Hola, soy estudiante del ultimo año de bellas artes, hace poco me retire del curso de Tesis para lle

9 respuestas
Hola, soy estudiante del ultimo año de bellas artes, hace poco me retire del curso de Tesis para llevarlo el proximo año, tuve muchas dudas de dejarlo pero sobretodo miedo pues atrasa mi graduación y porque tenia miedo de desaprobar el curso y que me echen de la escuela de arte a la cual llevo asistiendo desde hace mas de 10 años entre reservar la escuela y volver . El asunto es que le comunique a mi novio que hice mi retiro del curso y el dijo que se decepciono mucho d emi por esa decisión y que no lo entendia, ahora no responde mis mensajes (en visto), tengo miedo que me deje , entiendo que se sienta decepcionado pero ya le habia comentado mis miedos como estudiante pues no es facil retomar estudios despues de años a loq ue el dijo que apoyaria mi decision fuera cual fuera, pero ahora la realidad es otra. A partir de todo esto siento mucho malestar todos los dias ya no puedo concentrarme en mis estudios y temo en el peor de los casos tener bajas calificaciones en las otras materias, lloro mucho tengo ansiedad por que no me responde, y no puedo hacer mis pinturas, estoy estancada. Ademas de todo tambien trabajo y el ambiente en mi casa no es el adecuado para estudiar, hay mucho ruido. Me siento muy mal crei que mi novio entenderia mi situacion pues su apoyo es muy importante para mi.
Hola, entiendo tu malestar por toda la situación que comentas, no sólo por haber tenido que tomar la decisión de abandonar si no también porque esperabas una manera de actuar por parte de tu pareja que no se ha dado.

Sin embargo, en estos casos es importante primero priorizarte a ti, autocuidarte y estabilizarte y luego ya lo demás.

Muchas veces generamos malestar cuando nos hacemos responsables del estado de ánimo de los demás.
Un psicólogo profesional puede ayudarte a identificar esas dificultades y ofrecerte aquellas herramientas psicológicas que mejor se adapten a tu caso.

Un abrazo, MJ.

Buenas tardes, sí, es una situación compleja y convendría aclararla. Es importante no tomar decisiones precipitadas en este momento y ver qué camino conviene seguir. No te recomiendo que adelantes ninguna situación, sino que vayas viendo las cosas que te hacen sentir más cómoda y seguir por esa vía. Lo demás, está por ver.
Un saludo
Hola, quizá te vendria bién que tomaras conciencia de que es importante para tí en este momento de tu vida. Mezclas tres temas base en la vida que nos proporcionan la estabilidad necesaria para avanzar, como familia / novio estudios y trabajo. Quizá necesites definir mejor como lo qieres vivir.
Un profesional te ayuda a focalizar y avanzar, mas eficaz y rapidamente.

Saludos,
Griselda
Siento lo que estas viviendo . Mi propuesta es que inicies un proceso de acompañamiento psicológico , que te ayude a sostener los cambios que te trae la vida. Hacer balance de tu relación , y sentirte orgullosa por los pasos dados y por tu valentía de respetarte y atenderte en tu decision de posponer tu curso de tesis .
Besos:)
El problema al que te enfrentas es la gran inseguridad que tienes en ti misma. Por eso te cuesta avanzar más firme en tus estudios y te afecta mucho la valoración de tu novio.
Te aconsejo que trabajes en ti misma, preferentemente con la ayuda de un psicólogo/a, para ganar en autoconfianza. Ten en cuenta que eso es un trabajo personal y los demás no lo van a hacer por ti. Si no lo haces, fácilmente puedes caer en relaciones de dependencia.
Por lo demás, te animo a que sigas con tus estudios y tu trabajo, aunque vayas lenta, sigue yendo, y, en lo que respecta a tu novio él tendrá que decidir qué quiere. Dale su tiempo, pero no te olvides de quererte a ti misma.
Te deseo mucha suerte.
Saludos.
Deja pasar unos días para que tu pareja pueda recapacitar y entender que esta decisión te corresponde a ti.

Has tomado la decisión que has creído apropiada y por ello no debes preocuparte.

Lo más importante ahora es que logres cuidarte para volver a recuperar tu estado de ánimo.

Haz ejercicio físico, es el mejor antidepresivo natural. Come bien y duerme bien.
Aunque no te resulte fácil, al menos inténtalo, arréglate y cuida tu imagen personal. Ha llegado el momento de mimarte. Verte bien físicamente, te ayudará psicológicamente también.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
En la vida hemos de hacer lo que queremos y consideramos que debemos hacer...intentar contentar a nuestra pareja, nuestros padres, nuestros hijos...en nuestras decisiones nos crearía una disonancia cognitiva que nos afectaría a la hora de ser felices. Saludos.
Siento muchísimo tu situación. Poniéndome en tu lugar, parece que notas bastante presión con las demandas de los otros hacia ti, y genera un intenso malestar cuando el apoyo que necesitas se retira en momentos que más lo necesitas. En estos casos no es porque hayas tomado una decisión errónea (que no me atrevería a etiquetar esto como ni bueno ni malo), sino que has escuchado tus propias necesidades y por tanto, has permitido darte una pausa. Eso no está mal.

Buenos días:
Lamento mucho que estés pasando por esta situación tan difícil y estresante. Es comprensible que te sientas abrumada y ansiosa ante la reacción de tu novio y las múltiples tensiones que estás experimentando en tu vida en este momento. Es importante recordar que tus decisiones sobre tu educación y tu carrera son tuyas y que tienes derecho a hacer lo que consideres mejor para ti, incluso si eso significa posponer un curso o tomar un descanso. Es normal tener miedo y dudas sobre el futuro, especialmente cuando se trata de decisiones importantes como esta.
Respecto a la reacción de tu novio, es comprensible que estés preocupada por su falta de respuesta y por su decepción. Sin embargo, es importante comunicarse abierta y honestamente con él sobre tus sentimientos y tus razones para tomar esta decisión. Explícale cómo te sientes y por qué tomaste la decisión de retirarte del curso, y asegúrale que valoras su apoyo y comprensión en este momento difícil para ti.
En cuanto a tu malestar emocional y la dificultad para concentrarte en tus estudios y tu trabajo, te recomendaría buscar apoyo profesional. Un terapeuta o consejero puede ayudarte a gestionar tus emociones, a encontrar estrategias para manejar el estrés y la ansiedad, y a desarrollar habilidades para mejorar tu bienestar emocional en general. Además, considera buscar espacios tranquilos y libres de distracciones donde puedas concentrarte en tus estudios y en tus proyectos artísticos. Esto podría implicar estudiar en la biblioteca, en una cafetería tranquila o en un espacio de coworking, o incluso considerar opciones como el uso de tapones para los oídos o la creación de un espacio de estudio en tu hogar que sea más tranquilo y propicio para la concentración. Recuerda que es importante cuidar de ti misma en este momento y tomar las medidas necesarias para priorizar tu salud emocional y tu bienestar. No dudes en buscar el apoyo de tus amigos, familiares y profesionales de la salud mental mientras atraviesas esta situación difícil.
Un saludo y buen día
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!