La dispepsia funcional puede ser psicosomática? Gracias

9 respuestas
La dispepsia funcional puede ser psicosomática? Gracias
¡Hola! La respuesta es sí. Piensa e indaga si cuando se dan estos síntomas has tenido bien situaciones o pensamientos que te generen malestar. Si hay alguna situación del pasado que no has digerido.

En las sesiones aparte de hacer psicoterapia, en casos como el tuyo, por mi formación como Ingeniera alimentaria os doy pautas sobre cómo combinar los alimentos y de Mindful Eating para tener una digestión lo más ligera posible y observar si desparece el malestar, acidez, reflujos, hinchazón, etc.

Si quieres reservar una sesión Online o presencial , puedes hacerlo directamente en mi perfil.

Un saludo.

Si nos planteas estas pregunta es porque no tienes claro las causas por las que padeces dispepsia funcional. La respuesta (te la doy como especialista en medicina psicosomática) es sí, es decir, que puede causada por causas psicosomáticas. Pero conviene no precipitase en esta cuestión. El diagnóstico actual de la dispepsia funcional o procesos de indigestión sin causa definida, se ha de realizar en base a la sintomatología y los factores de riesgo, como es el uso/abuso de ciertos medicamentos, fumar, infecciones de Helicobácter pylori y, cómo no, problemas causados por ansiedad trastornada o depresión. Te recomiendo que busques una buena valoración tanto psicológica como psicosocial y también alimentaria de tu problema y a partir de ahí tomes las mejores decisiones.

Hola! Prácticamente todas las patologías, sobretodo las digestivas, están muy relacionadas con una base emocional por distintos factores.
Ya haya sido un detonante, una sèrie de acciones derivadas del estrés o ansiedad que han ido perjudicandonos, o bien un factor que mantiene y exacerba síntomas.
Por otro lado, aunque el origen no fuera psicosomático, el malestar afectarà también a la emoción, de nuevo generando una importante conexión.

En cualquier caso, recomendaría poder revisar con un profesional de la psicología.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola! Efectivamente así es, la relación de la enfermedad con bases psicológicas puede ser tanto causa como efecto de la misma.
En los últimos años se han realizado diversos estudios que han aportado evidencias concluyentes en torno a la asociación de varios factores psicológicos con la dispepsia funcional, tales como los sucesos vitales estresantes, la ansiedad, la depresión, los trastornos psiquiátricos,...
La dispepsia funcional puede tener un origen psicosomático pero no es el único. Consultar con el médico y que éste realice una buena evaluación y un correcto diagnóstico ayudará a tratarla de una manera más eficaz. Es posible que en algunos casos el tratamiento médico tenga que complementarse con el tratamiento de otros profesionales como puede ser el psicólogo, dependiendo de la causa que la provoque.
Buenos días,
Es complicado darte una respuesta a esta pregunta que estás haciendo. En ciertos casos puede tener un origen psicosomático y en otros no.
Para poder saberlo, te animo a pedir una cita, para así conocer tu caso y saber la respuesta.
Un saludo.
Hola! Al igual que mis compañeras, te digo que sí, la dispepsia puede tener un origen somático. Sin embargo, una cuestión que me planteo es que, si tú ya estas dudando o te planteas esa cuestión, es porque crees que hay algo que te esta haciendo somatizar o que en algún punto te estas conteniendo o guardando algo que te hace padecer de alguna forma. Si es así, la única forma de averiguar si es o no tu caso un problema somático es trabajando ese origen. Espero poder haberte ayudado, para cualquier otra cosa, quedo a tu disposición. Un saludo!
Efectivamente, puede tener un origen psicosomático pero lo correcto es que el médico te realice una exploración exhaustiva. Un abrazo!
¡ Buenos días ! Podría ser, aunque hace falta una exploración orgánica para poder descartar cualquier causa de esa índole y a partir de ahí plantearnos una hipótesis de tipo psicológica. Para tranquilizarte, si es su causa somática, podremos tratarlo sin ningún tipo de problema. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €