Hola, mi sintoma de la ansiedad es una sensación de tener algo atascado en la garganta q no me molesta ni al comer ni al beber però q està todo el dia ahi, dandome la sensación de ahogo, es correcto el tratamiento con el diazepam?
 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Un medicamento no va a impedir que sigas centrando tu atención en la garganta.
Tal vez tienes ansiedad, uno de los síntomas es sequedad de boca y garganta. Centras tu atención en ello y te preocupas.
La preocupación hace que tu cerebro se ponga en alerta ante una situación de amenaza y se pone en marcha en tu organismo el sistema para afrontar amenazas, que no es otro que la activación del sistema nervioso autónomo simpático.
Lo importante es huir o luchar pues algo nos amenaza. La digestión se paraliza porque lo importante es que la energía vaya a los músculos, lo que hace que las glándulas salivares se inhiban y notes sequedad de garganta y boca.
Este circulo mantiene tu problema y tiene una excelente solución con un tratamiento psicológico.
El tratamiento psicológico cognitivo conductual te enseña a afrontar las situaciones, los cambios, las novedades, sin preocupación y así las solucionas sin ansiedad. En tu caso además, aprenderás a dejar de preocuparte y solucionar el problema de ansiedad, y a dejar de prestar atención a tu garganta, y la constante observación y preocupación por ello.
Esto no lo puede hacer un medicamento, el problema es como hemos aprendido a preocuparnos ante lo que nos ocurre, y a prestar atención a sensaciones normales, pero que al preocuparnos por ellas, nuestra atención las incrementa, haciendo que se conviertan en foco constante de observación y por ello se alteran.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.

 Maria Elena Amo Aguado
Maria Elena Amo Aguado
Psicólogo
Collado Villalba
Hola, Diazepan es un medicamento de cabecera. Es correcto en el caso de la ansiedad. Otra cuestión sería que te interesara entender por qué tienes ese ahogo y quisieras resolverlo conjuntamente con terapia.

El tratamiento con diazepam es correcto y aun así insuficiente a la larga.
Como dice mi compañero es importante un tratamiento psicológico, el que tu prefieras.
Yo, buscaria un psicologo con el que me sintiese cómoda y buscaria la raiz de ese "atascamiento" para que dejase de suceder.
ánimo!

Le recomiendo psicoanálisis, la medicación no transforma en nada lo que le pasa. A través de los síntomas se simbolizan cuestiones que tienen que ver conconflictos psíquicos, frases, situaciones que de alguna manera como dice "tener la sensación de algo atastacado", dándole la sensación de ahogo. Puede corresponder a alguna situación vital, algo que le está pasando que tiene "atascado" y no puede simbolizarlo, elaborarlo con palabras, escenificándolo en el cuerpo. Por eso le recomiendo psicoanálisis, para ayudarle a resolver sus cuestiones de otra manera. ¿Tal vez le pasó también anteriormente? Es algo que se puede solucionar, pero tomar medicación no le va a proporcionar la solución.
Saludos

 Rocio Blanco
Rocio Blanco
Psicólogo
Cartagena
Hola!! El diacepam lo suelen recetar en casos de ansiedad... Pero no soluciona el problema. Si es eso lo que sientes lo más efectivo sería que acudieses a un especialista y tratar las causas de esa ansiedad.
Tiene que ser muy incómoda la sensación que comentas, así que te animo a hablar con un psicólog@ para deshacerte cuanto antes del nudo en la garganta y así evitar también que vuelva a aparecer.
Un saludo y ¡ánimo!

 Beatriz García Parreño
Beatriz García Parreño
Psicólogo
Valencia
En efecto, tu sensación de ahogo es un síntoma de ansiedad. El Diazepam es un tratamiento adecuado para tu probly, sin embargo, sólo minimiza los síntomas. No resuelve la causa de tu ansiedad. La terapia psicológica puede ayudarte con éste objetivo, además de darte nuevas herramientas personales para aprender a manejar la ansiedad sin necesidad de depender exclusivamente de los fármacos.
Te recomendaría que busques un profesional con buenas referencias cerca de tu zona.
Un saludo!

