Hola, llevo varios años con ansiedad generalizada. Siento angustia y dificultad para respirar y concentrarme

7 respuestas
Hola, llevo varios años con ansiedad generalizada. Siento angustia y dificultad para respirar y concentrarme la mayor parte del día. Tras probar terapia cognitiva conductual sin éxito. Qué es más efectivo para este problema, la hipnosis o Emdr? Y cuál es la duración de cada una? Gracias
Buenas tardes. Creeme que la terapia más efectiva para la ansiedad es la terapia constructivista sin duda alguna. Además se pueden aplicar técnicas tanto constructivistas como de cualquier otra corriente.
Yo estoy acreditada en el primer nivel de EMDR y la verdad que no me sentí demasiado cómoda con esta técnica. No es una terapia simplemente una técnica.
Saludos

Buenas tardes. No tengo datos sobre efectividad de hipnosis o EMDR para trastorno de ansiedad generalizada o para tratamiento de la angustia.
La Terapia Cognitivo-Condutual tiene probada eficacia en casos de TAG, sin embargo, le recomiendo Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) como alternativa, pues su efectividad en este tipo de problemas está empírica y sobradamente probada y existen estudios que demuestran que es un tipo de terapia recomendable para pacientes que han pasado por tratamientos previos y aun tienen dificultades.
La TCC se basa en la idea de que la depresión, la ansiedad y la ira son consecuencia de pensamientos negativos distorsionados en el aquí y el ahora. En que nuestras creencias contraproducentes individuales como el perfeccionismo explican porque se angustia, estas últimas están siempre y los pensamientos negativos salen cuando uno se trastorna. Identificar las creencias contraproducentes, revisar, poner a prueba y usar las técnicas para cambiar los mensajes están en la base de esta terapia. Exige lápiz y papel, análisis está fuertemente apoyada en la investigación. Yo le daría una vuelta más a esta terapia por si con ella puede dejar de sufrir. Por otra parte el EMDR es un abordaje psicoterapéutico aprobado por la OMS en 2013 para el tratamiento del trauma, y que nos ofrece otro punto de vista desde el cual orientar el sufrimiento psíquico al considerar como fundamental la información que se tiene almacenada de una manera no funcional y trabajar el recuerdo traumático en sí.
Saludos. Haría que evaluar si el diagnóstico que padeces es correcto y realmente se trata de una ansiedad generalizada y habría que ver ambién si la terapia cognitivo conductual se ha implementado correctamente, lo cierto es que este tipo de terapia es la adecuada para el diagnostico que, en principio, presentas.

Pueden ser varios los factores, me surgen dudas en cuanto a la periodicidad de las visitas, si has tenido momentos de mayor trabajo terapéutico que hayan podido comportar éxitos parciales o pequeños avances o si acaso no has avanzado en absoluto.

De cualquier modo me reitero en que la terapia cognitivo-conductual es un modelo bien establecido para el trastorno de ansiedad generalizada.
Buenas tardes,
De entrada la terapia de elección para los trastornos de ansiedad es la Cogitiva-Conductual. Si comentas que ya las has probado y no te ha funcionado, mi recomendación sería que buscaras un profesional más ecléctico pero que tenga una base cogntiva conductual y pueda aplicarte otras técnicas como las que comentas.
Buenos días, como bien dicen mis compañero la terapia cogntivo-conductual es la terapia con más nivel de eficacia y eficiente para la ansiedad generalizada.

Pero...sea por lo que sea a ti no te ha funcionado, así que sería interesante ver por qué no has obtenido resultados y modificar la intervención.

Hoy en día funcionan muy bien las terapias de tercera generación, que es a donde ha ido evolucionando la terapia cognitivo-conductual.

A veces, es bueno cambiar de profesional y dar otra nueva oportunidad al proceso terapéutico.
Buenos días,
Al final aunque un tratamiento tenga el mayor éxito a nivel general no tiene por qué ser el mejor para ti. Es decir, a veces lo mejor para la mayoría no es lo mejor para nosotros. Pasa en tratamientos y también en farmacología. En este caso, te recomendaría hablarlo con tu terapeuta para ver si podéis cambiar el enfoque y si él o ella no se siente cómodo con el cambio tal vez te pueda recomendar a alguien que trabaje desde otra escuela.
Un saludo y a por ello