Hola! Desde hace unos años, llevo sufriendo aerofobia. ¿Cómo podría superarlo? Noto que me limita mu

10 respuestas
Hola! Desde hace unos años, llevo sufriendo aerofobia. ¿Cómo podría superarlo? Noto que me limita mucho en mi vida.
Hola, gracias por su pregunta. Es importante que acudas a un especialista para poder superar esta fobia; aunque existan pautas generales, cada persona presenta unas particularidades que es importante abordar. Siempre estás a tiempo de gestionar esta fobia, te animo a que empieces.
¡Un saludo!

Hola!

La aerofobia es una de las fobias más comunes, que se puede convertir en un verdadero problema grave cuando limita diferentes áreas de nuestra vida. Siento si este es tu caso, pero también tengo buenas noticias: se puede superar.

Puede tratarse en terapia acompañado de un profesional, te animo a pedir ayuda y tomar acción para mejorar tu situación.

Un abrazo!
Hola, buenas tardes. Tener miedo a volar es una fobia muy habitual. Faltaría conocer muchos datos, entre ellos, saber más en detalle si has tenido alguna mala experiencia pasada, si es un problema que te impide hacer una vida normal (quizá necesites volar por trabajo de manera recurrente, etc.), en qué grado de ansiedad te encuentras en el momento de subir y permanecer en un avión..., entre otras. Te aconsejaría conocer y poner en práctica técnicas de relajación que te ayuden en el momento que puedas sentir más nerviosismo, el ubicarte en lugares que te hagan sentir mayor confianza y comodidad, como, por ejemplo, cerca de las salidas de emergencia), el obtener cuanta mayor información posible sobre cómo funciona la seguridad en los aviones (ya que es el medio de transporte más seguro) y el acudir a un especialista que analice de forma individual tu caso y te pueda ofrecer la terapia e intervención correspondiente según tus necesidades.
Te animo, por ello, a que contactes con un profesional para que puedas disfrutar, lo antes posible, de todas las maravillosas ventajas que tiene el poder volar sin sentirse amenazada. Un afectuoso saludo. Menchu.
Buenas,

El tratamiento de elección para las fobias es la exposición en vivo. Las técnicas de relajación pueden ayudarte a tolerar mejor dichas exposiciones, aunque presentan la desventaja de que se utilicen para no exponerte completamente a esa ansiedad (y por tanto, no se produzca un proceso de habituación que disminuya la intensidad de la misma).

Como es complicado realizar exposiciones con un psicólogo en un avión, puedes exponerte a los síntomas que sueles tener en el avión, realizar sesiones de realidad virtual, exposición en imaginación, etc.
Hola, te recomiendo que inicies un proceso terapéutico lo más pronto posible para así poder dejar de sufrir tanto.
Si le afecta en su vida laboral, le recomiendo la terapia cognitivo conductual, si le interesa entender el por qué de sus síntomas y poder expresar las palabras que le están haciendo tener dichos síntomas, sería más recomendable un proceso psicoanalítico o humanista.
Un saludo,
Paul
Hola, muchas gracias por consultarlo con nosotros. Entiendo que las limitaciones que producen las fobias, afecten de una manera significativa a tu vida. Cuando esto es así, es necesario solicitar ayuda profesional para que puedan darte las pautas necesarias para afrontar una fobia. Los tratamientos cognitivo-conductual suelen funcionar muy bien para las fobias y es un tratamiento relativamente "corto". Por tanto, te animo a que busques ayuda de un psicólogo/a que te inspire confianza para comenzar a trabajar el problema. Perder ese miedo incapacitante es posible. Mucho ánimo.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Estoy a tu disposición, un abrazo.
Buenas tardes. La situación que comenta puede ser mejorada mediante una terapia cognitivo-conductual enfocada a dichos miedos. La mente interpreta de manera catastrófica el hecho de volar, llevando al cuerpo a un estado de ansiedad anticipatoria. En primer lugar, habría que estudiar desde cuándo sucede, para poder trabajar las causas, y trabajar en consulta la gestión de los síntomas, para aprender a relajarse físicamente, y a gestionar adecuadamente los pensamientos. Conocer cómo funcionamos ante el miedo y encontrar algunas estrategias para plantarle cara sería la base del tratamiento y sentir que, aunque pudieran seguir apareciendo dichos pensamientos catastróficos, ya no resultan tan hirientes o incapacitantes.
El tratamiento más eficaz para las fobias es la terapia de exposición. El problema es que en tu caso es complicado realizar el proceso en vivo, porque, por norma general, es difícil poder subir a un avión con determinada frecuencia, por eso, en estos casos se suele abordar el problema mediante exposiciones en imaginación o con la realidad virtual.
Buenas! Como muchos otros aspectos y casos de la psicología, la respuesta es: depende. Depende ya que aunque sea una fobia y la mayoría se puedan trabajar con técnicas como la exposición, sería recomendable para un mejor resultado el individualizar este proceso, es decir, desde cuando ocurre, que se ha intentado para solucionarlo, qué da miedo exactamente (¿Sólo con hablar del avión ocurre? ¿Al acercarnos a un aeropuerto?)… por este motivo te animo a que inicies un proceso terapéutico para superar esta limitación de tu vida. Un saludo
¡ Buenos días!
La mejor manera de tratarla es la exposición tanto en imaginación como en realidad virtual. Te animo que inicies este tratamiento junto a un terapeuta.Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!