 Mireia Muñoz
Mireia Muñoz
Psicólogo
Barcelona
Hola! La mediación sólo palia los sintomas en un momento dado pero no supone una cura. Al final lo que deseamos no es estar bien un rato sinó de forma definitiva. Y eso sólo se logra con terapia psicólogica, para cambiar lo que pensamos y sentimos y en consecuencia también cambiaran nuestras sensaciones corporales que nos llevan a identificarlas en ansiedad. Si se produce ese cambio físico-emocional, que se deberia trabajar en terapia desde la parte mental y corporal, ya no hara falta tomar una medicación. La medicación es el sustituto para ir "tirando" mientras tanto. Un saludo y espero que estés mejor!
Le invitamos a una visita: - 70 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Dra. Virginia Valdominos Pastor
Dra. Virginia Valdominos Pastor
Psicólogo
Alcalá de Henares
No es correcto. De hecho es totalmente incorrecto. Debes iniciar un tratamiento psicoanalítico para la ansiedad y las causas inconscientes de la disfagia. Puedo atenderte presencialmente en Madrid y Alcalá de Henares y también online.

 Sophie-Anne Carton
Sophie-Anne Carton
Psicólogo
Barcelona
Estoy de acuerdo con mis colegas que te han contestado. Tomar medicación no es suficiente tienes que consultar con un profesional que te ayudará a resolver tu ansiedad.

Prof. Antoni Roch Rosell
Prof. Antoni Roch Rosell
Psicólogo
Barcelona
Es un paliativo pero las causa de su ansiedad no desaparecerá sin un tratamiento de psicoterapia,pues no se puede vivir ahogándose, como usted dice.Acuda aun psicólogo y si es de la mutua general de Cataluña puede obtener sesiones con su abonado para tratarse conmigo.Saludos

 ANA MARÍA CARRASCO SANCHEZ
ANA MARÍA CARRASCO SANCHEZ
Psicólogo, Psicólogo infantil
Lucena
Estoy de acuerdo con mis compañeros que te han contestado. Tomar medicación no es suficiente, te ayudará a paliar los síntomas de la ansiedad de manera superficial.
Hay que buscar el motivo psicológico o emocional que provoca la ansiedad, por eso sería conveniente que acudieras a un psicólogo e hicieras terapia.
Un saludo y ánimo.

Para las dificultades de ansiedad es recomendable la consulta a un psicòlogo que le permita conocer algo sobre el síntoma y lo que lo produce en su situación particular. Así puede encontrar la manera de enfrentar-se a él.

Buenos días, si quieres tratar el síntoma a través de farmacología, Diazepan es un medicamento de cabecera, correcto en el caso de la ansiedad. Sin embargo, en muchas ocasiones, es insuficiente para que desaparezcan las sensaciones en el cuerpo. Lo más recomendado en un tratamiento bilateral, medicamentos y psicoterapia. Si has identificado el comienzo de dichas molestias de garganta, uno de los tratamientos más rápidos y eficaces en la terapia EMDR.
Si deseas más información al respecto, puedes llamarme para que pueda resolver tus preguntas.
Qué tengas un bonito día!!
Concha Hidalgo Esteban

 Alfredo Herranz Sanz
Alfredo Herranz Sanz
Psicólogo
Boadilla del Monte
No, no es correcto el tratamiento con Diazepam.
Un saludo.

 Rebeca Rosario Sarmiento
Rebeca Rosario Sarmiento
Psicólogo, Psicólogo infantil
Las Palmas de Gran Canaria
El tratamiento de la ansiedad es adecuado hasta un momento de su recuperación y cumple una importante función formando parte de su recuperación, pero el problema del síntoma ansioso continuaría sin un tratamiento cognitivo-conductual que trabajara los pensamientos ansiosos, así como los pensamientos negativos hacia los síntomas. Es muy importante un trabajo complementario.

 Rafael Arana Benitez
Rafael Arana Benitez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Dos Hermanas
Hola. Te recomiendo al igual que los compañeros acudir a un psicólogo/a especialista y que trabaje contigo para afrontar situación que planteas. En mi opinión el tratamiento cognitivo conductual es el adecuado

Buenas.
Diazepam es un ansiolítico que te puede pautar tu médico de cabecera o desde salud mental, este tema lo consultaría con ellos.
Pero el síntoma que refieres es debido a la ansiedad, sería conveniente una terapia psicológica para entender y superar lo que te está pasando.
Un saludo

Hola; Lo que refieres es compatible con la Ansiedad. Los medicamentos no la curan, pero pueden ayudar con algunos de los síntomas. De todas formas dejemos los medicamentos y sus indicaciones a los médicos y, respecto a la ansiedad , lo indicado es un tratamiento psicologico en el que puedas aprender (por ejemplo con técnicas cognitivo-conductuales) a manejarte con los síntomas y dejar paulatinamente los medicamentos. Si eso no es suficiente la psicoterapia será un camino a seguir.
Suerte y un saludo

Buenas tardes!

