hola, es posible con ayuda de un profesional de la psicologia cambiar a una persona y que tenga un

9 respuestas
hola,
es posible con ayuda de un profesional de la psicologia cambiar a una persona y que tenga una vida plena y feliz y no piense que su vida no vale nada ?
gracias saludos
Hola, lo primero ¡gracias por tu pregunta! Respecto a tu cuestión, es cierto que un profesional de la psicología puede y debe ayudar a modificar el pensamiento que pueda tener alguien de no valia. Ahora bien, cambiar a alguien, propiamente dicho no, nadie puede hacer feliz a otro. Lo que si podemos, como te comento, es sustituir los pensamientos irracionales “no valgo para nada”, “nunca voy a ser feliz”… y negativos, por otros más adecuados. Esta nueva forma de pensar es la que va a modificar a la conducta, emociones, sentimientos, y lo que llevara a un estado de mayor bienestar. Para ello, te recomendaría la terapia cognitivo conductual, en la que estoy especializada, que se centra en la modificación de conductas más reestructuración cognitiva. Este tipo de terapia va a proporcionar las herramientas que necesita la persona, para que adquiera unas nuevas” gafas” con las que ver la vida de otra manera. Espero haberte solucionado tu duda, ¡que tengas un buen día!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Buenos días,
En primer lugar felicitarte por este paso que estás dando.
En segundo lugar, no sé si te refieres a ti o a otra persona.
Si te refieres a ti, claro que sí, con ganas y esfuerzo se consigue todo.
Si te refieres a cambiar a otra persona que no acuda a terapia no lo creo. El primer paso para cambiar es ser consciente del problema y querer cambiar.
Un saludo.
Hola buenas tardes, muchas gracias por tu pregunta. Como respuesta un/a psicólogo/a no puede cambiar a una persona. Lo que puede hacer es ayudar a una persona, que primero necesite y quiera cambiar algunos pensamientos que le impiden sentirse mejor consigo misma, a aceptarse con sus virtudes y defectos y centrarse en caminar hacia direcciones vitales que esta persona considere valiosas para sí misma. Ante el tipo de pensamientos que expresas en tu pregunta, es recomendable acudir a un profesional para evaluar su origen. Cualquier duda o consulta puedes contactarme.
Buenas tardes,

Su pregunta: "¿Con ayuda profesional, es posible cambiar a una persona y que tenga una vida plena y feliz y no piense que su vida no vale nada?"

La respuesta a su pregunta es sí.

El tratamiento psicológico a realizar parte de un planteamiento fenomenológico existencial de orientación antropológica.

Sí estamos en lo cierto y es posible constatar una sintomatología caracterizada por:

- Apatia
- Cansancio
- Falta de ilusión
- Sensación de vida inútil
- Fata de dirección y desorientación
- Sentimiento de vacío
- Sentimiento de falta de sentido

Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos ante un problemas de valores y sería por lo tanto necesario comprender el significado, de la persona a la que alude, tiene sobre sus propios valores. Para ello, debemos entender y conocer su mundo interior.

Si nuestra hipótesis de trabajo es correcta, el esquema de trabajo debe ser abierto centrado en la "voluntad de significado" que podíamos definir "como la capacidad de autotrascender la propia existencia". Lo que quiere decir que la persona debe realizar su vida creadoramente.

Si consideramos la existencia humana como un acto original, la persona está obligado a realizarse. La palabra existencia quiere decir, emerger, sobresalir. Es decir, es la existencia un estado continuo de devenir. En consecuencia el acento se pone en el aspecto dinámico de la persona que "llega a ser".

La fenomenología existencial analiza el mundo de sí-mismo. Y la relación de la persona con ese sí-mismo es el dominio del futuro: ahí el futuro se hace manifiesto.

La persona debe ser capaz de "iluminarse a sí mismo", de relacionarse consigo mismo y de esta capacidad de toma de conciencia del "Yo" es como se va manifestando la realidad de la existencia personal.

Si hablamos de "realización", de realizarse la persona consigo mismo, colocamos la cuestión en el problema de la decisión personal, la libertad, la responsabilidad y orientación ante las imágenes normativas y las ideas propias. Hay pues un aspecto personal (de realización propia) y otro a-personal (de seguir las directrices normativas).

