Hola,lo que me pasa a mí no sé si es amaxofobia o como llamarlo,pero lo llevo sufriendo ya 20 años,l

12 respuestas
Hola,lo que me pasa a mí no sé si es amaxofobia o como llamarlo,pero lo llevo sufriendo ya 20 años,la primera vez fue en un túnel conduciendo un camión,me quedé a oscuras todo daba vueltas, dejé de conducir profesionalmente,el coche no he dejado de cogerlo y no iba mal hasta hace unas semanas,los túneles,puentes y autovías me dan cada vez más pánico,evitó ir por donde hay estos,pero ya cada día me veo más limitado...y mi pregunta es...se puede solucionar?
Buenos días, claro que tiene solución! Qué bien que te hayas decidido a compartir el problema aquí. Es una consulta muy común y normalmente puede tratarse con técnicas de exposición, aunque sería necesario hacer una evaluación pormenorizada de tu caso.
Mi consejo es que acudas a un especialista antes de que el problema vaya a más, puede generalizarse a otras áreas en las que antes no experimentabas esta sensación o tu malestar puede incrementarse. Puedes buscar un/a psicólogo/a que trabaje con una perspectiva científica y con el/la que te sientas cómodo/a.
Buen día,

Conchita.

Hola! Es normal que después de una experiencia como la que comentas mientras conducías haya hecho que te provoque miedo conducir un camión y dejarlo profesionalmente. Todo lo relacionado con ello (túneles, por ejemplo, como has comentado) ha quedado asociado a esa experiencia tan desagradable para ty y puede que es lo que esté ocurriendo ahora, que ese miedo se haya generalizado a tu coche habitual y a situaciones al conducir. Como te ha comentado mi compañera, sería recomendable que pidas ayuda profesional para que este tipo de problemas dejen de limitar tu vida y antes de que empeore y te sientas peor. Respondiendo a tu pregunta: sí se puede solucionar, con una buena evaluación de tus problemas para poder planificar una intervención eficaz (como la exposición). Espero haberte ayudado. Un saludo!
Hola buenas,
Muchas gracias por consultar. Comentarte que puede ser que alguna situación te desencadene ese malestar. Tal y como refieres hay un detonante inicial. Podría ser bueno trabajar con una terapia que se llama EMDR, permite reprocesar eventos traumáticos.
Es importante una buena recogida de información en la fase inicial y plantear un tratamiento eficaz para que puedas irte exponiendo gradualmente.
Un saludo, para cualquier duda aquí estoy.
Marina.
Hola. Entiendo que debe ser complicado para ti la situación que describes. ¿Has probado a ir a una autoescuela, donde coger unas clases de refuerzo, acompañado por un profesor que pueda guiarte y ayudarte con tu miedo? También hay una empresa llamada Frena tu miedo que se encarga específicamente de casos como el tuyo. Espero que te sea de ayuda esto. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenos días. Tal y como comenta alguna compañera, es normal que después de una experiencia así se generen miedos. Sería recomendable que pudieras acudir a terapia para que el profesional que te atendiera pudiera recabar toda la información necesaria y explicarte el plan de tratamiento en tu caso. Por lo que comentas, la terapia cognitivo-conductual (en concreto, técnicas de exposición) podría ser lo más recomendable para vencer tu temor.
Espero haberte ayudado. Un abrazo!
Buenas tardes, como indican mis compañeros tiene solución y esta es realizar terapia de exposición en vivo o en Realidad Virtual pero anteriormente se realizaría terapia cognitiva para ver en que se fundamente este miedo, en que pensamientos y ver que consecuencias tienen estos. Te recomiendo ponerte en manos de un especialista. Un saludo
Hola! Sí, es posible solucionar la fobia que tienes a conducir en túneles, puentes y autovías. La amaxofobia es una fobia específica que puede ser tratada con terapia psicológica.

El psicólogo te puede ayudar a desarrollar estrategias para manejar el miedo mientras conduces, y diseñar un plan de tratamiento que se adapte a tus necesidades específicas. También pueden trabajar contigo para ayudarte a construir confianza y superar la fobia a largo plazo.

No te rindas, la amaxofobia es una condición tratable y con la ayuda adecuada puedes aprender a manejar tus miedos y conducir con confianza. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Buenos días, lo que comentas suena definitivamente a una fobia, aunque sería necesario conocer más detalles para ver hasta que punto está afectando en las diferentes áreas de tu vida para poder definir si sería "amaxofobia" como tal o no. En todo caso, es algo tratable a través de la terapia psicológica, y conseguir "romper" con esa limitación en tu vida de la que hablas. Un saludo
Hola! puede ser que sufras amaxofobia, es importante también mirar alrededor de eso que te pasa... si sigues conduciendo he de felicitarte, puedo acompañarte a descubrir qué puede haber detrás de todo esto... desde la Psicología Humanista, poniendo a la persona en el centro... lo más importante son tus emociones y si ha habido algo que te haya provocado esas limitaciones que expresas. Aquí estoy. Un abrazo!
Buenas! Muchas gracias por compartir esto por aquí. Yo personalmente trabajo mucho con pacientes con Amaxofobia, y se trabaja tal y como han dicho mis compañeras con técnicas de exposición gradual, pero antes habría que hacer una evaluación exhaustiva de dónde viene ese miedo, tu sistema de creencias, tolerancia a la frustración, nivel de ansiedad en cada una de las exposiciones y de más... Yo te invito a que lo trabajes; Además, mi familia cuenta con una autoescuela y gracias a esto trabajo esta problemática subiéndome al coche adaptado para clases de autoescuela (Mandos en el asiento del profeszor, doble espejo y de más) con mis pacientes acompañada de una profesora de clases de conducir con la que me coordino durante todo el proceso además de trabajarlo en consulta!
Hola, entiendo que estés preocupada e imagino que lo estás pasando muy mal, pero, efectivamente, hay tratamiento para ello y tiene solución. Es importante actuar lo antes posible para que, como describes, esa evitación de ciertas situaciones (puentes, túneles...) no se vaya generalizando a más y dejes de conducir. Por supuesto, una evaluación pormenorizada va a permitir diseñar un plan de intervención psicológica acorde a lo ocurrido. Si esa situación inicial con el camión ha generado un trauma, puede ser muy interesante trabajarlo desde la terapia EMDR. Además, una fobia específica (ej. amaxofobia) o una agorabobia (la evaluación nos permitirá concretar ante qué estamos) puede tratarse con éxito con terapia cognitivo-conductual, específicamente, con la exposición, más o menos gradual. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo
Hola! espero que te encuentres muy bien. Evidentemente esta emoción de miedo que advino vinculada a una situación particular. Nombrás amaxofobia (miedo a conducir), sin embargo lo que leo es que te encontraste "a oscuras" en un tunel. Te pregunto si acaso, podés asociar este evento, a alguno anterior donde estuvieras en un lugar cerrado a oscuras.
Usualmente en un momento de la vida, una situación nos viene a traer y con ello a "recordar" momentos vividos, donde nos sentimos en riesgo de vida, pero que en el momento ocurrido no contamos con las herramientas para hacerle frente y por tal nos sobrepasó, y posteriormente queda reprimido. Dentro del espacio terapeútico, donde puedas sentirte seguro, podrás revisar esto que acontece ahora, pero probablemente tenga su raíz más atrás.

Si te resuena, te invito a reservar una consulta.

Saludos!