El síntoma de ansiedad que expones es muy común. El fármaco sólo ayuda a disminuir el síntoma físico, pero es verdad que si no se trata a nivel psicológico (causa, explorar diferentes situaciones que le hacen sentir así, entender cómo funciona la ansiedad) es muy difícil que sólo con el fármaco mejore. Una de las terapias que funciona muy bien de cara a abordar la ansiedad es la terapia cognitiva conductal.
Cualquier duda que le surja puede contactarme, un saludo!

Felicito a mis compañeros por sus aportaciones!
En su caso, habría que conocer cómo se inicia y se mantiene esa ansiedad, para ver (de manera no farmacológica) cómo tratarla en su caso en concreto.
Espero haber sido de ayuda! :)

 Rasa Chomiciute
Rasa Chomiciute
Psicólogo, Psicólogo infantil
Málaga
En estos casos es importante y recomendable descartar una problemática física para poder abordarla también desde la Psicología.
Le invitamos a una visita: - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

 Alejandro Fernández Estruch
Alejandro Fernández Estruch
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
Buenos días. El tratamiento con ansiedad te va ayudar, pero es recomendable el abordaje con un psicólogo para conocer el motivo del miedo al atragantamiento y poder superarlo sin necesidad de medicación.

 Maria Muñoz
Maria Muñoz
Terapeuta complementario
Santo Domingo de la Calzada
Buenas tardes: yo te aconsejaría incluir terapia de yoga y meditación, así como otras formas de terapia complementarias que te va a funcionar, seguro. El fármaco sólo sirve como un parche en ansiedad, pero el trauma que te provoca el malestar que estás somatizando, no te lo va a solucionar. En relación a lo emocional, no existe fármaco que te vaya a ayudar. Todo está en la mente y el corazón y el cuerpo lo somatiza dando avisos de que algo no está bien dentro de tu ser, un desequilibrio psicoemocional, que sólo con trabajo personal tuyo se va a solucionar, con la ayuda de un buen guía, así como de ejercicios de relajación física y emocional. Espero haberte dado un poco más de claridad. Un saludo.

 Rubén Tovar Bordón
Rubén Tovar Bordón
Psicólogo, Psicólogo infantil
Getafe
Yo te recomendaría primero que fueras con tu médico, que te enviara primero a un especialista otorrinolaringólogo, para descartar que no haya ningún problema físico de trasfondo.

Una vez descartado un problema físico, te recomiendo que tu médico de cabecera o un psiquiatra valore el uso de la medicación.

Aún así, si ya has tocado los puntos anteriores. Te recomendaría finalmente el trabajo de terapia psicológica para ir viendo que puede estar generando esa sensación. En ocasiones situaciones con muchas personas o ante ciertas personas o problemas, pueden incrementarlo.

Aquí tienes muy buenos profesionales, te recomiendo que valores probar con alguno.

 Elena Codina Jané
Elena Codina Jané
Psicólogo
La Garriga
El tratamiento más efectivo para los trastornos de ansiedad, avalado por estudios científicos, es la terapia psicológica cognitiva-conductual.

Es correcto pero siempre ha de administrarse bajo supervisión médica. Por otra parte, el hecho de tomar solamente medicación no implica que tu estado de ánimo mejore automáticamente o que te sientas mejor contigo mism@. Una adecuado tratamiento psicológico puede ayudarte a conocerte y a aprender a manejar situaciones de manera más conciente y autónoma. Te animo a pedir ayuda si la necesitas. Saludos!

Especialistas en Trastorno de ansiedad

Mª José Muñoz de León Gómez

Mª José Muñoz de León Gómez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Viladecans

Irene Choimet Zaragoza

Irene Choimet Zaragoza

Psicólogo

Barcelona

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Paula Pastor Yáñez

Paula Pastor Yáñez

Psicólogo

Albacete

Marisa Gonzalez Teruel

Marisa Gonzalez Teruel

Psicólogo

Málaga

Miguel Bueno Blasco

Miguel Bueno Blasco

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 605 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.