La persona debe, pues, encontrarse a si mismo y en su trabajo llegar a ser el que debe ser. Lo que esto quiere decir es que encontrándose a sí mismo para "llegar a ser lo que uno es", está en juego la existencia.

¿Qué queremos decir que está en juego la existencia personal?

Que para vivir la persona debe "anticiparse", y no hay nada más extraño a "la anticipación" que los conceptos de previsión, programa y plan, porque ella ("la anticipación") afronta el futuro con las armas de la espontaneidad y la creación.

La anticipación es una invitación a realizarse, a entrar en el tiempo para actualizar sus posibilidades. En definitiva, la anticipación dispone y organiza en función del futuro personal toda la actividad humana.

Pero esta situación significa que la existencia está siempre en juego. Hay riesgo, lo que quiere decir que uno puede fracasar, no llegar a ser lo que uno debe ser -usted dice: "piensa que su vida no vale nada"-.

Por ultimo, lo que queremos destacar es que el análisis correcto de la existencia lleva a la consideración de qué significa que la persona debe hacer él mismo su existencia y que ésta no queda reducida a lo psicológico y biológico sino que significa y exige un desarrollo de la intimidad personal, lo que quiere decir, enfrentarse con la responsabilidad y con la ineludible necesidad de desarrollar valores.

Como decíamos antes, si nuestra hipótesis de trabajo es correcta y la persona por la que consulta presenta los síntomas arriba indicados, es posible ayudarla a encontrar una solución que le aporte -"vida plena y feliz" siguiendo sus palabras-, un peculiar modo de pedagogía. La finalidad de la psicoterapia es restaurar lo que antes no era válido en la vida del paciente.

La situación que describe con su pregunta, puede ser considerada como un drama, pero un drama con tensiones y fuerzas contradictorias, por lo que la persona puede no encontrar el "sentido". Ayudar a encontrar el sentido de su vida, he ahí la finalidad de la Psicoterapia.

Un saludo.

Estoy de acuerdo con mis compañeros. Una persona es capaz de cambiar siempre y cuando se lo proponga y adquiera las herramientas necesarias para ese cambio, pasando por los procesos del mismo: Autoconciencia, Motivación, Movilización y Autorrealización.

Con la correcta evaluación y ayuda de un profesional de la salud mental se pueden alcanzar objetivos vitales muy satisfactorios.

Para cualquier cosa, estoy a tu disposición.
En todo caso podremos ayudar a que esa persona viva una vida que merezca la pena de ser vivida. Todo si está dispuesto/a y receptivo/a a abrirse a un proceso terapéutico, pues no es fácil.
Buenos días, tal como expresan mis compañeros, en las sesiones de psicoterapia se trabaja con la persona para conocer el por qué de su bajo estado de ánimo y se trabaja con pensamientos y emociones para que pueda ser consciente y realizar cambios favorables. En psicoterapia breve, que es la que aplico, también trabajamos con el ambiente. Me refiero a que un cambio en su ambiente más cercano como puede ser el comportamiento de un familiar directo, influirá indirectamente en cómo hace sentir a esta persona, y proporciono herramientas para su aplicación y estudio de cambios. Estoy a tu disposición.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Buenas! Coincido con mis compañeros en la posibilidad de alcanzar una vida plena y feliz. También es cierto que no es el profesional el responsable del cambio, como decía otra compañera, nosotros no podemos hacer feliz a la gente.

Sí que podemos ayudar a modificar los pensamientos y conductas (con un enfoque cognitivo conductual), pero también considero muy importante trabajar acerca del sentido de la vida (un enfoque existencial basado en la logoterapia).

Espero que te sirva de ayuda,
un abrazo y ánimo!
¡ Buenos días ! La finalidad del psicólogo es que la persona pueda tener herramientas valiosas para que pueda tener una vida significativa y con sentido. Por ello, si es para una persona que no eres tú, te recomiendo que lo animes porque va a significar un cambio en su vida. Por otra parte, es interesante, que pueda elegir que psicólogo puede ser más afín a él/ella. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!