TLP. Especialistas en apego, en EMDR, podrían ayudarte a reparar estas heridas emocionales del pasado que en presente te limitan tanto. Un abrazo y mucha fuerza (L)
Encantada de saludarte. Verás la terapia dialéctico - conductual es la terapia de primera línea para tratar la desregulación emocional. Para un tratamiento efectivo esta debe de combinarse con terapia individual, grupo de habilidades y coaching telefónico.

El trauma es algo con bastante presencia en la desregulación emocional y su trabajo se enfoca en conocer nuestras experiencias de vida, las heridas que dejan y de qué formas podemos vivir nuestra vida de una forma que podamos hacer hueco a esas experiencias sin que ellas lleven las riendas.

En terapia dialéctica mínimo debe de pasarse por el grupo de habilidades al menos dos veces. Es un tratamiento complejo, largo y efectivo donde se necesitan profesionales con formación específica en ello.

Espero que te sirva de ayuda todo esto y un fuerte abrazo!
Buenas; La terapia dialéctica-conductual es muy buena terapia para el Trastorno Límite de la Personalidad. Precisamente, el TLP muchas veces acompaña a personas con abusos en la infancia, tanto emocionales, como físicos o sexuales, o abandono o percepción de abandono o desatención, aunque no son condiciones necesarias. La terapia Dialectico- Conductual, ya contempla este hecho y muy probablemente tu psicólogo conoce esta evidencia. Por otra parte, decirte, que desde un enfoque de Terapia Racional Emotivo Conductual, te puedo decir, que los traumas que comentas que has tenido, son hechos lamentables, que se ha dado, pero que el problema que ahora presentas no es haber pasado los traumas, sino el no haber superado, por la razón que sea, ese recuerdo de los traumas. Es decir, hay que ver qué es lo que mantiene tu malestar. Quizás, percibo, que no has "ventilado a fondo tus emociones", pero decirte también que con ventilación emocional quizás no es suficiente, hay que ir más allá, trabajando nuevos pensamientos, desde tu presente y quizás no volviendo a tu infancia. Te aconsejo, que si te fue bien con tu psicólogo, vuelvas a él y le plantees lo comentado aquí. El pasado influye, pero no tiene por qué determinar tu futuro, eso lo decides tu. Ánimo. Saludos.

Hola,

Su pregunta:

¿Es efectiva la terapia dialéctica conductual para el abordaje de los traumas?

Respuesta:

No.

Discusión

Los tratamientos basados en la evidencia para los trastornos de la personalidad apunta a que las psicoterapias especializadas en el trastorno limite son eficaces mejorando los síntomas nucleares y la psicopatología general asociada. La evidencia de estudios metaanalíticos apunta a que solo la terapia dialéctica conductual (TDC) y la terapia basada en la mentalización (TBM) mantienen en el tiempo los beneficios del tratamiento. El nivel de recomendación asignado a la TDC es elevado. Siendo una de las dos terapias que cuentan con mayor respaldo científico sobre su eficacia para el trastorno límite. Como ya sabe, son tratamientos de larga duración que provocan mejorías en sus conductas más características, en el funcionamiento social, los síntomas depresivos, así como en la ideación suicida, las conductas autolíticas, y de disregulación emocional –sin embargo, merece la pena puntualizar que el número de abandonos en la terapia TDC es superior a la TBM-. Por último, en relación a su duda, tanto la TDC como la TBM no han recibido investigación para los trastornos relacionados con el trauma.

Cuando señala: “Tengo muchos traumas desde mi niñez hasta mi adultez, donde viví maltratos y abonado y aún no puedo superarlo y llevar una vida normal, y el trastorno límite me agrava todo eso y me hace reaccionar peor”, con buen criterio está estableciendo una distinción entre los Trastornos disociativos y los trastornos de la personalidad que son comorbidos al trastorno disociativo.

Algunas personas sufren síntomas que suponen una falta de integración y una discontinuidad en el sentido de quiénes son, de su pasado y de sus experiencias inmediatas. Estos síntomas, llamados disociativos, invaden el normal funcionamiento de la persona introduciendo o borrando aspectos de la experiencia consciente.

Es importante remarcar que los síntomas disociativos no están presentes solo en los trastornos disociativos, sino que podrían ser un síntoma transdiagnóstico presente en muchos otros problemas psicológicos.

Tratamiento de los trastornos disociativos

Se recomienda explorar en las personas con síntomas disociativos la presencia de traumas, en especial la presencia de traumas tempranos y relacionales –como es su caso-.

