Hola. Tengo una manía rara y es que, en períodos de estrés como en la época de exámenes o cuando deb

9 respuestas
Hola. Tengo una manía rara y es que, en períodos de estrés como en la época de exámenes o cuando debo estudiar mucho, tengo la necesidad incontrolable de rascar ciertas partes de mi piel, provocando pupas o ronchas hasta sangrar. Si no lo hago, parece ser que no me concentro, además de tener que estar constantemente tocándome los dedos entre sí cada vez que estoy haciendo cualquier tarea. Me pasa desde hace mucho y sé que esto puede estar relacionado con la ansiedad, pero ya no sé qué hacer para dejar de hacerlo.
Es difícil darte una solución sin conocer tu historia y sin conocerte. Puede que la solución pase con conocer qué sostiene esa conducta, conocer tus soluciones intentadas y buscar una solución adaptada para ti. Si quieres que trabajemos juntos/as, estoy a tu disposición.

¡Hola! Es posible que a raíz del estrés que te causan los exámenes y el estudio sientas alivio rascando ciertas partes de tu piel, se trata de dermatilomanía, es un mecanismo como bien dices de activación debido a la ansiedad. Te aconsejaría pedir ayuda profesional y buscar otras formas para calmar la ansiedad. Un saludo.
Buenos días, efectivamente tiene que ver con la ansiedad que experimentas en esas situaciones. El llevar a cabo estas conductas, parece que a corto plazo te tranquiliza, perimitiéndote así concentrarte en el estudio; Sin embargo, a medio y largo plazo el problema se mantiene. La forma de conseguir superarlo es no practicando la respuesta que quieres llevar a cabo, rascarte o tocarte los dedos, primero experimentarás muchas ganas de hacerlo y ansiedad, pero si consigues soportarlo en un tiempo verás como la ansiedad cede, sintiéndote mejor. Puede ser algo difícil al principio, però sin duda es lo que te permitirá superar esta dificultad. Puede ayudarte a conseguirlo al principio alguna forma de impedir que estas conductas se lleven a cabo, por ejemplo ponerte unas manoplas que te impidan llevar a cabo estas conductas. Al mismo tiempo, te animaría a practicar meditación mindfulness para trabajar la focalización de la atención y la concentración que te permitirán concentrarte en los estudios y también reducir niveles de ansiedad. Puedes encontrar webs en internet que te iniciarán en la práctica del mindfulness o acudir a un profesional. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
En ocasiones, cuando sentimos que no tenemos recursos suficientes para enfrentarnos a una situación de estrés y nos vemos desbordados por ella, puede llevarnos a buscar soluciones o respuestas que no sean las más saludables. Buscar orientación es la mejor forma de abordar algo que sentimos que no podemos solucionar por nosotros mismos. El hecho de que se haya dado cuenta de que no sabe qué hacer ya es mucho. Acuda a un profesional cualificado que le ayude. Cuídese.
Muy de acuerdo con mis compañeros/as. Lo mejor es que reserves cita con un especialista para conocer tu caso y poder trabajar con las herramientas adecuadas una vez se conozca tu historia y tus dificultades en este momento.
Buenos días,
En primer lugar me gustaría felicitarte, porque este paso que estás dando es muy importante para ser la persona que quieres ser.
Lo que comentas parecen síntomas prototípicos de la escoriación. La escoriación, como bien has dicho esta relacionado con la ansiedad.
Me gustaría darte una pautas más detalladas, pero es algo difícil, porque no conozco tu caso. Te invito a que pidas una cita, para ver cómo podemos resolver esto que te ocurre.
Un saludo.
Buenos días, lo que comentas parece estar relacionado con la ansiedad, pero habría que evaluar en mayor profundidad, por ejemplo, comprobando si existe también tricotilomanía o cualquier otro ejemplo concomitante. Te recomiendo que te pongas en contacto con algún especialista de tu zona para evaluar tu caso particular.

Para cualquier cosa estoy a tu disposición.
¡Hola! En momentos de estrés o incertidumbre, cuando la persona no es capaz de encontrar una solución o pensamiento que le tranquilice, busca un pequeño momento de alivio mediante su propio cuerpo: uñas, piel, labios, pelo... A veces, también se recurre ante emociones desagradables como la culpa, en forma de autocastigo o rechazo a sí mismo. Es importante, por una parte, trabajar la gestión del estrés (aquí influyen muchos factores), y por otra, la correcta canalización de esos impulsos. Lo más adecuado es que consultes con un especialista de confianza.
¡ Buenos días ! Te recomiendo que acudas a un dermatólogo para poder descartar causas como la dermatitis, psoriasis.... Es verdad, que pueden entrar en esos brotes factores de estrés que pueden ser los desencadenantes de estos e incluso trabajar un autocontrol frente arrascarse. Pero por otro lado, te recomiendo en primer lugar que elimines las causas orgánicas. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!