En personas con síntomas disociativos, se recomienda hacer planes individualizados de tratamiento y abordar directamente dichos síntomas.

Al establecer un plan de tratamiento individualizado, es recomendable que sea un tratamiento en fases, siendo la primera la estabilización, la segunda el abordaje de los recuerdos traumáticos, y la tercera, la integración.

Al escoger un protocolo para los trastornos disociativos y más específicamente para el trastorno de identidad disociativo, los que han presentado mayor nivel de evidencia son la “terapia de esquemas” y la “terapia cognitivo-conductual”.

Conclusión

Los trastornos disociativos han sido poco estudiados de forma sistemática debido a su gran complejidad y a las dificultades de las personas que los padecen para acceder y adherirse a los tratamientos. Los tratamientos específicos que se han desarrollado todavía no cuentan con una evidencia sólida, sin embargo, son prometedores y pueden guiar al clínico a la hora de abordar situaciones con este grado de complejidad.

Recibe un cordial saludo,
Juan José Regadera, Murcia.
Hola, creo que todos mis compañeros te han aportado elementos teóricos muy valiosos para que te formes un criterio con respecto a tu pregunta. Yo solo reforzaría la idea de que si mantienes un buen vínculo con el profesional psicólogo/a que te trató, vuelvas a él/ella y le consultes estas dudas,es quien mejor te puede orientar, y sí apesar de ello continúas con dudas, pregunta y hallarás respuesta. Un saludo, mucho ánimo y gracias por compartir tu inquietud.
Buenos dias, lo único que apuntaría, desconociendo lo que habéis visto en terapia tu psicólogo y tú, es que con el tiempo se va profundizando y que al principio si te has dotado de herramientas para estabilizar tu estado de animo o regular tus emociones, ya se vaya comentando con tu terapeuta todo lo que expresas. En mi opinión, no es solamente importante el enfoque de la terapia sino la conexión emocional con tu terapeuta y, con el tiempo, podrás ir disponiendo de acompañamiento en todas las situaciones vividas.

Si tienes confianza con tu terapeuta, puedes comentarle lo reflejado, para que ambos podáis trabajarlo como equipo. Si en su lugar, aun expresado, ves que con el tiempo el enfoque no te ayuda, puedes ir en busca de otro enfoque según tus necesidades presentes. Aunque me centraría mas en el profesional seleccionado, más que en su enfoque únicamente.
Buenas tardes, gracias por compartir tus dudas de una forma tan clara :) La terapia dialéctico conductual es muy idónea para trabajar cuando hay un TLP, múltiples estudios la avalan. Pero por si misma no está especializada para el abordaje de traumas y diferentes experiencias de violencia. Por ello, me agradaría recomendarte de poder trabajar desde una perspectiva de género (para entenderte mejor, entender cómo se ejerce la violencia y no culparte por haberla vivido), que utilice la terapia dialectico conductual + un aborde especifico del trauma para el TLP, como sería el uso del EMDR. Tambien es muy importante que te sientas cómod@, aceptad@ y en confianza con la persona psicóloga con la que trabajes. Un muy cálido abrazo!
Existen diferentes tipos de terapia para tratar el Trastorno Límite de la Personalidad. Dentro de la Psicoterapia, el enfoque Dialéctico Conductual es efectivo pero existen además otros enfoques que también funcionan muy bien; por lo que, si no ha sido totalmente eficiente para ti yo probaría con un enfoque integrador que trate lo que te ocurre desde diferentes perspectivas para aportarte lo que vayas necesitando en cada momento. Respecto al trauma, actualmente la terapia con EMDR es una de las que actualmente tienen más evidencia científica para su tratamiento. Espero que te sirva esta opinión y quedo a tu disposición por si necesitas ampliar cualquier información.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
¡Buenas tardes !
Siento que no te encuentres comprendida con los profesionales de la salud a lo que estas acudiendo, quizás no has encontrado el adecuado para ti. Lo esencial es que busques un especialista EMDR (En el que soy especialista) para centrarte en ese trauma y poder desensibilizarlo y reprocesarlo. Nos vemos pronto en sesión. Un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
¡Hola!. El tratamiento dialéctico conductual es el que se suele emplear con los trastornos de personalidad, sobre todo en TLP, ya que es el mas efectivo. No obstante, si consideras que hay algo que se queda corto para ti y necesitas ir más a la raíz del problema sería bueno que se lo comunicaras a tu terapeuta. Yo trabajaría recursos para que te puedas estabilizar primero, ya que cuando se trabaja el trauma nos podemos desregular emocionalmente, y después ir entrando en el trauma poquito a poco para poder ir reparando esas heridas.